Acceder

Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada

5 respuestas
Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada
Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada
#1

Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada

Hola a todos, desde hace poco he asumido nuevas tareas en la empresa y una de ellas es tratar con las aseguradoras. Os podéis imaginar que no es tarea fácil. Me encuentro con una duda que he visto planteada desde muchos puntos de vista pero ninguno recoge mi situación. Hace poco la empresa en la que trabajo ha adquirido unas oficinas en un edificio y las va a alquilar a terceros. No se como afrontar el tema de los seguros porque cada uno me dice algo diferente según le convenga. Tengo dos situaciones:
- oficina vacía a nombre de mi empresa: es obligado por ley que la asegure en algún término aunque no tenga actividad?
- oficina alquilada: el inquilino está obligado a asegurar el continente, el contenido o nada? puedo pactarlo en el contrato? nosotros estamos obligados a asegurar algo por ley en caso de alquilarla?

Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano, es difícil encontrar un asesoramiento imparcial.

#2

Re: Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada

1er caso) Se puede asegurar como local vacío o sin actividad. Capital de continente y responsabilidad civil del inmueble.

2o caso) El inquilino está obligado a asegurar la responsabilidad civil locativa, el continente no porque no le pertenece, pero sí los daños que pueda ocasionarte.Y el contenido le interesa contratarlo. Debes contratar seguro de continente para el local y responsabilidad civil del inmueble.

Espero haberte servido de ayuda.

#3

Re: Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada

Muchas gracias por contestar y tan pronto, me queda una duda: independientemente de que sea lo mas aconsejable, en el primer caso la empresa está obligada por ley a tener todas las oficinas vacías con un seguro? Es decir, pueden pedirme en una inspección los seguros de las oficinas? Muchas gracias por tu ayuda.

#4

Re: Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada

Cuando te refieres a una inspección, supongo que será del Ayuntamiento. No creo que sea obligatorio, pero es muy convieniente, sobre todo por los daños a terceros. Te pongo un ejemplo. Se produce un incendio en el local (desconocemos a priori las causas) y este se expande por todo el edificio. Las consecuencias pueden ser imprevisibles a efectos de responsabilidad civil.
Gracias a ti.

#5

Re: Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada

No, no hay obligatoriedad pero coincido con Assar en que es muy recomendable.
Excepto si hay hipoteca sobre ellas entonces si es obligatorio tener contratado un seguro que cubra al menos incendio y con subrogación de derechos a la entidad bancaria.

-----------
Un Saludo
Emilio J. Pozo
www.grupoaesorfidelity.com

#6

Re: Obligatoriedad en Andalucía de asegurar una oficina vacía o alquilada

Muchas gracias Mouser, desde luego que contrataremos los seguros pero sin engaños ni prisas. Gracias de nuevo.