Acceder

Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

454 respuestas
Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?
1 suscriptores
Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?
Página
13 / 58
#97

Re: Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

Me presento,mi nick es Xoseppe,mi nombre Josep y me acabo de registrar,y espero encontrar ayuda de mi problema venta Participaciones Preferentes CaixaBank emision 2 año 2000.

Me percibi de este foro a traves y por casualidad de este tema de Basi 123,al cual saludo desde aqui y felicito por haber vendido ya sus participaciones.

Llevo leido el tema bastante en profundidad antes de registrarme y creo que nos podremos ayudar mutuamente.

Llevo a la venta de mis participaciones preferentes emision 2 desde el 30-3-11 y hasta ahora no he conseguido avanzar en datos,que en este momento no tengo aun memorizados y por falta de tinta(informatico esta de vacaciones)no puedo imprimir todo aquello que en un momento dado pueda necesitar como chuleta.

A lo que vamos,no tengo ni idea del concepto ISIN... que veo repetido en mutitud de referencias,incluso lo veo en AIAF a todas las columnas de cifras,supongo de ventas efectuadas,sin embargo he visto ISIN KYG175471112 de este tema publicado con fecha de hayer vendido y amigo BASI tu vendiste ya hace tiempo,unos dos meses despues de tu tema iniciado y eso me desorienta y no entiendo el concepto de ISIN,incluso he revisado mis contratos y en ninguno aparece este concepto a modo particular como inversor,unicamente aparece como ref el nº de contrato,tanto en la compra como en la orden de venta.

Por lo que veo,nos metieron ese producto practicamente a los mayores y jubilados,no me quejo como producto,hasta el año pasado me fue bien,pero ahora bajo al 3%,cosa que no se me informo en su dia,tampoco me informaron de ventas del producto para rescatar cualquier cantidad que hiciera falta,la sorpresa me la lleve cuando trate de sacar dinero pàra ayuda del presupuesto anual,que ya no cubro con la pension y los intereses y me encuentro la sorpresa de tener que veder y asi estoy esperando 4 meses y 19 dias y ya es hora que haga las gestiones de denuncia o reclamacion

De momento,me es muy importante saber la constitucion de ese codigo o ref. ISIN y su gestion o lo que sepais del tema.

Gracias anticipadas
Saludos

Basi y demas,quien lo sepa o lea antes,decirme que significa ISIN y sus numeros y cuando y quien pone esa referencia y como uno se puede enterar de esa referencia o es un codigo,que a mi ver es preciso para controlar las ventas a traves de AIAF

#98

Re: Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

Vamos a ver …… el ISIN es como el DNI de los valores, piensa que hay multitud de emisiones de valores, acciones, etc., sin un código estandarizado sería muy complicado localizarlas, esto es como las oficinas bancarias, como tú sabes las cuentas tienen 20 números, los 4 primeros son del banco, en tu caso es 2100 y los 4 segundos la oficina ….. bueno pues primero debes localizar el ISIN, que lo vas a encontrar en cualquier documentos, liquidación de intereses o las comunicaciones trimestrales de “posición” que te mandan de la entidad, luego si una “ES……. “ el emisor es una sociedad Española, en el caso de KYG creo que la emisión es una empresa radicada en George Town en Grand Cayman - Mar Caribe.

Lo primero que tienes que hacer es ir a la página de boletines del AIAF http://www.aiaf.es/esp/aspx/Documentos/boletines.aspx y buscar uno por uno si la cotización de las que tú tienes está sobre el 100%, es un poco rollo porque hay que abrir PDF por PDF y son 3 o cuatro páginas, tienes que ir a las emisiones que tienen código PPR y buscar las tuyas, seguramente no hay operaciones cada día, las puede haber cada dos o tres, cada semana, o solo de vez en cuando. En el enlace que te he puesto acota por AIAF y las fechas, porque al abrir la página automáticamente te pone la cotización del SEND y del AIAF y solo de unos pocos días, pero arriba puedes “acotar”.

Una vez localizadas, y si tienes intención de sacarte esto de encima, lee este enlace que te explica como (al menos de momento) uno las puede vender con una cierta rapidez. https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes

Y por cierto si no localizas el ISIN solo es cuetión de preguntarlo en la oficina.

#99

Re: Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

Gracias amigo por tu pronta respuesta.
De momento ya he solicitado via linea abierta el SIN,ahyer lo pedi en mi sucursal local y me dieron la CALLADA,espero hoy conseguirlo a traves de linea abierta,asi como respuestas a mi anterior correo donde exponia mis quejas,Carta al Presidente,cuyo nombre y direccion tube que agenciarmela por mi cuenta,por lo menos la direccion Postal,que en un principio queria enviar por correo postal o certificada,por no tener y no conseguir en mi sucursal ni tan siquiera su nombre ni su correo electronico,mas al recibir respuesta de servicio al cliente al que habia mencionado mi carta al presidente,y quejandome de no tener cabida en el espacio recuadro escritura,preguntaron por ella solicitandome documentacion al respecto de mi queja,les endose la carta al presidente y hasta ahora no he recibido respuesta(tras 20 dias)

Vale,el ISIN es el DNI de las participaciones,Pero¿solo de las mias? o ¿del conjunto de la emision,en mi caso emision 2 del año 2000?
Esa consulta acabo de hacerla a la central,pero si tu la sabes,te agradecere me informes,pues la central ya veremos si me lo dan y cuando.
Luego una vez tenga el ISIN,como habra mucho por abrir,dame algun consejo para localizar mas rapido,por ejemplo si por el ISIN,si fuera propio solo de mis participaciones o por la cantidad de participaciones mias,si no estan en forma de paquete con otras de igual referencia

Ahora mismo ya tengo direcciones varias,creo que suficientes para trasladar mis quejas a la Central CaixaBank,por via linea abierta reciente,nombre y correo postal del presiddente,direcciones completas del mercado de valores,y Banco de España,correo electronico o Wet de AIAF y alguna mas,que de memoria no las tengo,la edad(71 años)no perdona,ya algunas las tengo en el listado general de mi archivo y otras pendientes de formar archivo o listado por separado con denominacion e informacion de cada una,para establecer,nueva reclamacion mas severa,cuando agote las diplomaticas con la central.

Creo que la politica NO transparente de la Entidad CaixaBank,les esta golpeando y ocasionando esta venta masiva de P.Pr,sin motivo alguno,salvo en mi caso la ocultacion de datos en el momento de la contratacion año 2000 y por mas,la desinformacion creada por la direccion de las sucursales,no facilitando ningun dato,ni tan siquiera nobre del presidente actual de CaixaBank.En mi caso,el 30-3-11 puse mis preferentes a la venta,necesitaba simplemente recuperar 2000 euros=2 preferente,ignoraba el asunto de ventas,¿que les huibiera costado,por la callada,asumir la entidad dos participaciones y recibir o los 2000 euiros que necesitada,yo hubiera seguido con la inversion,que a pesar de a los 10 años bajo(por la letra pequeño,no lo sabia)al 3%,existe la provavilidad casi segura que no a largo,el euribor subira por encima del 3%,con lo cual,subiran los intereses,por mi el producto era bueno y no comprendo muy bien la venta masiva actual,en mi caso,justificado por falta de trasnparencia y engaño al contratar.

Tengo algo de Deuda Subordinada de Caixa Catalunya,es un producto similar,pero me informaron adecuadamente sobre el,sin engaños,si bien hoy el interes es euribor+2%,minimo 4%,ya este trimestre creo subira unos centimos ese 4 y con la ventaja que tiene fecha termino y recuperacion del nominal al 100% ya sea por cancelacion a los cinco años ya sea a los 10 previo añadido del 0,75% de interes,o sea euribor+2,75% minimo 4,75.El primer año rindio para captacion de clientes el 7%,de forma transparente,para liquidez de la entidad.
Saludos
josep.

#100

Re: Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

Línea abierta, no sé la tuya, pero en la mía que tengo alguna acción (de la mie***) de Criteria, y tampoco pone el ISIN, pero vamos yo en tu lugar empezaría por una carta a la oficina, más o menos así:

Caixabank, S.A. Oficina ……………distinguidos Sres.: Por medio de la presente les solicito me informen por escrito del código ISIN de las participaciones preferentes que adquirí en esta oficina por conversión de un depósito …………………. Aproximadamente en el mes de ……….. año …………
Atentamente,

Dos copias y pedir el sello en una de ellas, y te garantizo que te lo darán rápido …………… ¿Por qué poner algo así como “por conversión de un depósito? Bueno, SOLO PARA EL CASO DE QUE SEA ASÍ, y se trataría ya de “marcar terreno”, porque si la cosa llega a mayores, ya empiezas a dejar constancia que la venta de este producto fue a un cliente “minorista” que tenia depósitos tradicionales, y te podría servir en un futuro si la venta no se llegase a materializar por falta de compradores, y tuvieras que reclamar por una comercialización inadecuada.

Cada emisión tiene su ISIN, las que emitieron por ejemplo en enero de 2009 sería un código y las que pudieran haber emitido en julio otro distinto, la emisión de otra entidad tendrá otro ISIN, y es uno para cada emisión, de manera que con este código en todo el mundo o al menos en la Unión Europea se identifican sin posibilidad de errores ¿Emisión 2 año 2000? Pues por posibilidades http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Folletos/FolletosEmisionOPV.aspx?fechaDesde=01/01/2000&fechaHasta=31/12/2001&nif=A-63692438 podrían ser las KYG175471112 pero esto es la búsqueda de Caixa Preference, pero si dices que es la segunda emisión yo solo veo una, y buscando por Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona no veo ninguna en estas fechas, por tanto si es la “2” ¿de dónde sale la 1?.

Mira …. La “guía” que redactamos conjuntamente con Manolok y Jtorres, es un sistema que está funcionando, pero que la vez “els hi toca molt els co****” y claro si se trata de tocar las pelotas, fácil no te lo van a poner, si te equivocas con el ISIN, probablemente el buro fax lo archivarán, no te harán ni caso, porque habrías ordenado una venta de algo que no tienes, de ahí que sea tan importante ser preciso y sin atisbo de duda, que no les quede otra que cumplir tus órdenes, aunque les pese.

También puede ocurrir que tus preferentes no sean nuevas, que las hubieras adquirido “de segunda mano”, vamos más o menos lo que va a ocurrir cuando te abonen las tuyas, esto no se amortiza, de ahí la dificultad de su venta, para que tu cobres, otro cliente debe comprarlas.

Dices ….. “,¿que les huibiera costado, por la callada,asumir la entidad dos participaciones y recibir o los 2000 euiros que necesitaba …..” pues sencillamente porque no pueden hacerte colar en la lista de “vendedores” la normativa AIAF es muy clara, lo de los artículo 37 puntos 5 y 6 (tienes el enlace en la guía) la preferencia es:

Primero por precio, y dentro del mismo, por antigüedad, por ejemplo las tuyas están a la venta pongamos desde el 23/06/2011 al 100%, las de tu vecino el 21/06/2011 al 100%, las del de la calle paralela del día 22/06 al 100%, pues tu eres el tercero y no te la pueden vender hasta que no hayan colocado las de tus vecinos …….. supongo que me sigues ….. ahora voy yo a La Caixa y tengo las mismas que vosotros 3 (bueno no tengo ninguna, pero supongamos que en un despiste me las hubieran colocado) pongo una orden al 99,5% hoy día 19/08/2011, pues me voy el primero de la lista y vosotros os aguantais, tengo preferencia porque vende a mejor precio ….. esta es la idea de la “guía”, mas o menos que vayas al camp nou a comprar una entrada para el próxima Barça – Madrid, haya una cola de la leche, y tu te cuelas detante de todos.

Esto va a funcionar mientras la entidad siga manteniendo el mercado interno, pero a la que lo cierre y algunos bancos no lo tienen y ni nunca lo tuvieron las dejan fluctuar en los mercados al estilo de la bolsa, entonces solo te quedaría lo que se dice al final de la gúía, armarte de valor, empesar por el Defensor del cliente, y probablemente acabar en los juzgados y sin garantías de ganar, ni de perder.

¿71 años? Me permites que siga tratándote de tu ….. yo tengo 48 …… ¿esto de la edad es un problema? Yo creo que mas bien al contrario, es de suponer que disfrutas de una merecida jubilación, con lo que puedes “moldear” el tiempo a tu antojo, no digo no por asomo que no tengas nada que hacer, que mi madre es jubilada y muchos días va de culo, pero seguramente tienes la libertad de dedicarte a esto, dejando otras cosas para el mes que viene. Y además tal vez hace 25 años un caballero de 71 años era un abuelete …. Pero ahora ….. por favor … que aoftunadamente la gente vive muchos años y a 71 años yo no veo …………………. teneis una experiencia extraordinaria, os tomáis las cosas con mucha filosofía y esto permite analizar, pensar, sin prisas pero sin pausas y esto es otra ventaja, no sé tu caso …… pero en nuestros establecimientos (dónde trabajo) tenemos negocios hoteleros entre otros, y clientes de mayor edad que la tuya …… de verdad creo que en tema como este que se precisa de constancia, análisis, información y mucha persisitencia, me parece una edad perfecta para hacerlo bien …..

Molta sort, i pregunta el que el calgui, que si puc t’aniré indicant (amb el que sé, que no és molt, la veritat, però és possible que et serveixi) Me permito una pequeña licencia en catalán por mi procedencia y la del ponente, pero este es un foro en que hay que intentar que las preguntas y respuestas sean para todos, y que los unos aprendamos de los otros, por tanto pongo la simultánea “mucha suerte, y pregunta lo que precises, que si está en mi mano te iré indicando (con lo que sé, que la verdad no es mucho, pero posiblemente te sirva).

Por cierto recuerda, no quisiera llevarte a engaño, como dices que presuntamente hizo la entidad, esto de la "guía de andar por casa" no es gratis, si pones la venta la 99% (y te avanzo que la entidad te dirá que el ordenador no puede, pero un ordenador es una maquina, que no tiene mas poder que la Ley, y esto de que no puede es una media verdad, porque en director no podrá, pero su jefe o jefe de su jefe si que pueden) pierdes el 1%, además casi te aseguro que te cobrarán la comisión máxima de venta que es de otro 1%, y por si fuera poco no te van a pagar el cupon corrido, que será una ventaja que ofrecerán al que se las endosen, o sea calcula una pérdida mínima del equivalente a 4 ó 5 meses de intereses.

#101

Re: Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

ESta es la diferencia, muchas subordinadas, no todas, tienen un vencimiento y en el peor de los casos solo hay que esperar a la fecha para recuperar el 100%, pero las preferentes son con vencimiento perpetuo, con lo que o se las endosan a alquien o te las comes, porque esto de los folletos en lo que se indica que hay un "call" a una fecha determinada, es una libertad del emisor que lo puede ejecutar (amortizar) o no ahcerlo, y el cliente solo le queda el "pataleo".

#102

Re: Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

Gracias por tus aportaciones.Sobre tutearme,lo acepto,eso nos rejuvenece.

Sobre mi linea abierta es muy reciente,la estableci ara unas tres semanas mas o menos y por motivo esclusivo de este problema de falta de medios para reclamar,pues el actual director local,no me facilita ni el nombre del presidente de la central y me tengo que comer las reclamaciones sin ninguna colaboracion por parte del director CaixaBank local y es que ponen largas,provablemente porque estan saturados.

Hoy prtovablemente ya tengo direcciones de todos los medios para reclamar,via diplomatica y via "sin" diplomacia,si esta se agota,a escepcion del ISIN que hoy a traves de otra reclamacion de respuesta de mi anterior correo,añadi la reclamacion de el codigo ISIM,ya que he revisado todas las emisiones y ninguna coincide por aproximacion a la emision 2,porque no he visto de momento una anterior a 1999,para mi,de momento esa es la uno y la de julio del 2000 seria la 2,no me cuadra,pues la compra la efectue en mayo del 2000,salvo que me haya colado otra anterior a la 1ª,total,espero me faciliten el ISIN a mas tardar el lunes.

Bueno,es verdad que los jubilados tenemos todo el tiempo libre,menos cuando me he dedicado a mis chapuzas a pesar de mi invalidez pero ya este año hice algunas mejoras de la casa y otras las mande hacer y ya no sigo mas,hoy no me pesan los kilos,pero si los años,pero igual aun tengo cuerda para rato,hace ya 21 año que empece con problemas fisicos y ni yo hubiera apostado nada por llegar a los 71 y ni mucho menos y ahora pendiente de llegar a las bodas de ORO,el proximo mes dia 24,50 años casado,5 hijos y diez nietos.Yo antes era muy bueno en matematicas y ahora tengo problemas en traducir de memoria los euros a pesetas,por los de mi edad,aun contavilizamos todo en pesetas.

Y para que veas mi sistema de contavilidad,no he resuelto esta venta y ya estoy buscando forma de invertir de nuevo,pero sin ataduras,a plazo fijo 12 meses y ahi esta el problemase estan agotando ese tipo de inversion si no es a traves de internet y eso no lo quiero,y lo peor al desivertir de las preferentes,los productos a plazo fijo estan tirados de intereses,si hubiera vendido ya,habria podido tal vez encontrado algun producto por encima del 3%,pero todas las entidades de mi entorno local o del pueblo vecino caducan el 31 de agosto y provablemente por online,lo cual reuyo.Entonces ya me estoy calentando el coco,Vendiendo las preferentes,perdere dinero y estas,hoy al 3% en cuanto suba el euribor,subiran los intereses y si no es asi,tendre que comerme el patrimonio,cosd que segun mis calculos,debia de empezar a comer del patrimonio a partir de los 65 años y aun he resistido hasta ahora y este año sin haber recortado gastos tendre deficit.La suerte es que tube buenos intereses,que nunca mas volvere a ver tal como vamos,desde intereses al 12% en el 92,el 8,5% en el 95 y el 5% minimo garantizado hasta los 65 años y en los tres ultimos años aparte del 4,5% minimo de las preferentes,he tenido 7% el primer año de Deuda subordinada y ahora al 4% hasta los cinco años,despues si no cancelan minimo 4,75$mas lo que suba el euribor,claro que todo son pequeñas inversiones,pero suman a escepcion ahora con la bajada de intereses me quedo corto.

Luego vuelvo

#103

Re: Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

Reclamar, si quieres la vía del presidente, existe en La Caixa un sistema establecido, y tiene la ventaja de que conservas los derechos posteriores de ir al SAC (Servicio de Atención al Cliente) y más tarde a CNMV (comisión del mercado de valores) pero no sé si es buena solución, luego te cuento ….. vamos por lo primero

En cualquier oficina de La Caixa hay un mini mostrador en la pared que es color gris y pone “cartas al director general”, cuyo nombre es D. José María Nin, y su domicilio físico está en torres de La Caixa en Barcelona, conéctate a la web – línea abierta y abajo a la izquierda pone “legal” clicka ahí, abre una nueva página, y arriba bastante a la derecha verás Caixabank blog, clicka en Caixabank y se abre una página con “las torres” vete a “información general” y debajo de las torres verás el domicilio. Bueno, ten en cuenta que no te va a responder el Sr. Nin en persona, será su gabinete, pero te aseguro que responderán.

Luego (otra respuesta) te comento porque no te recomendaría esperar a la respuesta del gabinete del Sr. Nin, es un tema técnico y cuando te lo cuente verás que es importante, porque a veces hay que recurrir a la diplomacia, otras veces hay que iniciar la guerra ya mismo, y otras ambas cosas de manera simultánea, que es lo que yo recomendaría en estos momentos (ambas al mismo tiempo).

#104

Re: Participaciones preferentes La Caixa emisión 2 - ISIN KYG175471112 - ¿Me están engañando?

Respuesta delicada sobre la conveniencia de no limitarse a “la diplomacia”

Vaya por delante que no soy abogado, no soy un gurú de la bolsa, y desde luego no tengo nada que ver con rapel’s, brujas lola, o pitoniso pito para intuir que nos depara el futuro, por tanto lo que sigue es una mera opinión personal que puede tener base o no. Yo soy un simple contable de empresa que por experiencia y mucho trabajo llegó a ser el director financiero del grupo, que a pesar de llevar 8 años en el cargo no le han echado, y mira que las crisis a los que nos ocupamos de balances, memorias, auditorias, financiaciones, etc. nos desgastan mucho y erramos bastante.

Vamos a ver, si tienes un rato (largo) te puedes pasear por el blog de Fernan2 y observaras que él ha comprado preferentes en la bolsa de Frankfurt o en el SEND incluso a menos del 35% de su nominal, salvo error asevera tener en cartera entre otros bancos y cajas unas del Banco Guipuzcoano (hoy integrado en Banc Sabadell, dónde curiosamente el Sr. Nin, Director General de La Caixa, estuvo hasta no hace mucho), también creo recordar de Fernan2, o puede de algún otro bloguero que tenia de Bancaja compradas a menos del 70% .

¿Por qué en el AIAF las de varias entidades financieras cotizan al 100%, y otras entidades europeas, no sé si hay alguna de BBVA, Santander o Banesto, que convendrás que tienen solvencia similar o puede que mejor que La Caixa cotizan a precios del 60, 70 u 80%? Bueno no sé si el Santander o BBVA pero del Guipuzcoano te aseguro que si, y Banc Sabadell no es precisamente insolvente y ha pasado todos los test de stress a los que se ha sometido ¿?????

Para mí la respuesta está en lo que llamamos “mercado interno” piensa que los bancos al ser sociedades anónimas siempre han disfrutado de la posibilidad de emitir acciones vía ampliación de capital, pero las cajas de ahorro no, su capital solo se nutre de los beneficios que no traspasan a su obra social, y claro para crecer hay que obtener más capital, y con el crecimiento vía beneficios no es suficiente, tal vez la excepción sea La Caixa precisamente, las demás problemas ….. por tanto una vía de cumplir con los requisitos de capitalización es la emisión de preferentes, porque de momento computan como fondos propios o patrimonio neto, bueno esto son términos contables que tal vez te suene a chino, por ello te pondré un ejemplo:

Un balance de una empresa sea bancaria o no tiene el activo, que se compone de todos los bienes y derechos, por ejemplo un banco serían los edificios, oficinas, maquinaria, equipos, depósitos en otros bancos o el Banco de España, bonos del estado o de estados de medio mundo, acciones de empresas filiales y también los préstamos y créditos a clientes o a otros bancos.

En la parte del pasivo se registran las deudas y obligaciones, en este sentido serían los depósitos de clientes, deudas a otros bancos, bonos, obligaciones y deuda subordinada (con vencimiento) comprada por inversores, facturas pendientes de pago, etc., vamos todo lo que deben y las obligaciones de pago.

La diferencia entre lo que tienen más los derechos a su favor (activos) y lo que deben o están comprometidos, es el patrimonio neto o fondos propios.

Normalmente un banco o caja tiene un patrimonio neto del orden del 8-12% del total, las empresas hay de todo, pero la cosa esta más por el 20 -30%, o sea que las entidades financieras funciona con una deuda monstruosa, porque si solo el 8-12% de lo que tienen es suyo y todo lo demás es deuda, es como decir que cuando pides un préstamo de 100 €, ellos te prestan 10 €, y los 90 restantes en realidad lo ponemos los clientes. En España hay un banco que tiene el 23% de fondos propios, es Banca March, pero no es un tema comparable con La Caixa o el Popular, porque la Banca March no es en sí un banco, en realidad es un grupo empresarial muy potente y solvente, que entre otros negocios tiene un banco que a efectos legales es la cabecera del grupo, pero no es la parte del negocio que más beneficios aporta, bueno “aportar” lo hace y mucho, pero no es la parte más grande del pastel ……….bueno me voy por las ramas …. Vuelvo …….

Pues las cajas para conseguir capital ante la imposibilidad de emitir acciones en la bolsa, optaron por las preferentes que no se consideran depósitos a efectos de balance, se considera (de momento, porque esto va a cambiar) como fondos propios, y si volvemos a los prestamos, si para prestar 100 tienen que poner 10 de fondos propios y 90 de los clientes, si no aumentan el “10”, llegaría un punto que no podrían “vender” más dinero, y tampoco "comprar" mas dinero en depósitos por falta de proporción entre la capitalización y la deuda, y esto queda solucionado con las preferentes (de momento), porque repito de nuevo suponen “fondos propios” aunque a los clientes se lo vendan como depósitos, pero no lo son, y bien lo has comprobado.

Por tanto o a las preferentes les dan una buena liquidez y una mediocre rentabilidad o venderían más bien pocas, para ello crearon lo que llamamos “mercado interno” que no es más que cuando un cliente como tu las quiere vender, se busca a otros clientes en la misma oficina o en la otra punta de la geografía y se casan las operaciones al 100%, y se declara esto en el AIAF que es al 100%, y además es verdad, y todo el mundo contento.

Pero llegó una crisis bestial, llevamos casi 4 años y llega un punto por el cual hay ya demasiados vendedores para los compradores que se pueden convencer, además las nuevas normas bancarias de Basilea III (ya dije varias veces “de momento”) lo pone crudo para emitir mas preferentes, y a mayores “La Caixa” ya no es una caja de ahorro, hoy es un banco, una sociedad anónima denominada CaixaBank, S.A, que cotiza en bolsa, y por tanto ya no tiene problema alguno en emitir acciones para cubrir sus necesidades de fondos propios o patrimonio neto ¿Qué le impide cerrar el chiringuito del mercado interno y dejar fluctuar el valor de las PRF’S a lo que digan los mercados? Mi respuesta a riesgo de errar es:

NADA SE LO IMPIDE, EL FOLLETO DE EMISION NO LES OBLIGA A MANTENER MERCADO INTERNO ALGUNO, lo tenían porque les interesaba, y pueden “cerrar el chiringuito” cuando les parezca oportuno.

Si “cierran mercado interno” ya te puedes ir olvidando del 100 del 99, del 98 y hasta es posible que del 90%,las preferentes se pagaran al precio que te las quieran comprar, y con el riesgo de liquidez que tienen y una rentabilidad inadecuada, el que las compre o lo hace al 60 ó 70% para cobrar cupones de un valor que no pagó, o pagó un 30% menos, o no le interesa.

Porque si compro unas preferentes de un nominal de 10.000 € al Euribor mas tres puntos (y de estas hay muchas, no del 2000 pero si del 2008 ó 2009, y hay algunas al más 5), o sea más o menos a un interés del 5,25%, pero las adquiero al 60% pagaré 6.000 € de un nominal de 10.000, pero los intereses me los pagarán de 10.000 o sea que cobraré 525 euros anuales por una inversión de 6.000, con lo que la rentabilidad real será del 7,08%, pues por este precio tal vez me arriesgo a comprarlas porque algún día las van a amortizar ….. y como sea al Euribor mas 5 puntos de entidades menos solventes la rentabilidad real es del 12%, y si claro hay riesgo, mira podrían ser de la CAM, pero dudo que quiebre con lo cual un 12% es buen precio, vale …. Tardaré en poder venderlas, pero no perderé el dinero porque no la van a dejar caer.

Por tanto, en mi opinión, repito a riesgo de errar, hay que cursar la orden al 99% ya mismo, antes de que se les ocurra “cerrar mercado interno”, porque si desde que un cliente pone la orden al 99%, se van casando operaciones al 100% tendrás una justificación de incumplimiento de la normativa y se la tendrán que comer, les guste o no, pero a partir del momento que de dejen de cruzar operaciones y las veas al 70 - 80%, solo te queda el juzgado a ver qué opinan ………. Y te digo esto porque en otro hilo algún forero ha indicado que algún director le ha dicho que esto hoy está al 60-70%, lo cual me parece que no es verdad (de momento) porque el director dirá misa, pero si el AIAF registra al 100 y algo por ciento esta es la legalidad de hoy.

Por todo este rollo monumental, entiendo que no hay que arriesgarse a que “cierren el chiringuito”, antes de que les venga una idea de este estilo, se deja constancia de que las vendo al 99%, y a partir de ahí el problema lo tienen ellos.

REPITO DE NUEVO, ES UNA MERA OPINIÓN, NO SOY ABOGADO NI ESPECIALISTA EN DEUDA PRIVADA, ES SOLO MI IMPRESIÓN PERSONAL.

En consecuencia yo en tu caso "vía diplomática" si, pero al mismo tiempo la artilleria preparada y el aviso (buro fax) en sus morros para que vean de que va la pelicula, no, no mejor dicho que cuando lleguen la peli ya esté empezada.

Saludos.-

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma