Acceder

Denuncia por supuestos daños en vehículo

21 respuestas
Denuncia por supuestos daños en vehículo
Denuncia por supuestos daños en vehículo
Página
1 / 2
#1

Denuncia por supuestos daños en vehículo

Soy el padre de un menor de edad (14 años), que junto con unos amigos dañaron (todos coinciden en que un solo golpe) un vehículo aparcado. Como realmente el daño lo produjo sólo uno de los niños (menor de 14 años) y el padre de uno de los chavales fue a ver el coche y literalmente dijo "el propietario quiere pintar el coche a costa de un sólo golpe", todos los padres actuaron de manera distinta, en mi caso al no ser mi hijo quien causó los daños ---pero si estaba presente--- esperé a ver como respondían los demás padres, pues tenía motivos para pensar que algunos no se iban a hacer cargo. A resultas de lo cual el propietario puso una denuncia en la guardia civil. Unos niños por ser menores de 13 años, otro por ser identificable por la guardia civil, otro que por motivos judiciales a su padre le interesaba que su hijo no apareciera en la denuncia (a pesar de que en sus declaraciones los otros niños lo nombran) pagó su parte. En resumen, de 6 niños presentes en el hecho, la denuncia le llega a dos (mayores de 14 años).

Ante todo esto me pregunto:

-¿Si uno de los padres ha pagado su parte, como puede haber cuantificado el valor de esta si se supone que el coche debe haber sido peritado judicialmente?. ¿O el motivo de que no le haya llegado denuncia es precisamente por haber pagado lo que el propietario ha presupuestado que le cuesta pintar todo el coche (la parte proporcional)?

-¿En caso de ir a juicio los niños de 14 años a los que les ha llegado la denuncia, los daños deberían haber sido peritado judicialmente o se acepta la peritación de la compañía aseguradora del vehículo?

-¿Que defensa tiene el niño que realmente, a pesar de estar en el momento de los hechos denunciados no ha sido quien produjo los daños? ¿Es normal que tanto el padre como el niño que si produjo los daños se vaya de rositas sin ninguna culpa?.

-¿Es recomendable llegar a un acuerdo con el perjudicado o vale la pena aceptar abogado de oficio (ya que de ser un abogado elegido por nosotros, los costes de este superan seguramente el de los daños que supuestamente haya que pagar) e ir a juicio.

Gracias y disculpas por la extensión de la pregunta.

#2

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Buenas tardes

Si tienes un seguro de hogar, habla con tu mediador a ver qué te dice. Los seguros de hogar son útiles para muchas más cosas de las que sabemos y que, en caso de contratar por internet o teléfono, seguro que no te han dicho.

Saludos

#3

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Supongo que te refieres a la garantía de defensa jurídica, aunque aquí parece más un caso de mera responsabilidad civil (a falta de saber los detalles del caso y la denuncia, no sea que fuera vandálico). Saludos,

#4

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Responsabilidad Civil Familiar. Suele estar dicha garantía incluída en las pólizas de hogar, y cubriría los daños causados por el hijo del tomador de la póliza al vehículo del vecino.

Habría que revisar si la póliza del autor del hilo incluye esta garantía y, en caso afirmativo, dar parte a su compañía.

#5

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Me temo que la cobertura de RC familiar del hogar excluye los daños a vehículos por hechos de la circulación. Si ese es el caso, revisa la cobertura de tu póliza. Si fueran actos vandalicos a un coche parado, sí podría entrar en juego esa cobertura.
La responsabilidad de los menores de 18 años recae sobre sus padres o tutores (art. 1903 C. Civil), salvo que tenga 16 años y esté legalmente emancipado; en que se asimila a la mayoría de edad y es responsable de sus actos.
En la denuncia habrá, al menos, una factura o presupuesto de reparación; con eso se puede sacar si la reclamación es desorbitada o no. Debería tener tiempo legal de efectuar su propia pericial.
El que no participó, en principio, debería tener la defensa de no ser el causante de los hechos. En todo caso, y ante la denuncia, debería acudir a un abogado de su confianza para evaluar las defensas legales disponibles.
Saludos

#6

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Muchas gracias por tu información y rapidez en la respuesta. Efectivamente he revisado las coberturas del seguro del hogar y si se harían cargo (he de hablar con ellos) de los daños (la parte proporcional que nos pueda corresponder).

#7

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Comunica los hechos a tu compañía del seguro de hogar en base a garantía de responsabilidad civil (unas la llamarán familiar, otras de cabeza de familia, da igual).

Dado que la compañía es la primera interesada en defenderse será la que nombre abogado y procurador en caso necesario sin necesidad de acudir exclusivamente a la defensa jurídica. Acompaña a la comunicación la denuncia y copia del libro de familia para que se establezca claramente que se trata de tu hijo y que es menor de edad. Debe ser también la compañía quien solicite peritación a la compañía del perjudicado.

#8

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Muchas gracias por tu información y rapidez en la respuesta. La denuncia puesta por el propietario del vehiculo va "por lo penal", los daños superan los 400 Euros (los prespuestados por el denunciante).

#9

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Así lo haré, si bien ya hemos recibido notificación del juzgado de menores comunicándonos la posibilidad de elegir abogado o en caso contrario se nos asignará uno de oficio. Ayer precisamente recibimos otra notificación del juzgado incoando el expediente. Muchas Gracias.

#10

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Muchas gracias por tu información y rapidez en la respuesta. Efectivamente en el juzgado nos dijeron que al margen del presupuesto presentado por el propietario del vehiculo, corresponde una peritación judicial que establezca los daños reales del vehículo. Y eso es lo que queremos evitar, que aunque los costes que correspondan a mi hijo los pague nuestro seguro del hogar, el propietario se pinte el coche completo gratis por una piedra que golpeó el coche, que para mas inri fue lanzada por uno de los menores de 14 años, que encima ni va a molestar a su seguro por ser inacusable.

#11

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Ese niño puede ser inimputable penalmente, pero civilmente si que es su padre o tutor el responsable de los daños que cause, son asuntos diferentes.

#12

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Si, eso nos comunicaron en el juzgado de menores. Lo que no tengo claro es cuándo pasa de ser penal a civil, creo recordar que era en función de la cuantía de los daños (supongo que cuando se periten judicialmente). El caso es que el padre de uno de los niños ha pagado ya una cantidad, supongo que la parte proporcional que le corresponde en base al presupuesto que le han hecho al propietario del vehículo. Estoy pensando en pasarme, antes de comunicárselo a mi seguro del hogar, por el seguro del propietario del vehículo para informarme de esto último, del pago de algún padre, en lo referente a cuantía. ¿Qué opinas?.

#13

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Patocles, ¿Y la RC del seguro de hogar se hará cargo si dichos daños son considerados como un acto vandálico por parte de los menores?

#14

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

Dependerá de compañías, como siempre. Tengo la experiencia personal con Allianz en que abonamos los daños de tres vehículos en que el niño de 14 se subió por encima de los techos, los capós y acabó rompiendo también una luna trasera, sin problemas.

#15

Re: Denuncia por supuestos daños en vehículo

A eso te iba, gracias. Es que estaba leyendo por aquí dando por hecho que su seguro de hogar se haría cargo pero, como casi siempre, habrá que ver en qué compañía tiene contratado su seguro ya que generalizar siempre es malo y difícil.

Guía Básica