Acceder

Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

20 respuestas
Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca
Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca
Página
1 / 2
#1

Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Hola, buenas. Soy nueva en el foro y quisiera ver si alguien me puede ayudar.

Expongo mi caso.

Mi marido falleció hace 6 meses sin hacer testamento. No tenemos hijos y mi suegra vive. Estábamos casados en régimen de gananciales.

Mi marido compró un local con su hermano. En el momento de hacer la escritura, mi suegra les donó un dinero para su compra, quedando registrado en la escritura dicha donación con objeto que el local fuera privativo. Tanto la mujer de mi cuñado como yo corroboramos la privacidad del local, y así figura también en escritura. El dinero cubría sólo una parte del valor del local. Para pagar la otra se solicitó una hipoteca, formalizada también en el mismo acto. Tanto la mujer de mi cuñado como yo somos avalistas del préstamo.

La entidad bancaria obligó a mi marido y a su hermano a hacerse un seguro de vida, figurando como único beneficiario la entidad bancaria.

El local ha estado alquilado en todo momento y con las rentas del alquiler se han ido pagando las cuotas de la hipoteca.

Al fallecer mi marido, la aseguradora ingresó el importe del seguro de vida en la cuenta de la hipoteca y el banco procedió a amortizar la parte del préstamo correspondiente.

Tengo dudas en cuanto a la herencia.
1. El local es en parte ganancial puesto que una parte (la que corresponde a la pagada con hipoteca) se ha pagado con dinero de la sociedad de gananciales?
2. El dinero del seguro me corresponde en su totalidad?

Muchísimas gracias por anticipado

#2

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Buenos días, María

Lo primero, siento lo de tu marido.

Por lo que interpreto de lo que expones, la mitad del local es tuyo sin ninguna duda. Comprado en régimen de gananciales. Tú tienes que pagar la hipoteca, tienes que declarar en renta el alquiler como ingresos, sólo aportó una parte de la compra.
Perdona mi crudeza pero ¿qué pasa, que solo te toca pagar la hipoteca?
Si tu suegra quería mantener la titularidad a favor de sus hijos la tenía que haber comprado ella y su herencia sí que sería privativa de sus hijos. Es tuya y vuestros hijos si los tienes.
En cuanto al dinero del seguro, tú misma lo has dicho, el banco se puso como único beneficiario, porque doy por seguro que lo habrás leído en la póliza, no que te lo han contado. La duda que me queda es si sirve como aportación de vuestro matrimonio.
Saludos.

#3

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Gracias Hsimba. La duda me surge porque me han dicho que el artículo que me aplica en este caso es el 1356

Los bienes adquiridos por uno de los cónyuges constante la sociedad por precio aplazado, tendrán naturaleza ganancial si el primer desembolso tuviera tal carácter, aunque los plazos restantes se satisfagan con dinero privativo. Si el primer desembolso tuviere carácter privativo, el bien será de esta naturaleza.

¿Sería este el caso?
Gracias de nuevo

#4

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Buenas tardes, María

Francamente no lo sé. Esto te lo debería aclarar un abogado y creo que también le interesaría saberlo a tu cuñada.
Lo único que me queda claro es que tú no tienes benefício de esa compra. Me parece muy bíén que tu suegra quiera salvaguardar el patrimonio de sus hijos, pero que lo haga con su dinero y su patrimonio.
Resulta que no es tuyo, pero si tienes que avalar y pagar, aparte de declarar los ingresos en tu declaración de renta. El colmo es que pierdes a tu marido y aún te perjudica más, como si su pérdida no fuera ya de por sí un mazazo.
Yo lo que veo es que han abusado de ti.

Saludos

#5

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Gracias Hsimba por tu apoyo.

#6

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Yo solo me atrevo a aclararte lo del seguro, con lo otro me pierdo.

Si en el seguro de vida figuraba el banco como único beneficiario es correcto que se haya dedicado todo el capital a la amortización del préstamo y a ti no te corresponde nada.

Siento lo de tu marido

#7

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Hsimba, no te lances tanto que el tema no es tan facil.

1º.- Si no me equivoco, la heredera de la parte que corresponda al marido es SU MADRE.
2º.- La esposa tendrá solo el usufructo de la parte del marido y su parte proporcional en la propiedad, del bien ganancial.¿25%?
2º.- Respecto al seguro de vida, pues al no ser beneficiaria ella, tampoco le corresponde nada, si bien sería lógico pensar que la amortización ha sido aportada por su marido, como bien ganancial.

Pero esto está dicho por un leguleyo de bar, con lo que recomiendo un abogado y si hay problemas familiares que sea de los buenos.

#8

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

En primer lugar siento tu pérdida.

Creo que tienes un caso algo complicado y lo mejor sería que acudieses a un abogado de familia que te solucionara los temas de la herencia, pues siempre los temas de herencia suelen ser complicados.

Por mi parte decirte, que no solo te correspondería parte del local por estar en régimen de gananciales, sino por ser su esposa, pues tal como indica el CC, 2/3 partes de los bienes de tu marido corresponden a al cónyuge y a sus hijos si los hubiera. (Creo que es así).

En cuanto al seguro ya te han respondido otros foreros, que únicamente el beneficiario sería el banco, y entiendo que la parte del seguro que se utiliza para amortizar hipoteca es como si la hubiera puesto tu marido.

Saludos

#9

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Veo que el tema es efectivamente más complicado de lo que suponía así que pediré asesoramiento a un abogado de familia.
Gracias.

#10

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Buenas

El tema del capital del seguro de vida queda claro, al cobrar el banco como primer beneficiario, con lo cual no hay posibilidad de cobrar como heredera. Como te comentan Acrasol que es un profesional como la copa de un pino,nada de "leguleyo de bar?" . Solo me asalta una duda, no entiendo del tema, ¿ porque tiene que seguir pagando su parte de hipoteca si se supone que el seguro ya la ha liquidado?

Ánimos, un saludo

#11

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Y aún más. Cuanto quedaba de hipoteca y cuanto tenían asegurado? Me extraña que no haya sobrado nada. ¿Cunato tiempo tenía la hipoteca?
Por tanto Maria José lo primero que tienes que mirar es el contrato de seguro, capital contratado y deuda hipotecaria.
Existe testamento o no existe? La relación familiar es buena o es mala? Todo lo que sea por las buenas sin abogados mejor que mejor, si no queda más remedio pues a degüello.
En fin despacito y con buena letra.

P.D. Gracias Alfredo por el piropo, totalmente inmerecido.

#12

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Me jugaría algo a que el banco hizo lo que suelen hacer los bancos, capital a cada uno de los que firmaron por importe de la mitad del préstamo. Así que legalmente me entran incluso mas dudas sobre las consecuencias de todo ésto, como bien decís es asunto para poner en manos de abogado.

#13

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Efectivamente, por ahí pienso que van los tiros. Si todo esto es así, los únicos beneficiarios, hablando en temas económicos, naturalmente, son el hermano al que le baja la cuota del préstamo a la mitad y también la deuda, así como a la madre que le queda la propiedad más limpia, a no ser que María y su difunto esposo tengan hijos, que son los que primero están en el orden de la herencia.

Lo que tengo muy claro es que María es la verdadera y única perjudicada.

#14

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Mi marido falleció hace 6 meses sin hacer testamento. No tenemos hijos y mi suegra vive. Estábamos casados en régimen de gananciales.

1º.- No existe testamento. Malo. Todo lo del marido (local 50 % del 50 % del local) para la única heredera SU MADRE y si hay problemas para SU SUEGRA. Pero hasta incluso el piso donde vive., asi que mejor que se lleve bien con mama.

2º.- El banco. Depende de lo sinverguenzas que hayan sido. Si han hechos dos polizas por el 50 % por cada copropietario, bien, pero si han hecho una sola y que se tengan que morir (y perdón por la frialdad) los dos hermanos, sería para matarlos.

3º.- Si el seguro era del 50 % del prestamo y con la muerte del marido queda subsanada el 50 % de la hipoteca, entiendo que María ha abonado todo lo que le correspondía sobre su parte en el local. O al menos su marido ha pagado su parte y por tanto la deuda pendiente es solo del otro hermano.

4º.- Y para finalizar, la propidad actual, antes de reparto de herencia, sería del 25 % del marido 25 % de Maria y el 50 % del hermano.

#15

Re: Seguro de vida/herencia local comprado con donación e hipoteca

Perdón. Se me había olvidado que no tienen hijos, ni testamento, pero sí que tiene suegra.
Pues yo creo que no tiene escapatoria, aunque lo tendrá que pelear un abogado.

Está bastante claro que ella arriesga todo pero no tiene derecho a nada. La póliza del seguro ha servido para liquidar/disminuir hipoteca. Si al menos la ha liquidado toda, ya no tiene que pagar préstamo, pero la propiedad es de su suegra.

La verdad es que el negocio ha sido un desastre total para María.

Joder con la suegra!