Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de baja y posterior despido

5 respuestas
Seguro de baja y posterior despido
Seguro de baja y posterior despido
#1

Seguro de baja y posterior despido

Buenas tardes, contraté un seguro de renta que cubre la incapacidad temporal y el accidente de trabajo. Ponía que en caso de que sucediese cualquiera de las dos cosas me abonarían una cantidad diaria hasta un máximo de dos años. En el momento de contratarlo había que estar empleado, y yo lo estaba. Resulta que estando trabajando enfermé y me dieron la baja médica. Durante la baja perdí el trabajo porque no me renovaron el contrato. El caso es que el seguro me iba pagando por la baja, pero al perder el empleo me mandaron una carta diciendo que me dejaban de pagar porque decían que estaba cobrando del INSS y que rescindían el contrato. Leí las condiciones particulares del seguro y ponía que el derecho al cobro de esas cantidades se perdía entre otras cosas si me hallaba en situación de desempleo o asimilada. Yo no sé qué quiere decir eso de situación asimilada al desempleo. He preguntado a un conocido y me ha dicho que aunque no tenga trabajo yo no estoy en situación de desempleo ya que sigo de baja. Que estaré en situación de desempleo cuando me den el alta médica. Desde que me mandaron la carta los del seguro ya no me cobran la póliza

¿Tiene razón mi seguro o me deberían de seguir pagando? ¿qué puedo hacer?

#2

Re: Seguro de baja y posterior despido

Nos faltan datos para saber qué pasa: Se necesita: Aseguradora, fecha de efecto de póliza, fecha de baja, duración de la indemnización, fecha de despido.

Tampoco estaría de más saber si la Aseguradora pedía contratación indefinida para contratar la póliza y tu e tenías un contrato temporal.

#3

Re: Seguro de baja y posterior despido

El seguro lo contraté en el año 2010. La aseguradora no pedía tener un contrato indefinido sino que no estuviese en desempleo en el momento de contratar el seguro. La indemnización es por días de baja, hasta un máximo de 730 días. Me dieron la baja en octubre del año pasado y el contrato de trabajo finalizó en marzo de este año. Fue a partir de entonces cuando el seguro me comunicó que no me iba a seguir pagando y que me rescindían el contrato.

#4

Re: Seguro de baja y posterior despido

Aunque estés de baja, estás desempleado porque no tienes ningún contrato con ninguna empresa, es decir no estás contratado. Así pues tienen derecho a no pagarte.

No es que no te paguen por estar de baja cobrando la baja de la SS, sino que no te pagan porque cobrando una baja o no, estás desempleado y esa es una realidad objetiva.

Lo siento, saludos.

#5

Re: Seguro de baja y posterior despido

Buenos días,

He leído y releído tus notas y los comentarios míos y de Txemapres, y de verdad que estoy alucinando.
Lo primero, si estando de baja (de verdad) te despidieron es un despido improcedente teniendo derecho a la readmisión. Supongo que lo estarás peleando en los Juzgados de lo Social de tu ciudad/provincia.

Sobre el seguro, si existe esa exclusión de cobertura como indicas, el comentario de Txemapres es 100% cierto.

Ahora, mi pregunta: cómo firmaste esa póliza?,
Yo he vendido/asesorado sobre bastantes de esas pólizas, y en ninguna llevaba semejante exclusión.

No será que tu baja es discutible (depresión) y la Aseguradora ha cortado de manera poco elegante la indemnización del siniestro que sí reconoció tener dentro de las coberturas, y la explicación que te da es "peregrina".

Saludos

#6

Re: Seguro de baja y posterior despido

Las bajas psicológicas no las cubre casi ninguna compañía por ILT, al menos de las 15 o 20 que conozco.

En cuanto a despido improcedente, yo entendí que se le terminó el contrato...

Aún cuando hubiera sido despido, con nuestro excelente gobierno ahora te pueden despedir sin problemas estando de baja, solo hay que alegar por ejemplo que el despido es objetivo por bajada de beneficios (y demostrarlo, pero es que demostrar eso es tan fácil...), yo conozco mujeres embarazadas que las han despedido por eso (y luego contratado otra a nombre de otra empresa para hacer el mismo trabajo) y han ganado el juicio la empresa, cuando antes una embarazada aunque insultara al jefe cada día cualquiera la despedía.

En fin, saludos.