Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de la Empresa por IPA

15 respuestas
Seguro de la Empresa por IPA
Seguro de la Empresa por IPA
Página
1 / 2
#1

Seguro de la Empresa por IPA

Buenas tardes quería haceros una consulta, es una hermana mía, le han dado una IPA llevaba trabajando en la misma empresa 15 años en una estación de servicio, el convenio es estatal, a ella como he comentado le han dado una IPA por enfermedad común, ahora solo le han pagado las vacaciones que le debían nada mas.
Y mi pregunta es la siguiente:
Existe la probabilidad de que pueda cobrar el seguro de la empresa, como de las tarjetas de crédito o el seguro del automóvil??
Es que he oído que hay indemnizaciones por ellos o parte de lo que debía de la tarjeta que es muy poco que se hace cargo el banco de este importe, me gustaría que me ayudarais a saber, si todo esto es verdad.
Muchas gracias.

#2

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Invalidez permanente absoluta laboral? No puede trabajar de nada?

#3

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Buenos días Andreu, no puede trabajar en nada, por eso se le llama una incapacidad permanente absoluta.

#4

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Si el convenio obliga a la empresa a realizar el seguro entonces podrá cobrar de ahí.

De la tarjeta de crédito lo dudo porque solo suelen cubrir accidentes en medios de transporte cuando has comprado el billete con la tarjeta.

Y en el seguro del coche suelen estar limitados a las IPA provocadas por accidentes de tráfico.

#5

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Hola Kimdeal Me queda claro todo o casi todo, lo único que me queda duda es sobre la empresa, le subo lo que se comenta en el, solo hay esto, no ha nada mas. Puntualizo que mi hermana fue concedida una IPA para todo tipo de trabajo por enfermedad común

Convenio estatal de estaciones de servicios

Convenio estatal de estaciones de servicios

#6

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Tal como está redactado lo que adjuntas y si no se trata de una enfermedad profesional creo que tenéis muy pocas posibilidades de cobrar indemnización por el seguro de convenio, establece expresamente 'con ocasión o como consecuencia del trabajo' y en el párrafo anterior hace mención a 'cubir la responsabilidad' de la empresa, y ésta no es responsable de una enfermedad que no sea profesional.

#7

Re: Seguro de la Empresa por IPA

De todas formas, se me olvidó comentarlo, esas son condiciones mínimas que exige el convenio y existe la posibilidad de que la empresa hubiese contratado un seguro con garantías mas amplias, no todas contratan pólizas ajustadas a esos mínimos. Eso solo puedes saberlo viendo la copia que debería entregarse a los trabajadores.

#8

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Buenas tardes.
Ante todo agradecer las ayudas aportadas.
Patocles en su día se le pidió al encargado, pero ni sabia de que le hablaba y se negó hablar con RRHH, vamos que hizo caso omiso cuando se le pidió.
Mi hermana en la estación que trabajaba había un enlace sindical, pero como si no lo hubiera, usted ya me entiende, y a los trabajadores nunca se le ha dado nunca nada,¿copia de póliza? nunca! esto lo se por que lo he vivido yo con mi hermana.
Por lo que sabemos es solo por lo que pone en el convenio, solo por eso.
Como mi hermana esta impedida, la que le mueve digamos los papeles soy yo, pero he estado buscando alguna plantilla o algo, para pedirle a la empresa por escrito que me entregue el seguro de la empresa y no lo he encontrado hasta ahora, así que por esto pregunte por aquí.
Si era posible cobrar el seguro de la empresa, una indemnización por incapacidad absoluta para cualquier trabajo por enfermedad común.
De nuevo gracias y saludos.

#9

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Sigo pensando que las pólizas de vida de convenio colectivo cubren riesgos profesionales no derivados de enfermedades comunes, pero...

#10

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Efectivamente el convenio alude a accidente de trabajo y una enfermedad común no es accidente. Así que lamentablemente vía el seguro del convenio poco puedes hacer.

No obstante, si le tienes ganas, puedes reclamar al empleador por las lesiones, muerte e incapacidad del trabajador; lo que en seguros llamamos RC Patronal.

#11

Re: Seguro de la Empresa por IPA

No estoy de acuerdo, Stalky. Para poder iniciar un procedimiento basado en RC patronal con visos de prosperar se deben haber dado previamente circunstancias como investigación e incluso sanción de la inspección de trabajo por falta de medidas de seguridad o salud en el centro laboral, en general o en concreto por ese caso. Sin ese apoyo probablemente al perjudicado le resulte en un gasto inasumible para el procedimiento judicial.

Tal como se van relatando las circunstancias yo personalmente solicitaría primero a la empresa por burofax que se expida copia del seguro del colectivo de accidentes de convenio para estudiar las coberturas y si procede llegar a acciones posteriores.

#12

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Hola Patocles, perdona la demora pero me has obligado a releerme un par de condicionados.
Los que manejo aluden a lesiones corporales incluyendo muerte e incapacidad, y los dos condicionados excluyen expresamente las sanciones; o dicho de otro modo no es la inspección de trabajo o de salud e higiene la que inicia el proceso sancionador que a su vez abriría la vía de la reclamación por RC Patronal según te entiendo, que no estaría cubierto en póliza por sustanciarse en multa y penalización, aspectos éstos excluidos de cobertura.

Donde sí te doy la razón porque no estoy seguro es en la naturaleza subjetiva u objetiva de la reponsabilidad en materia laboral, es decir, si con el simple daño producido es responsable el empleador o el trabajador debe probar la causa y su conexión directa con el daño (subjetividad; culpa y negligencia). Yo creo que es más bien objetiva porque en los pleitos laborales la carga de la prueba la tiene siempre el empleador, pero no estoy seguro.

Evidentemente, tendrá que analizar si compensa meterse en pleitos y si tiene visos de ganar ("tengas pleitos y los ganes" dice el dicho).

Y aunque es tarde, me doy cuenta que la consulta se hace porque la situación económica es delicada y es una pena que no tenga un seguro de vida contratado antes que seguro cuaquiera de nosotros, incluso los bancos, que hayan (o tienen) relación con ella le habrán ofrecido.

Saludos

#13

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Stalky, ya se que lo cotidiano es la exclusión de las sanciones, además para el caso nos da igual. Lo que si quería decir es que es habitual que las compañías acepten el pago por RC patronal solo cuando ha existido un proceso sancionador, indicio definitivo de que ha habido responsabilidad de la empresa.

#14

Re: Seguro de la Empresa por IPA

Buenos días.
Ante todo de nuevo agradecer las aportaciones.
Tengo que decir que el convenio solo dice esto lo que subí.
Y mi hermana todo lo que le ocurre fue por mala praxis estuvo a punto de morir de esto ya hace 3 años y le han dejado secuelas para toda la vida nunca estará bien, y bueno esta viviendo como puede, tiene días y días, está y sigue de médicos, pero bueno es lo que tendrá para el resto de su vida como he dicho.
De nuevo gracias y saludos.

#15

Re: Seguro de la Empresa por IPA

¿mala praxis médica?¿se puede probar?
Si es mala praxis médica a quien teneis que reclamar es a sanidad, no a la empresa.
Si se da una mala praxis en la empresa, es al empleador a quien deberiais reclamar.

Saludos