Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

16 respuestas
Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)
Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)
Página
1 / 2
#1

Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Hola a todos
Soy nuevo en este foro pero estoy gratamente sorprendido del nivel de conocimiento de los participantes. Tengo muchísimo lío y no se que hacer con respecto a un ahorro para la jubilación.
Tengo 53 años y llevo cotizando al régimen general de la seguridad social desde los 18. He calculado que desde este mes de enero, podría conseguir depositar 50 euros mensuales, bien en un plan de pensiones o en un plan de previsión asegurado. Con el tema de los planes de pensiones he leído mucho y siempre existe el riesgo de que puede que llegado el momento de la jubilación, tuviera menos dienero que el invertido (esos 50 € mes a men), es decir, menos direro que si lo hubiese ido poniendo en una hucha en mi casa.
He leído los de los PPA, que aseguran el capital y una determinada rentabilidad extra, pero parece que no son productos que cuenten con las "simpatías" de los más entendidos en este tema y que además, no se sabe realmente qué rentabilidad aseguran.
Se que sería ilusorio pretender, con esta aportación mensual de 50 euros hasta mi jubilación, pretender una gran renta llegada la edad, pero bueno, me gustaría obtener el máximo posible sin riesgo de tener menos de lo aportado.
Les rogaría me aconsejaran sobre el tema: plan de pensión o PPA y si es posible y no lo impiden las normas de publicidad, recomentación de alguno (Plan jubilación o PPA)
Muchísimas gracias

#2

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Antes de nada ¿necesita desgravar en su declaración de la renta? Si es que no, su producto, a mi entender, no es ni un PP ni un PPA, yo me inclinaría más por un SIALP, aunque actualmente los tipos son muy bajos, o un fondo de inversión, que tendría los mismos problemas que un PP, no se asegura rentabilidad, o un mix de ambos, o...

Ya nos contarás si necesitas desgravar y cual es tu tolerancia al riesgo. Una vez con estos datos te podremos ayudar más facilmente.

Saludos

#3

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Hola Muros. Gracias por la pronta respuesta.
El tema de la desgravación es positivo pero no imprescindible (no es lo que marcaría mi decisión). El riesgo si es importante, tengo una poquísima tolerancia al riesgo (de 0 a 10 me pondría un 2, máximo un 3. No estamos hablando de mucho dinero pero en fin....). Según leo con el tema SIALP, parece ser que sólo están obligados a asegurarme la recuperación del 85 % de lo invertido. Con los fondos de inversión hay tanta información que tampoco termino de aclararme ni decidirme por ninguno. En algunos he oído comentarios tales como "a largo plazo ganarás seguro"
Siento ser tan torpe y por eso pido consejo y ayuda

#4

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Por normativa los SIALP tienen que garantizar el 85% de la inversión, pero los que yo conozco están garantizando todos el 100% de la inversión, a vencimiento, pero eso si, los rendimientos actuales son muy bajos. Una opción es hacer un SIALP a 5 años, vas a ganar muy poco, pero podrás reinvertir el 100% a vencimiento en un nuevo SIALP, y esperemos que para ese momento los intereses ofertados sean mejores que los actuales y a los 65 tengas una cantidad un poco mayor.

Saludos

#5

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Personalmente yo te aconsejaría, dentro de los productos de que comercializamos, un PPA con inversión hasta el 30% en renta variable. De esa manera tienes garantía mínima del capital invertido, posibilidad de unos intereses superiores a la renta fija y la desgravación fiscal.

#6

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Para el capital que tienes disponible y si lo que quieres es disponer de una renta extra a tu pensión, yo te aconsejaría un PIAS con periodicidad de pago semestral o anual de forma que puedas obtener algo mas de rentabilidad.

Un saludo.

#7

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Un PIAS si no ve clara la fiscalidad que tiene... cuidado con él.

#8

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Saludos, mi consejo es que antes de decidir que tipo previsión, ppa, ppi, sialp, etc, es decidir con quién. Tan importante es la aseguradora como el asesor, que será quién está para asesorar, orientar y controlar la evolución de su plan de ahorro. Y por último qué tipo de plan.

#9

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Restar 600€ de una aportación a un plan de pensiones en tu base impositiva del IRPF no te será rentable, no creo que merezca la pena esta cantidad como para dejarla inmovilizada durante tanto tiempo, y sobre todo pensando que recuperaras todo el capital al vencimiento, puesto que no será un capital como para plantearse un renta, y hacienda se llevara su buena tajada, todo lo que no pagaste en su día.
Habla con un mediador de confianza, quizás ese que tienes para el seguro de hogar, coche, accidente, decesos, etc. seguro que él te podrá orientar y asesorar lo más indicado para tus intereses.

#10

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Pues yo voy a ser el más salvaje y menos avanzado de todos, y te recomendaría un seguro de vida ahorro donde la percepción del capital o renta está garantizada por la Aseguradora.
- Qué Aseguradora? la de tu confianza; las que conoces y todos tenemos en la cabeza
- Fundamental. tener un mediador de confianza que te haga 5, 6 simulaciones con distintos productos y combinaciones, te harás un lío pero tomarás mejor decisión, mucho más informada.
- Inconveniente del Seguro de Vida Ahorro. Su poca o escasa rentabilidad; de ahí la propuesta de Patocles de meter un 30% en renta variable (posibilidad de pérdida) para intentar ganar en rentabilidad.

Saludos

#11

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

Con un matiz: en el PPA siempre tendrá garantizado percibir al menos lo invertido, la máxima pérdida correspondería con el IPC acumulado en los años de la inversión. No por el producto en si, por el propio valor del dinero.

#12

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

para tu información los ppa son siempre garantizados y no lleva renta variable alguna. eso solo lo llevan los planes de pensiones, esa es justo una de las diferencias entre un ppa y un ppi y no digas que tiene garantía mínima de capital invertido por que es mentira, con un 30% en renta variable puedes perder parte de tu inversión sin ningún problema

#13

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

los ppa tienen una rentabilidad garantizada siempre pero cada compañía garantiza según sus criterios.

#14

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

#15

Re: Pido un consejo u orientación para la jubilación - Plan de previsión asegurado (PPA)

perdona no quería ofender, creí que los ppa era todo garantizado