Acceder

¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

7 respuestas
¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro
¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro
#1

¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

Esta es una cuestión que no logro entender. Entiendo que el tipo nominal medio sale de la subasta, pero por más vueltas que le doy al tema no logro entender  como establece el Tesoro el precio medio de compra de cada título, que en ocasiones es inferior al nominal y en otras superior.

Por otra parte, tampoco entiendo lo del deposito previo. Siempre pensé que el deposito previo en porcentajes superiores al 100% tenía sentido en épocas donde los tipos se movían en el terreno negativo, pero en el entorno que nos movemos con tipos por encima del 3% tampoco le veo sentido.

Seguro que alguien me podría aclarar esta cuestión.

Gracias
#2

Re: ¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

el tipo de interés del mercado cambia continuamente, si hicieran dos subastas el tipo de interés sería diferente en ambas, podría llegar el caso de dar un fuerte golpe de cambio.

el tipo de interes en el mercado secundario varia continuamente.

yo miro el tipo de interés a 10 años del bono alemán y hay se ven los cambios diarios:

https://bigcharts.marketwatch.com/advchart/frames/frames.asp?show=False&insttype=&symb=tmbmkde-10y&x=0&y=0&time=7&startdate=1%2F4%2F1999&enddate=7%2F10%2F2017&freq=1&compidx=aaaaa%3A0&comptemptext=&comp=none&ma=0&maval=9&uf=0&lf=2&lf2=268435456&lf3=0&type=2&style=320&size=4&timeFrameToggle=false&compareToToggle=false&indicatorsToggle=false&chartStyleToggle=false&state=8

sobran las palabras, CAMBIA.
#3

Re: ¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

Es la oferta y la demanda la que dicta los precios, la renta fija también se rige por ella y es igual que las acciones, pura bolsa.
#4

Re: ¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

Creo que no me he explicado bien.
Entiendo que en la subasta varíe el tipo de interés, pero no es eso lo que pregunto, mi duda es sobre el precio de cada título, que en ocasiones tiene un valor del 80% y en otras del 120%, es decir, porque un título de 1000 euros en ocasiones me cuesta 1200 y en otras 800? quien decide esa cuestión? que está al margen del tipo de interés del cupón, que tiene su lógica que se determine en la subasta.
Y matizo mi reflexión: para mi no es lo mismo invertir 1200 para recuperar 1000 a los 10 años aunque el cupón sea mayor, que invertir 800 con un cupón menor y recuperar 1000.
#5

Re: ¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

El cupón puede ser del 6% y es "fijo" según su emisión, pero el tipo de interés real lo fija el mercado tipo bolsa, ósea del 3%.ahora, pero mañana cambiará y pasado... no es fijo. Hay esta el truco. Si el cupón es del 6 tienes que pagar mas que si es del 1%, al final da igual, lo único que vale es el tipo oficial que es el que dicta lo que vas a ganar si vas al vencimiento. Si vendes antes no.
#6

Re: ¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

lo que pagas de mas por ser el cupon alto, luego te lo va devolviendo...
#7

Re: ¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

¿por qué un título de 1000 euros en ocasiones me cuesta 1200 y en otras 800? ¿quién decide esa cuestión? 
El precio de un título en el mercado es aquel que hace que si compras ese título a ese precio y lo mantienes hasta su vencimiento obtengas el interés equivalente que el mercado espera para ese plazo de amortización.

Si lo que se lleva ahora es que una inversión en bonos/obligaciones a 10 años dé un rendimiento del 3% (dato inventado para el ejemplo), entonces un bono que dé un cupón del 4% sobre el nominal necesariamente costará más de 1000€ en el mercado, para que el que lo compre a ese precio obtenga un 3% de interés.

Igualmente, siguiendo con el ejemplo anterior, un bono que dé un cupón del 2% necesariamente costará menos de 1000€, para que el que lo compre a ese precio obtenga igualmente un 3% de interés en su inversión hasta el vencimiento.

para mi no es lo mismo invertir 1200 para recuperar 1000 a los 10 años aunque el cupón sea mayor, que invertir 800 con un cupón menor y recuperar 1000.

La cosa está en que si calculas el rendimiento total teniendo en cuenta el precio de compra, el cupón anual que da, y los 1000€ de amortización final, el mercado tiende a igualar esos rendimientos entre distintos títulos, para que el interés final sea el mismo.

Dicho de otra forma, aunque para ti no sea lo mismo, al mercado sí le da lo mismo.

Edit: Como dice el otro forero, el cupón que da un bono no se decide en la subasta, sino que es fijo y se sabe de antemano. A veces sucede que una emisión de hace mucho tiempo se sigue subastando hoy en día. Por ejemplo, las obligaciones a 15 años que se emitieron por primera vez hace 10 años hoy en día te las venden como "bonos/obligaciones con 5 años de vida residual". En ese caso el cupón se decidió en su momento y probablemente era el "normal" de la época, para que en aquel momento el precio de subasta estuviera alrededor del 100% del nominal.
#8

Re: ¿Como se calculo el precio medio en las Obligaciones? - Tesoro

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. 
Creo que ahora me ha quedado bastante más claro.





Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma