Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
391 / 396
#3121

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Buenos días analistas. Digo buenos porque he leído que Endesa va a amortizar el 28 de marzo, obligatoriamente y al 100% del valor nominal las participaciones preferentes de mi anciano padre, recientemente fallecido. Os podeis imaginar la sorpresa que nos llevamos cuando vimos esta inversión y que el banco que las tramitó (Caja Madrid) estuvo mareándonos y echando balones fuera hasta que supimos la realidad de la inversión y el engaño al que le avocaron (todas sus anteriores inversiones habían sido a renta fija). Bueno, al grano. Las participaciones en cuestión están a nombre de mi madre y las preguntas son: ¿qué pasos debemos seguir para recuperar el dinero invertido?, ¿Vamos a recuperar la totalidad del dinero? ¿El banco, Caja Madrid, ahora Bankia, puede retener algún tipo de comisión como intermediario o gestor? Gracias de antemano.

#3123

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola a todos.

Tras unos dias esperando infructuosamente una respuesta (no es una crítica, me imagino la de correos que teneis que leer los que os esforzais por ayudarnos) al final he llamado a CaixaGalicia (me da igual como se llamen ahora) y he preguntado que es esa cifra que aparece en mi extracto, y que supone aproximadamente un 65% de la cantidad timada. La respuesta me ha dejado sentado... Es una cifra "inventada", estimada por ellos con nosequé criterio, pero que no corresponde en absoluto con la realidad. De hecho, en estos momentos no hay posibilidad de vender a pesar de que están en el mercado porque no existen compradores :(
Preguntada la srta. en cuestión sobre el futuro cercano, me cuenta que en unas semanas (ya no se cuantas veces me han contado lo de "unas semanas") vendrá una ley de Europa (¡!) que les obligará, tras una quita-mordida, a cambiarlas por acciones. Vaya lujazo. Continuo preguntando por la posibilidad de vender esas acciones en el momento del canje y me dice que tampoco, que no hay ninguna posibilidad porque nadie quiere acciones de un banco malo.
O sea, lo único que me ofrecen es la posibilidad de olvidarme del tema...

Y aquí dejo de escribir porque si pongo lo que me está pasando en estos momentos por la cabeza no vais a tener más remedio que banearme.

Gracias por escuchar.

#3124

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Sobre tu pregunta inicial que no vi .... vamos a ver, para convertir en dinero tienes tres posibilidades, a cuál peor ....

1 - Que te ofrezcan algo a cambio, tipo acciones del banco, cuando alguien lo compre, pero las experiencias son todas malas, las hubo menos malas (La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell ...), bastante malas, creo que Popular y CAM .... muy malas ... Bankia ... en espera de soluciones, pues NGG Banco, Catalunya Caixa, Banco de Valencia.

2 - Que te ofrezcan un arbitraje de consumo o mercantil, una especie juicio sin juez, dónde en mi opinión vas bastante vendido, en primer lugar se renuncia a los tribunales, vamos que lo que salga es lo que hay, campana y se acabó, no hay apelación posible, y primero te lo tienen que ofrecer ellos, o pedirlo tu y que ellos acepten ...

Ventajas: Es barato y rápido, incluso se puede ir sin abogado, cosa que yo ni loco haría, porque tu banco irá asesorado, creo que NGG Banco, tiene esto encargado a KPMG, o puede que a PriceWaterhouseCoopers, ahora no recuerdo, lo que si sé es que Catalunya Caixa lo hace con Ernst & Young, es igual estas tres compañías consultoras y auditoras junto a Deloitte, forman las "big four", las cuatro mas grandes y prestigiosas del mundo, pues como para meterse ahí sin abogado, yo ni si estuviera afectado en eso, "ni jarto vino" ...

Inconvenientes: No hay apelación a tribunal superior, un arbitraje se acepta o no se acepta, pero si se estima que interesa, su decisión es inapelable.

3 - Tribunales de Justicia, con derecho a apelación a la Audiencia Provincial, apoyo legal, estudio de posibilidades por parte de tu abogado, eso si .... tendrás que buscar documentos, papeles, y no dejes al abogado solo, implícate en la causa, si esta es tu decisión, no sueles el paquete, y esperes a que te digan día y hora para el juicio, es un plan desastroso .

Al final de pondré unos enlaces a mi blog, es posible que saques alguna cosa de ahí ....

Y hay una cuarta posibilidad, pero la verdad yo no confío mucho en ella, también lo explico en alguna parte de los artículos que te voy a enlazar, se trata de ir con una agrupación de afectados, y no creo en ella, porque esto se demanda por una figura legal que se denomina "error de consentimiento", y se refiere a los hechos de cada caso, y mas ahora con unas sentencias de Tribunal Supremo en relación al otro show bancario del momento, los mal llamados seguros de tipos de interés, mira no soy abogado, pero sigo estas cosas, y algún conocimiento legal tengo, y el alto tribunal recientemente ha dejado claro que es el error de consentimiento, los hechos primero, los hechos segundo y los hechos tercero, lo demás es accesorio, importante pero accesorio ... ir agrupado tenderá a juzgar el producto, no van a testificar 100 afectados, ni 50, ni 25 .... el producto es legal, lo susceptible de ilegalidad son las circunstancias de cada caso, esto es el "error de consentimiento" ...

Bueno, los enlaces (uno de ellos enlaza al mismo tiempo con artículos de otros blogueros, concretamente el segundo de ellos)

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1472276-nuevo-asunto-preferentil

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1398817-recopilatorio-ideas-respuestas-comentarios-relacion-reclamaciones-participaciones-preferentes

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1374339-por-si-habia-hablado-poco-ello

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1354116-preferentes-capitalizacion-bancaria-cotizacion-bonos-poco-todo-n-d-concreto

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1331807-como-actuamos-problema-nuestros-depositos-inversiones-cuanto-costes

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1169591-complejidad-amortizar-participaciones-preferentes-deuda-subordinada

#3125

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

muchas gracias por tus comentarios. La cruda verdad es siempre buena aunque duela.
Por primera vez alguien me pone en papel lo que yo ya barruntaba y se aleja de las promesas de brotes verdes: te han atracado en plena calle; llora un rato y olvídalo.

Nos queda poco recorrido...por lo que a mi respecta esto ha acabado completamente con la poca confianza que le tenía a este pais, a su sistema bancario y a su sistema político, que no puedo alejar de la mente que vió con buenos ojos que las entidades bancarias adecentaran sus cuentas de resultados mediante la mentira y el engaño, siendo la otra posibilidad acudir a un rescate público que iba a hacer (como lo ha hecho) mucha pupa a la imagen del partido político gobernante.

Aunque no me afecte ya, esto tiene segunda parte: Me contaba un amigo argentino hace poco que en plena recuperación económica del pais la gente está comprando propiedades y vehículos caros... todo para no acudir con sus ahorros a unas instituciones bancarias que les hicieron pasar por el corralito. Veremos si aquí tambien somos (son, los que les quede algo de dinero) capaces de dejarlos sin nuestros ahorros.

#3126

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Oye ... ¿no estás tirando la toalla antes de tiempo? porque a no ser que el importe invertido en esto sea muy bajo y los costes legales se te iban a comer ... yo, lo siento darlo por perdido porque "un chalao" de la red (o sea ..yo) te dice que tendrás problemas a superar, pues que quieres que te diga, yo por lo pronto luchar, pues si lo haría ... ¿perdido? y un huevo, ni de coña, vamos, yo no me rendiría tan facilmente.

#3127

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

No es una cantidad pequeña, al menos según mis baremos, es más de la mitad de los ahorros de toda la vida guardados entre algodones para complementar una jubilación que como autónomo, será más que exigua. De hecho, ese es el condicionante que pedí a la caja... "No lo voy a usar en 10 años, no me interesa la rentabilidad especialmente pero necesito que lo tengais guardado en el cajón más seguro posible". Justo lo que pedí, vaya.

He consultado con un abogado y él me anima a litigar... pero también me avisa de lo que cuentas... no será ético pero es legal. Depende de como esté la Sra. Justicia ese dia puedo salir a bien o puedo tener que poner una buen parte del resto de mis ahorros encima de la mesa mientras se me rien en la cara. No se si estoy preparado para eso. Voy a meditarlo unos dias más, quizás tienes razón y tengo que asumir que estamos en guerra y que no hay que rendirse.
Muchísimas gracias, no dejaré de explicar aquí en que acaba todo esto.

#3128

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Cada caso es un mundo, y mas en algo como es la figura del "error de consentimiento", tal vez una idea si no estás muy convencido es reclamar por la vía administrativa, para que el banco tenga constancia de tu queja, sabes SAC y CNMV, y luego esperar a que empiecen a salir sentencias, hoy solo hay unas pocas, y por ejemplo una de Girona, no fue ni juicio, la entidad se allanó en la puerta del Juzgado .... pero a la que vayan saliendo resoluciones, tal vez tengas mas argumentos para una cosa o la otra.

Otro asunto, sé que la justicia no son matemáticas, ni se le parece, pero esto de de "depende del día", vamos me parece exagerado.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora