Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con el seguro de amortización

8 respuestas
Duda con el seguro de amortización
Duda con el seguro de amortización
Página
1 / 2
#1

Duda con el seguro de amortización

Buenas tardes,

Me han asaltado unas dudas en cuanto a los seguros de amortización:

¿Es obligatoria su contratación cuando se formaliza un préstamo hipotecario?
¿De cuanto dinero estamos hablando aproximadamente?
¿Es recomendable o no?

S2

#2

Re: Duda con el seguro de amortización

No es obligatorio, lo que pasa que si no lo contratas no te dan la hipoteca.

No siempre la hipoteca de mas bajo diferencial es la mejor, a veces te obligan a contratar mas productos para darte esas favorables condiciones.

El seguro de amortización ahora muchos bancos te lo meten de pago único durante toda la vida de la hipoteca o por lo menos de 15 años y puede superar facilmente los 6.000 €, eso si te lo incluyen en la cantidad concedida para dar facilidades y que no enteres

#3

Re: Duda con el seguro de amortización

Jejeje que listos, osea que en teoría no es obligatorio, pero de alguna forma, intrínsecamente te están obligando a contratarlo si te quieres beneficiar de un diferencial bajo o alguna promoción con la entidad...

Vaya, 6000 euros es más de lo que pensaba. Yo imaginaba alrededor de 3000 o 4000 euros.

Muchas gracias por contestar Chanquete, pero en definitiva, ¿es recomendable su contratación? o no merece la pena desembolsar los más de 6000 euros que me pidan por el dichoso seguro de amortización?

S2

#4

Re: Duda con el seguro de amortización

En mi opinión, además del diferencial y de los productos que contrates hay otro punto que se nos suele pasar de largo. Y es que en ocasiones te ponen diferenciales con respecto al índice de referencia (euribor, irph,...) muy bajos, pero luego te ponen unos tipos mínimos, con lo que si el índice baja no consigues beneficiarte de ese diferencial bajo.

Incluso te bajan un 0,10% o un 0,15% el diferencial a cambio de contratar más productos, pero hay que mirar si al final te vas a poder beneficiar de esa rebaja y si te compensa económicamente.

En cuanto a la contratación de un seguro de amortización. Soy más partidario de la contratación de un seguro normal de vida-riesgo normal y en su caso ir bajando los capitales asegurados. De todas formas la contratación de cualquier tipo de seguros entiendo que sobre todo debe valorarse teniendo en cuenta lo que uno deja detrás en el peor de los casos.

Entendiendo este mensaje como que es una opinión muy personal.

Saludos.

#5

Re: Duda con el seguro de amortización

Hola, he sacado un calculo de un seguro de vida y lo puedes hacer con garantia de fallecimiento por 210€ al año. (edad 30 años, capital 250.000€ )
Logicamente como iras pagando tu hipoteca el capital adeudado sera menor y tambien el seguro a pagar.

Otra cosa, preguntale al banco que si tu amortizas de golpe el capital restante por que un dia ganas la loteria si ellos serian tan amables de devolverte parte de la prima que no utilizas. No lo creo.

Se me ocurre una solucion cuando te cargen en tu cuenta el recibo de la prima unica devuelve el recibo asi si la cuota esta impagada automaticamente dan de baja tu poliza. Y puedes contratar otra. Eso si ten mucho cuidado por que los bancos incluyen en el documento que firmas ante notario condiciones para disminuir el diferencial de la tasa de interes condicionado a la contratacion de ciertos productos y uno podria ser el seguro de amortizacion de credito.

Un cordial saludo,
Carlos

#6

Re: Duda con el seguro de amortización

Jaimarca,hay que hacer cuentas y ver si lo que ahorras por bajo diferencial compensa con lo que te obligan a contratar teniendo en cuenta tambien lo que dice al.rodrigo que no tenga tipos mininos a partir los cuales no baja esté como esté el euribor.

Los seguros de amortización, que imponen y de una Aseguradora del grupo empresarial del banco ademas de ser un poco mas caros que los de libre mercado suelen poner beneficiario al banco y no a ti y que ocurre que llegado el caso el banco como beneficiario puede no reclamar el seguro y cobrar de las otras garantías (del piso y su hipoteca) con lo que has estado pagando y el seguro no ha servido para nada, por lo que si puedes eludir lo obligación y quieres contratar ese riesgo lo mejor es como tambien dice al.rodrigo lo contrates un seguro de vida fuera de los circuitos del banco donde el beneficiaro sean tus herederos.

Fue famoso el caso de Caja Madrid que losherederos del cliente demandaron a la Caja por no reclamar el seguro y la justicia le dio la razón a Caja Madrid, desde entonces muchas asociaciones luchan por corregir este robo manifiesto.

Lo que dice Cmartinez de no pagar el recibo no es viable por dos cosas.
1.-Se aseguran que si no pagas no hay hipoteca.
2.-No hay recibo que puedas rechazar el importe se incluye en el monto
concedido para la hipoteca, ademas si has contratado una cosa y no pagas siempre te pueden demandar y ganar, que no demanden impagos de las primas de seguros pequeños porque suponen mas los gastos que el cobro no quiere decir que si la cantidad es superior no lo hagan y lo ganen, cuidado!!!

Bueno al final me ha salido un rollete largo que alguno podrá mejorar.

Saludos

.

#7

Re: Duda con el seguro de amortización

Hola , soy nuevo en este foro y he ingresado para aprender.
Me gustaria aclarar esto de la hipoteca y el seguro de vida. Tengo entendido que el banco te presta un dinero (prestamo con garantia hipotecaria) y que el dinero te lo presta sin especificar exactamente para que y una vez que todo el dinero llega a tu cuenta te van ingresando recibos para pagar notario, seguro, etc etc.
Como generalmente no existe una oferta vinculante que tu como prestatario hayas firmado, no se de que forma ellos pueden obligarte a pagar un seguro no obligatorio.
Creia que en cualquier seguro si tu no pagas la primera cuota entonces la compañia esta obligada a dar de baja la poliza. Y sin embargo si la poliza esta en vigor y no pagas, entonces la empresa tiene la obligacion de mantener la poliza con suspension de garantias.
Si os parece me gustaria hablar de este tema y aclararlo, gracias.

Un cordial saludo,
Carlos

#8

Re: Duda con el seguro de amortización

Carlos yo soy un aficionado y no se si te sabré contestar.

El dinero que te presta el banco para una hipoteca ni lo ves, te da un talón en el acto notarial que tu inmediatamente se lo das al constructor para pagarle lo que falte del piso. El constructor ha cobrado y te otorga la escritura de propiedad e inmediatamente se hace la escritura hipotecaria a favor del banco por el importe que te ha dado, otra cosa puede ser otro tipo de prestamos pero el hipotecario es solo para la hipoteca.

Te obligan porque aceptas sus condiciones o no te dan la hipoteca y entonces tu aceptas voluntariamente una cosa que no es obligatoria.

Si la hipoteca es de 200.000 € y el seguro de prima única por toda la vida de la hipoteca es de 10.000 € pues la hipoteca te la dan de 210.000 € y se paga con los pagos mensuales de la hipoteca.

En cuanto a los seguros de vida, hogar, coches, etc. son anuales renovables y se renovan automaticamente a su vencimiento anual si las partes no lo denuncian y hay que hacerlo con dos meses de antelación.

Si no se hace la denuncia, el seguro se ha renovado y si no pagas la prima es cuando tienes un mes de gracia durante el cual la Aseguradora mantiene la cobertura. Pasado este mes sin abonar la prima el seguro causa baja.

Pero ojo al dato : has tenido un seguro en vigor (por haberse renovado automaticamente) del cual has imcumplido el pago y la Compañía de Seguros te lo puede reclamar judicialmente y naturalmente lo ganan.

Otra cosa es que lo hagan por ser pequeña la cantidad y no compensa los gastos, te dan de baja al mes y no pasa nada, pero si es un seguro importante con una cantidad importante o si los jodes mucho y se cabrean entonces si lo reclaman judicialmente.

Saludos