Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

9 respuestas
¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?
¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?
Página
1 / 2
#1

¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

Buenas tardes Rankian@s.

Hemos estado revisando distintos hilos en donde se comenta acerca de las obligaciones y derechos en relación al plazo de dos meses (mínimo) a que están obligadas las dos partes que suscriben un seguro de salud para informar de su no renovación (el asegurado) o de la variación de las condiciones y primas de aplicación (la aseguradora).

En el caso de una póliza de salud que expira el 31 de diciembre y que se renueva de manera automática anualmente,¿se puede acudir y solicitar expresamente a la compañía para que informe de cuáles serán las condiciones de dicha renovación antes del 1 noviembre?

Asumo que la respuesta corta es que "sí", según la normativa vigente. Pero os queríamos consultar si los asegurados suelen requerir esta información a sus compañías, cuál sería la mejor manera y si las aseguradoras son diligentes o ponen mil excusas, o si incluso pudieran etiquetar al asegurado como un 'protestón', tal que al final le pudiera suponer algún perjuicio (peores condiciones de renovación o incluso la no renovación).

Esperamos vuestros comentarios.Gracias.

#2

Re: ¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

Se puede todo en esta vida.

En este caso, como clientes claro que podéis solicitarlo, y como atención al cliente os lo deberían facilitar, pero también puede que os remitan al contrato y os digan que subirá como está estipulado en el mismo.

Siendo prácticos, es hasta probable que no sepan las condiciones de renovación de vuestra póliza ya que no se hayan generado las carteras de Enero, con lo que no sepan realmente como quedará la póliza.

Normalmente hasta diciembre no suelen generarse las carteras.

En cuanto a protestones o no, tranquilos que eso no influirá en nada.

Si no estáis seguros de si os interesará seguir o no con la póliza, según cuales sean las condiciones de renovación, siempre podéis hacer lo que se llama "baja preventiva" en el argot, o sea enviar una carta a la compañía, avisando que no teneis intención de renovar la póliza automaticamente, sino que en función de las condiciones de renovación, os reserváis la opción de decirdir renovarla en su momento, pero que os oponéis a la renovacióna automática de la misma.

Es práctica común, el riesgo es que seais clientes "malos" por dar mucha siniestralidad y cuando llegue el momento sean ellos los que os digan, pues ahora nosotros no queremos renovaros, pero eso pasa poco, porque de ser así ya os hubieran comunicado que no os van a renovar la póliza, que eso si se hace con dos meses de antelación en casi todas las compañías, miran la siniestralidad y envían las cartas, independientemente de que no sepan aún la prima del año que viene, si saben que clientes no les interesan en función del resultado económico de la póliza.

Saludos.

#3

Re: ¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

Txemapres, muchas gracias por tus comentarios tan clarificadores.

Casualmente antes de dirigir la consulta directamente al Servicio de Atención al Asegurado hemos podido recabar por mediación de una agente comercial precisamente lo que apuntas: que aún no disponen del catálogo de primas con los probables incrementos para el 2015. Está claro que la comunicación a los asegurados de dicha información no es una prioridad, saltándose así la legislación vigente, al menos en esta cuestión.

Y no se da el supuesto que comentas de que nuestras pólizas tengan mucha siniestralidad. Todo lo contrario (¡toquemos madera!), por lo que consideramos siguen interesados en nuestra relación.

Es realmente útil lo que comentas de "baja preventiva", y estudiaremos dicha posibilidad.

Gracias.

#4

Re: ¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

A ver, oís campanas con la legislación. El preaviso de dos meses que establece la Ley 50/1980 es para comunicar la rescisión del contrato, no las condiciones de renovación. Que no es lo mismo. Saludos,

#5

Re: ¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

De acuerdo totalmente contigo.

Pero este asunto me plantea una duda. Por Ley tenemos que preavisar con mínimo 2 meses de antelación si queremos darnos de baja del seguro, pero, si unos días antes de que se renueve automáticamente el seguro se nos informa de unas condiciones que se han modificado respecto al año anterior y que no nos interesan, ¿podemos darnos de baja en ese momento o no porque no hemos preavisado con dos meses de antelación?

#6

Re: ¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

Hay maneras de preavisar cumpliendo plazo y dejando claro que la renovación la aceptarás o no dependiendo de la propuesta que te haga la compañía. Tú cumple lo previsto en la Ley, y el resto ya tendrá solución. Saludos,

#7

Re: ¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

A ver si esto te ayuda (Copiado de San Google)
indice ipc seguros medicos - Inese.es

www.inese.es/resultados/-/search/77/indice/ipc/seguros/medicos

El Instituto Nacional de Estadística constata una subida anual del seguro de Salud del 5,5%, IPC a marzo de 2014 El Instituto Nacional de Estadística (INE) ...

#8

Re: ¿Solicitar condiciones de renovación de póliza de salud para 2015?

Según resolución de la Dirección General de Seguros, una modificación de la prima que no esté prevista en el contrato y la aseguradora lo comunique al tomador faltando menos de dos meses para la finalización del mismo, si el tomador del seguro no acepta la citada subida de la prima, la aseguradora no podrá proceder al incremento y por tanto deberá respetar la prima del periodo anterior y ello hasta el vencimiento del siguiente periodo en el que, siempre que lo notifique con al menos dos meses de anticipación a la conclusión del citado periodo, podrá rescindir el contrato.

Supongo que para la modificación de otras condiciones, el procedimiento será el mismo.