Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se pierde la cartera?

23 respuestas
¿Se pierde la cartera?
¿Se pierde la cartera?
Página
1 / 4
#1

¿Se pierde la cartera?

Saludos a todos;
Tengo una duda muy importante y os pido ayuda.
Soy un Agente Exclusivo al final de Plan de carrera de dos años, según la Aseguradora el año próximo se producirá el vuelco de mi cartera, mi pregunta es, Si doy de baja mi codigo en esta Aseguradora y renuevo contrato con otra, pierdo las comisiones de mi cartera, de estos tres años? Es posible negociarlo? Si me podéis ayudar quedare agradecido, ya que quiero tener alguna información al respecto antes de tomar la decisión, GRACIAS

#2

Re: ¿Se pierde la cartera?

Buenas tardes Segurman; la cartera es propiedad de la compañia, no del agente. por lo que en el momento que dejes la cia, automaticamente dejas de cobrar la cartera.
Lo que no entiendo es lo que dices que al año proximo se producira el vuelco de la cartera., por curiosidad prodrias explicarlo de forma un poco mas amplia???

#3

Re: ¿Se pierde la cartera?

Si por supuesto, actualmente nos están volcando comisiones de la época de Preplan o así lo denominan, para el año que viene nos comentan que serán volcadas las comisiones del primer año y segundo ósea que actualmente solo estoy cobrando una pequeña parte de mi cartera, debido según la Aseguradora a que nos ampara con las subvenciones, el próximo año cobraremos las comisiones del primer año y segundo, pero sujetos a cumplir objetivos y permanecer en la compañía los primeros 6 meses ( esto dicho de palabra) si no perderíamos nuestra cartera; Lo que ocurre es que literalmente los objetivos del tercer año son muy duros y muy poco remunerados, de ahí mi intención de cambiar por una oferta económica mejor y en un puesto mas intermedio que el de agente; Por eso mi pregunta, puedo pedir las comisiones de mi cartera y pasar a otra compañía? lógicamente sin tocar esos clientes, me comento un Agente de Mafpre ( no es mi compañia actual) que por Ley, la cartera tienes que comisionarla a partir del primer año, no se tu me dirás y GRACIAS por ayudarme!

#4

Re: ¿Se pierde la cartera?

Hola Segurman

Yo lo que haría sería salirme del Plan de Carrera pero seguir en la misma aseguradora cobrando mi cartera completa. Luego, si pretendes seguir en el sector y la cartera merece la pena me pondría a estudiar para sacarme el título de mediador titulado y poder así optar a una licencia de corredor. Cuando sea corredor pediría el traspaso de la cartera a la clave de corredor y a partir de ahí la cartera es tuya y no de la aseguradora y puedes hacer lo que tu quieras con ella. Es un proceso que te puede llevar un año o dos pero puede merecerte la pena.

Respecto a lo de si es legal o no el cobrar la cartera dos años después pues desde luego es lo que has aceptado en el contrato que has firmado con la aseguradora al acceder al plan de carrera, no puedes quejarte ahora por eso.

#5

Re: ¿Se pierde la cartera?

Muchas Gracias Mouser; Lo cierto es que me han otorgado un diploma en el que dice Curso Superior de Seguros, he obtenido la calificación de Sobresaliente, emitido por la Aseguradora, ese titulo es el que me hablas? Hay que convalidarle en la DGS? Que es necesario para ser corredor? Me vale con ese titulo para optar a ello? ; Disculpa la batería de preguntas pero me parece muy interesante tu contestación y si me indicas podría valorarla, lógicamente todas estas cuestiones no puedes preguntarlas dentro de la Compañía ya que suscitas recelos; Con respecto a contrato, no hay condiciones particulares, yo solo firme objetivos, un saludo y quedo a la espera de tus comentarios, GRACIAS!!

#6

Re: ¿Se pierde la cartera?

Estimado Segurman,

Ninguna compañía de seguros estaba capacitada legalmente para impartir el Curso Superior de Seguros que con la Ley 9/1992 significaba recibir el Diploma de Mediador de Seguros Titulado, expedido por el Ministerio de Economía y Hacienda. Ese Diploma se obtenía, exclusivamente, en los cursos de formación organizados por el CECAS en los Colegios de Mediadores o accediendo a las pruebas libres que convocaba la DGSyFP.

Con la entrada en vigor de la Ley 26/2006 dicho Diploma quedó derogado. Ya no existe. Ha sido sustituido por tres Niveles ( A, B y C). Para ser agente de seguros, auxiliar asesor o un empleado en una agencia de seguros o de bancaseguros hay que disponer del Nivel B con CARACTER PREVIO AL INICIO DE LA ACTIVIDAD, por Ley. El nivel C es el que se exige a los auxiliares externos. Para corredor, correduría o agente vinculado se exige el nivel A que se puede conseguir hoy día en Colegios y Universidades: las compañías no pueden impartirlo, por Ley.

Por tanto es probable que, le llamen como le llamen tengas el nivel B. Por cierto, otro detalle curioso: todo esto que estoy comentando está en el temario del curso de nivel B según dice el BOE así que me preocupa el nivel de formación que te han dado en esa entidad.

Por cuanto a tu pregunta:
- la retribución dice la Ley que se rige por la Ley de Contrato de Agencia o por lo que las partes libremente pacten en contrato. Lo que te ha dicho el agente de Mapfre es una majadería pues no hay Ley alguna que diga que te tienen que pagar comisiones sí o sí a partir del primer año. De hecho tienen que hacerlo desde el primer día ¿por qué? Pues porque tu relación no es laboral sino mercantil. Si te vas a la inspección de trabajo ese sistema de remuneración les va a interesar mucho... También que no puedas organizar tu tiempo y que tengas objetivos porque eso es contrario a la Ley en materia de agencias.
- ten seguro que si te mueves no saldrás en la foto. Si intentas en un plan carrera salir de la órbita exclusiva de la entidad te irás pero sin nada. Si te lees la Ley 26/2006 (que también deberías haber hecho en el "curso superior" que citas pues es tema obligado por BOE) sabrías que el agente de seguros es un mero encargado de tratamiento de los datos de los clientes y pólizas, que le está prohibido tener una base de datos propia según dice la Ley Organica de Protección de Datos y que si te llevas un solo dato a otra aseguradora puedes acabar arruinado de por vida.

En fin, me sabe mal echar un jarro de agua fría pero es mejor siempre ser realista y partir de información de calidad por dura que sea. Si no estás bien donde estás cuanto antes salgas de ahí mejor.

Por último, una reseña histórica: jamás ha existido un "Título de Corredor" como algunos ignorantes dicen por ahí. Antes del Diploma de Mediador de Seguros Titulado (con el que podías ser agente titulado o corredor - no era posible un corredor sin título así que no añado "titulado" a la palabra corredor) existía el Diploma de Agentes y Agentes Libres". Así que si alguien te dice que tiene el título de corredor...es que ni sabe quien es ni lo ha estudiado.

Saludos.

#7

Re: ¿Se pierde la cartera?

Buenos Días; Carlos.
MUY AGRADECIDO! por tu explicación, quiero empezar así, con mayúsculas, ya que el aporte de información y despeje de dudas por tu parte a sido mayúsculo, gracias;
Respecto a mi incertidumbre "a futuros" claro, si me voy, empiezo de cero totalmente, ya que me aconsejas no pasar mis clientes, puesto que tiene consecuencias nefastas;
Valorare, la propuesta económica de la otra compañía, visto lo explicado, solo sería factible un cambio, con una propuesta de entrar en plantilla con un fijo interesante y mando intermedio, como lo ves?
Y a nivel formativo, si sigo en lo mismo puedo acceder al titulo A estudiando y siendo Agente al mismo tiempo?
GRACIAS MAESTRO!

#8

Re: ¿Se pierde la cartera?

La respuesta de Avante, como siempre, es impecable. No obstante yo preguntaría en el CECAS, en un colegio de mediadores que tengas cerca o incluso en la DGS o bien en el organismo provincial que te otorgue la licencia de corredor en tu comunidad autónoma, si ese diploma que tienes es homologable como nivel A (el que te hace falta para ser corredor) y en su defecto me plantearía acceder a las pruebas libres dado que buena parte de la formación ya la tienes.

La información sobre los clientes es de la seguradora, como dice Avante no puedes llevarte datos a otra aseguradora, pero tu conservas una agenda con los nombres y teléfonos de los clientes que has conseguido para la aseguradora verdad? Sólo para hacerles seguimiento, asesorarles en siniestros y pedirles referencias por supuesto. Eso no es incumplir ninguna norma es hacer bien tu trabajo... (ya puedes leer entre líneas).