Acceder

¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

12 respuestas
¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos
¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos
#1

¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Buenas

Dado que parece que los tipos de interes van a bajar, estoy pensando en hacer una escalera de "renta fija" a bastantes años

Ello para tener liquidez para ir a bolsa cuando baje

La cuestión es que hasta los cinco años estoy bien cubierto por los depósitos de raisin, pero de 6 años en adelante en depósitos no hay casi oferta

Como tengo cuenta en AurigaBonos había pensado hacerme una colección diversificada de bonos, pero la verdad no se cuales coger.

Lo que mas me interesa es la preservación de capital la verdad. No me importaría bonos en dólares, creo que peor que el Euro el Dolar no va a ir.

¿Alguno que siga este tipo de estrategia me dice como montarla? obviamente, la idea es diversificar en varios bonos para cada año (pero supongo que dentro de unos mínimos porque sino seguramente los costes de transacción y custodia se disparen)

Gracias
#3

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Si, eso lo tengo claro

Para una parte de la inversión

Pero con algo "mas picante" que suba el TAE total
#4

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Mas picante y menos seguro, bonos de 5 a10 años españoles.
#6

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Los picantes son los PIGS: Portugal, Italia, Grecia y Spain.
#7

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Buenas tardes.
Spanien, Staat 1.450% 4/30/2029 2.776% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 3.500% 5/31/2029 2.811% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 0.800% 7/30/2029 2.819% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 0.600% 10/31/2029 2.825% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 0.500% 4/30/2030 2.852% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 1.950% 7/30/2030 2.867% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 1.250% 10/31/2030 2.911% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 1.236% 11/30/2030 - Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 0.100% 4/30/2031 2.931% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 0.500% 10/31/2031 2.973% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 0.700% 4/30/2032 3.017% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 5.750% 7/30/2032 2.993% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 2.550% 10/31/2032 3.058% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 3.150% 4/30/2033 3.112% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 2.350% 7/30/2033 3.118% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 3.550% 10/31/2033 3.160% Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 0.851% 11/30/2033 - Euro - 1,000.000
Spanien, Staat 3.250% 4/30/2034 3.217% Euro - 1,000.000
https://www.boerse-stuttgart.de/en/tools/finder-tools/bonds/?searchstring=Spanien%20
Aquí tienes las emisiones de obligaciones de entre 5 y 10 años del ESTADO español y su última TIR.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#8

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Parece que nadie se acuerda de la deuda corporativa, pero bueno, no estaría de más recordar que existe y que hay mucho donde escoger y de emisores con buenos ratios de solvencia.
Si se quiere picante para eso está el high yield para que cada uno aliñe la ensalada de bonos con el justo picante que sea capaz de tolerar. Desde investment grade hasta junk bonds hay para elegir.
Por otra parte una escalera de RF básicamente es dedicar una parte del patrimonio a estos activos, el % con el que uno se sienta cómodo, y este capital dividirlo en varios tramos, pongamos por decir algo, cinco tramos, como podría haber dicho seis o siete: desde el muy corto plazo ( aquí puedes meter letras a 6 meses o fondos monetarios incluso ) hasta el plazo que uno se marque como límite ( pongamos 10 años por ejemplo ) y hacer cinco lotes o seis, menos de 1 año, entre 2-4 años, 4-6, 6-8, 8-10 años. Dividirlo a partes iguales y hacer una selección de bonos de esos tramos, o si no se quiere a partes iguales pues cargar más en un tramo que en otro, sabiendo que mientras más cargues en vencimiento largo más picante habrá en la cartera. Si se van a mantener los bonos siempre a vencimiento esto pasa a ser secundario.
Conforme pase el tiempo y vayan venciendo los bonos o letras del primer tramo habrá que renovar con otro montante igual del tramo largo y así sucesivamente.
Para hacer un buen filtrado de bonos las webs de la bolsa de Frankfurt y la de Stuttgart son buenos sitios para dedicar muchas horas seleccionando qué bonos van a formar parte de esa escalera. Si la cartera no es muy grande lo lógico es escoger nominales de 1000 euros para diversificar lo más posible.
Un buen broker con buenas comisiones ajustadas es fundamental para implementar este tipo de estrategias en RF.
un saludo.
#9

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Buenas tardes.
Un buen broker con buenas comisiones ajustadas es fundamental para implementar este tipo de estrategias en RF.
¿Cuál? Toda oídos. Palabras como "custodia", comisión por abono de cupón, ..... son un aliño indigesto en la ensalada de bonos corporativos. Saludos.
#10

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Flatex, antiguo conocido de este foro , por ahí hay un hilo de Pepe vente pa alemania o algo así era el título que trataba de cuando algunos foreros abrimos cuenta en este broker hace muuuuchos años.

Aquí está...
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/986911-flatex-broker-on-line-renta-fija-hans-soy-pepe-voy-pa-alemania-tio?page=1
Hace ya 13 años..., yo recuerdo ir a un notario de mi ciudad que hablaba alemán para que me hiciese un reconocimiento de firma en un documento que te mandaban en riguroso alemán y debía pasar por notario, y por supuesto todo el proceso de apertura de cuenta en correo postal.

Ahora doy por sentado que todo habrá cambiado a más ágil, pero lo ignoro.
Comisiones ajustadas, sin custodia, sin pago por cobro de cupón y plataforma electrónica de negociación de bonos, precios de demanda y oferta claros y transparentes y varios mercados donde elegir ( normalmente Berlin, Frankfurt y Stuttgart ).
Hasta el momento no he tenido ni media queja de ellos si bien es cierto que hace unos años que no lo uso pero cuando lo usé le saqué brillo y funcionaron bien.
#11

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Buenos días y muchas gracias. Veo que Flatex ha comprado DeGiro, seguiré investigando, lo más probable es que termine en DeGiro. Saludos, buen fin de semana.
#12

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Una pregunta: ¿Quiere formar una escalera para venderla después y reinvertirla en bolsa cuando ésta baje o solo meter en bolsa los cupones que vaya cobrando?

Si compra 2 bonos para cada año estaría hablando de 10 compras de bonos. Hablando de Auriga las comisiones de compra dependen del importe invertido (no del nominal del bono) y una vez comprados ya solo pasa a pagar cada mes la custodia + cobro de cupón. Póngale un 0,30 % el año que monta la escalera y un 0,21 % los años que no haga compraventas.
#13

Re: ¿Que BONOS comprariais para un plazo de 6-10 años? para completar una escalera de depósitos

Aprovechando que el hilo va en parte de armar escaleras de bonos, aunque no era la pregunta concreta del forero que ha abierto el hilo, os paso un enlace de una página donde se exponen tres carteras de RF, tres escaleras, riesgo muy bajo, bajo y un poco de riesgo, desde 50K en total sería muy factible el llevarlas a la práctica ( una de ellas ) y se les hace además un seguimiento de la evolución creo que semanal.

Creo que merece la pena que si alguien está interesado en este tipo de " estrategia " inversora en RF le eche un vistazo, la exposición es clara y los criterios de inversión también.

https://www.simpletoolsforinvestors.eu/bondladdering.php

Un saludo.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Guía Básica