Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
340 / 396
#2713

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Cómo no te voy a entender....

También entiendo a Petersen, porque trata de dibujar la realidad como es y, aunque su visión de las cosas pueda parecer algo fría (carente del aspecto emocional), creo que ayuda mucho a la hora de tener en cuenta lo que cada afectado se puede encontrar cuando se le presenta una situación de este tipo.
En mi opinión resulta mucho más util para cualquier afectado un análisis objetivo que plantee soluciones desde una perspectiva técnica, que opiniones basadas en reacciones viscerales (comprensibles y respetables, por supuesto) que, a nivel práctico, sólo le servirán para conseguir cierto nivel de desahogo, nada más.
Coincido contigo en que los afectados, además de buscar la solución a su problema de acuerdo con criterios técnicos y jurídicos, están en el derecho a exigir y a reclamar sus derechos, que se han pisoteado sin ningún tipo de escrúpulo (faltaría más que se les negase también ese derecho).
Lo del crédito pignorado....., pues creo que ya, en el hilo específico, se han puesto de manifiesto sus "bondades"....... Desde luego, en esto de hacer "favores" no tienen rival.

Saludos y enhorabuena a ti también. Ojalá muchos puedan conseguir lo que hemos logrado nosotros.

#2715

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Esta respuesta es también para Angeles64.

Vamos a ver ... desde un primer momento que me planteé participar en el foro de preferentes, producto del que nunca fui usuario, lo cual empezó con la colaboración con Manolok y Jtorres en la publicación de "La Guía de Andar por Casa ...." creí que mis aportaciones solo podrían ser en un plano técnico y por mi experiencia empresarial en temas financieros, no podría nunca tener un aspecto emocional, porque no estoy afectado ni directamente, ni indirectamente (temas familiares) , entendí, por tanto que probablemente una visión técnico-analítica tendría cabida, y podría ser de ayuda a los afectados, aún cuando corría el riesgo de recibir alguna “colleja virtual” cuando no más de una reprimenda, ya que en algunos casos mis aportaciones se han entendido como un cierto alineamiento con las entidades comercializadoras, de hecho esta fue una de las palabras utilizadas por algún forero que no entendió que pudiera explicar, bajo mi punto de vista, el porqué los bancos no podían prever allá por 2006 / 2007 la que les podía caer ahora en el 2011 - 2012 (*), que creo sinceramente que no hubo nunca una intención de “jodienda a lo bestia a los ahorradores”, si bien, y así lo he detallado en reiteradas ocasiones no obvia para que el cumplimiento de la ley y la normativa aplicable, tenía que cumplirse en todos los casos, al margen de si la opinión de dichos comercializadores era de improbabilidad, las leyes y las normas no tienen (ni deben tener) en cuenta opiniones, se cumplen y punto, lo demás sobra.

Lo he manifestado en reiteradas ocasiones también, que cuando pongo algo de historia o detalles técnicos, no es con la intención de “tocar los coj****”, se trata de intentar que el/la afectado/a tenga en cuenta el porqué, el cómo y el cuándo, entendiendo que con algo de información sobre ello, sus reclamaciones tendrán mayores posibilidades, o simplemente cursarlas y más cuando se trata de temas judiciales, puede suponer en ocasiones, una pérdida de tiempo y de dinero por los costes legales.

Creo que el animar a reclamar o judicializar con poca o sin base, puede ser un problema mayor.

No pretendo que mis aportaciones se tomen como dogma, no soy tan listo, ni tengo tantos conocimientos, me limito a exponer temas y detalles para que el afectado y comparándolos con su caso concreto haga una reflexión, que intente buscar otros contrastes, y con un “mix” de todo ello, tome sus propias determinaciones.

Creo que un foro de “animo y adelante” sirve solo para hacer “presión” vía concentraciones, manifestaciones, etc., y no es poco, pero para esto hay otros foreros que o lo tienen más por mano, o son buenos organizadores, yo no lo soy.

(*) El asterisco de antes …… si alguien observa lo que está ocurriendo con los swaps de tipos de interés, que en términos económicos es más sangrante, si cabe, que vuestro problema (generalizando) a día de hoy y con 700 – 800 sentencias publicadas en el foro de eso, muchas más que no se han publicado, y las demandas que estarán en espera de juicio, sigo pensando que no hubo voluntad ni previsión por parte de las entidades de que cosa pudiera llegar a estas barbaridades, nadie pudo pronosticar que las bajadas de tipos de interés Euribor pudieran llegar al 1 y algo por ciento, y se mantuviera estable en entornos del 2% durante tanto tiempo, y digo lo mismo de antes, el que alguien opine que no va a ocurrir, no supone que la ley y la norma son para cumplirlas, esto (nuevamente) no va de opiniones va de cumplir la legalidad, y sí que es cierto que todos los servicios de estudios o de análisis de las propias entidades comercializadoras preveían una bajada de tipos de interés, pero no este calado, con lo cual y si la presente crisis hubiera sido similar a la 1992 o la de 2002 (lo de las empresas punto com) estoy convencido que la cosa habría quedado en mera anécdota, o al menos las cantidades que se están reclamando no serían ni parecidas.

Esto es parecido a vuestro caso, se podía tal vez prever ciertos problemas de compra-venta, o unos plazos de liquidación algo más largos de lo acostumbrado, pero el cierre de los mercados y cotizaciones al 60 – 70% creo que no se podían prever, y desde luego el incremento de exigencias de capitalización de las entidades tampoco.

Los bancos españoles, tal como dijo en su momento José Luís Rodríguez Zapatero, tenían un sistema de previsión de la morosidad envidiado por medio mundo, luego resultó que se había prestado con garantía de “ladrillo” unas cantidades tan bestias, y sobre unos bienes que el sentido común desaconsejaba totalmente, que ni estas “reservas” fue suficiente.

¿Qué es esto de las reservas especiales o provisiones anti cíclicas?

Cuando en una empresa (bancaria o no) tenemos una “pillada” por deuda de un cliente, y el cobro de dicha deuda es dudosa, o es necesario ir al embargo de bienes, la normativa contable obliga a registrar el saldo debido a pérdidas, vamos como un gasto mas del año, y si por embargo se recupera todo o parte, cuando se cobra o te adjudicas un bien cuyo valor sea demostrable, lo puedes considerar beneficio (si antes lo pusiste como pérdida, si cobras pues a beneficio). No obstante los bancos y si tienen garantía hipotecaria tienen un calendario para ir traspasando a pérdidas por porcentajes de la deuda, o sea que no tienen que ponerlo ahí todo de golpe, porque se supone que la garantía cubrirá una buena parte del problema…
Pues en España además de contabilizar estas pérdidas, dotaciones de morosidad en términos técnicos, o dotaciones especificas (son específicas porque responden a unas deudas impagadas reales) el Banco de España les obligada a realizar unas dotaciones adicionales calculadas sobre la totalidad del dinero prestado y que se estaba pagando con regularidad (dotaciones genéricas), de forma que si había una crisis se habría cubierto un “bote-ahorro” de mucho dinero, de ahí que si observamos informes de 2006, 2007 …… los bancos y cajas declaraban que tenían cubierto un 200 ó 250% del saldo moroso, pongamos un ejemplo:

Un banco que tuviera 10.000 millones de deuda morosa en proceso de embargo, ejecución hipotecaria o buscando bienes para cobrar, pues tenía cargados en pérdidas y como reserva 20 ó 25.000 millones de euros, vamos para cubrir el doble, con lo cual parecía que iba a sobrar, lo que no contaron nuestros políticos es que si la deuda morosa de un banco era del 1 ó 1,50% del total prestado y por tanto cubierta hasta el 2 ó 3%, las cosas se terciarían tanto como para tener morosidad del 5 ó 6%, con que el “bote” ha resultado más que insuficiente, y no es solo esto, resulta que principalmente las cajas de ahorro que históricamente y bajo el apoyo de deuda hipotecaria en años (decenios) se había demostrado que uno acaba cobrando, y se vendían las fincas y el dinero volvía a su lugar, resulta que ni se venden las fincas, ni consecuentemente vuelve dinero por lado alguno, y ante tal perspectiva y dedicándose en su mayor parte del negocio a la financiación de vivienda, y financiar promociones “en medio de ninguna parte” y sumado a ello a “grandezas” de algunos políticos tipo aeropuertos en, otra vez, en medio de ninguna parte y cercano a los grandes ….. ya sabemos como acaba el tema, ni el 2, ni el 4, ni puede que el 6% de dotaciones parece suficiente.

#2716

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Sobre esta cuestión ya hemos intercambiado opiniones en alguna ocasión y, es cierto, es asumible esa falta de previsión inicial, pero una vez superada esa fase y pinchada la burbuja tenían que buscar un plan B con el que mitigar su falta de previsión. Utilizar a sus propio clientes, para seguir colocandoles con malas artes productos de este tipo al 100% de nominal, cuando ya e habia superado esa fase, formaba parte del mismo.
Ten en cuenta que la CNMV les dio sendos "toques" en 2009 y 2010, pero hicieron oídos sordos y siguieron con su "transparente" política comerial a pesar de que ya si podían, al menos intuir, el final de la historia.

#2717

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

De ahí que indico, que si se incumplió a ley o la norma, la base de la demanda está perfectamente sentada, ahora bien y como de alguna forma indicas, cuando han visto las orejas al lobo, en lugar de afrontar el problema, se han mantenido en sus trece obligando a los clientes a tomar el camino mas difícil, y con ello por un mero hecho de "ser práctico" esperar que dichos clientes no tengan la paciencia y la perseverancia de llegar al final, porque debemos considerar de que una empresa "se pelea" legalmente contra una organización financiera, en algunos casos se podría determinar que es una lucha algo igualitaria (no al 50%, pero si tal vez al 60-40), sin embargo cuando el demandante/reclamante es un particular o una pequeña empresa las fuerzas ya están menos compensadas, y aunque que ocasiones lo puedan ser, es normal que uno se plantee o tenga la percepción que su contraparte dispone de una cohorte de abogados de altos honorarios, y contra esto no es fácil.

Y desde luego, vale ... que la CNMV publica advertencias, pero dónde ??? quien conoce el lugar ??, yo a menudo pienso ahora que la TV estatal no se financia con publicidad, si se instituyera una especie de publicidad de "anuncios oficiales", no creo que fuera anti constitucional, y ahí si que se enteraría la práctica totalidad de la ciudadanía, pero me parece que ideas de este tipo no están en la mente de ningún político, y si lo estuvieron alguna vez, los grupos de presión empresariales le habrían quitado estas revolucionarias ideas de la mente.

Mira el caso de Nueva Rumasa, ellos con anuncios a bombo y platillo en todas las TV'S y la CNMV con comunicados en su web, y claro la fuerza publicitaria no es ni comparable, luego tenemos el problema que tenemos.

Y de verdad (creo que lo intuyes perfectamente) os entiendo perfectamente (a los afectados o ex afectados), si bien sigo con mi plano técnico, que es en lo único que creo puedo aportar.

Saludos.-

#2718

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Totalmente de acuerdo, salvo una matización: creo en el caso de algunas emisiones apartir de finales de 2008 o comienzos de 2009 sí que pudiera haber (presuntamente claro) una cierta mala intención puesto que:
- entidades más solventes (BBVA, SAN ...) ofrecían un cupón bajísimo en comparación con lo que exigía el mercado internacional. Me refiero a emisiones a Eurior pelao con mínimo del 3% por ejemplo o de Euribor+2; en momentos en los que ING o DeutscheBank emitían al 8%-9.5% fijo (con lo que esas de ING y DB sí que serán casi con seguridad amortizadas y cotizan en torno o por encima de la par)
- o bien eran entidades muy tocadas ya (CAM, BdV ...) y no creo elpensador del ático pensara en 2005 que se iba a ir todo al carajo pero en 2009 ya ...

#2719

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

"Siguieron con su "transparente" política comerial"
¿Qué me dirías si te dijese que los empleados de bankia que le colocaron las preferentes a mi madre y a mi tia ya mayores sin enterarse de nada nos dicen con toda su cara que no son una mala opción incluso hoy en día.

Terminará pasando una desgracia, un millón de afectados, y los tios pinchando en la herida.

Saludos.-

#2720

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Para el que especula y las compra muy por debajo del 100% de su valor nominal pueden ser una buena inversión (es posible que si dejan de pagar cupón no tanto, ¿no?).
Para la gente a la que, como a tu madre y a tu tía, se las colocaron con el fin de incrementar su capital de calidad, sin importarles la forma ni que no era lo que buscaban para sus ahorros, fueron y seguirán siendo un pufo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma