Acceder

Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

18 respuestas
Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro
2 suscriptores
Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro
Página
1 / 2
#1

Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Buenas tardes, quiero hacer mi primera compra de Letras del Tesoro. Mi primera duda es la diferencia entre solicitar una petición no competitiva y competitiva (lo voy a hacer a 3 meses: la del día 14 de Febrero del 23).
1)-En la NO COMPETITIVA me dice que tengo que indicar el importe nominal (¿Qué quieren decir con esto?). Parece ser que no es este el valor que tendré que girar al Banco de España? Me llama la atención que señala un 101%. Esto tampoco lo entiendo ¿Por qué hay que ingresar más?
2)-En las COMPETITIVAS me dice que indique el nominal y la rentabilidad (al ser Letras a 3 meses). Y me dice que debo asumir el riesgo si la petición no es aceptada. ¿En que consistirá este riesgo?
3)-¿Que me aconsejais que solicite la no competitiva o la competitiva?
Cualquier aclaración es bienvenida pues me estoy preparando para ir a mi banco y girar la cantidad (no tengo banca online). Por favor, si podéis explicarlo de forma sencilla me haréis un gran favor.
Un saludo.
#2

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Buenas noches.

1)-En la NO COMPETITIVA me dice que tengo que indicar el importe nominal (¿Qué quieren decir con esto?). Parece ser que no es este el valor que tendré que girar al Banco de España? Me llama la atención que señala un 101%. Esto tampoco lo entiendo ¿Por qué hay que ingresar más?

Supongamos que quieres comprar 10 Letras del tesoro, el importe nominal de la compra sería= 10 * 1.000€ = 10.000€.

El total a ingresar al BE sería 10.100€, correspondiente al 101%.

No te preocupes ya que te será devuelta la cantidad que sobre tras asignar las letras que te hayan correspondido.

2)-En las COMPETITIVAS me dice que indique el nominal y la rentabilidad (al ser Letras a 3 meses). Y me dice que debo asumir el riesgo si la petición no es aceptada. ¿En qué consistirá este riesgo?

El riesgo es que si no fuera aceptada perderías el coste de oportunidad hasta que se te devuelva la totalidad del dinero ingresado.

3)-¿Que me aconsejáis que solicite la no competitiva o la competitiva?

Lo normal sería seleccionar "no competitiva"

Así, te aseguras que tu petición será aceptada al tipo medio que se marque en la subasta.

P.D: Hay varios hilos que tratan el tema de Letras y quizás te pueden resolver las dudas al participar más usuarios de Rankia.

Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

si quieres entender los de compentitivas y no mira este video https://www.youtube.com/watch?v=t8rvNEv3_Zc
#4

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Muchísimas gracias por ambas respuestas.
Un saljudo
#5

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Hola

Tengo una duda a ver si alguien me la puede resolver.
Como muchos españoles, viendo que los bancos no dan ningún tipo de rentabilidad por los ahorros, he decidido invertir algo de dinero en las letras del estado desde el desconocimiento financiero absoluto.

Hice este tipo de compra de valores:
Producto: SUBASTA 14/02/2023: LETRAS NO COMPETITIVAS A 3 MESES. DEP. PREVIO: 101,00 %
Depósito previo: 101,00 % del valor nominal
Importe solicitado: 101.000 €
Importe final: 102.010 € (importe solicitado + depósito previo)

El resultado de la subasta fue del 2,198%
A los días de la subasta recibí una transferencia del Banco de España de 1.594,35€, y en la fecha de amortización, otra de 100.848,50€

Es decir el importe ganado es de 402,85€ 

Mi duda es si eso es correcto, ya que si se invierte 101.000€ al 2,198%, no debería haber un beneficio de 2.219,98€ (habría que quitar los impuestos, etc...) Pero desde el desconocimiento absoluto, me parece muy baja la rentabilidad y quería saber si son correctas esas cifras.

Muchas gracias


#7

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Pues es muy sencilla la respuesta.
Tú has calculado el interés total como si lo hubieses invertido a 12 meses, pero sin embargo lo has invertido tan sólo durante 3 meses.Por lo tanto debes de dividirlo por 4 ya que el año tiene 4 trimestres y ese será el resultado de la rentabilidad que te corresponde.
Y recuerda que a ese valor obtenido, le tienes que restar también la comisión del 0,15% del nominal........verás como ya si que se aproxima al dinero que realmente ves que te ha correspondido como rentabilidad.
Espero que te haya aclarado algo la duda.
Un saludo
#8

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Mi duda es si eso es correcto, ya que si se invierte 101.000€ al 2,198%, no debería haber un beneficio de 2.219,98€ (habría que quitar los impuestos, etc...) Pero desde el desconocimiento absoluto, me parece muy baja la rentabilidad y quería saber si son correctas esas cifras.

Con todos mis respetos, pero el cálculo que haces es erróneo.

Recuerda que la rentabilidad de las Letras es a 3 meses y NO a 1 año tal y como indicas.

Además, debes descontar el 0,15% de comisión sobre el principal que te cobra -a su favor- el "Tesoro" al devolvértelo.

En resumidas cuentas, la liquidación de Intereses que te ha hecho el "Tesoro" es completamente correcta.

Un saludo.
#9

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Por cierto que se me olvidaba decirte, ese 0,15% del nominal, lo cobra el BdE por comisión de transferencia y ya viene descontado .
#10

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Le hemos respondido a la vez...

Espero que -al ser por duplicado- quede más claro.

;-)
#11

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

veo Publicis que hemos cruzado las respuestas para Algon Pe, pero bueno también coincidimos .
Un saludo
#12

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

jijijiji
#13

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Si! Gracias a ambos por la aclaración!!!
Es que pensaba que ese 2,198% era por el trimestre, no anual. Ya que si lo inviertes por un año la rentabilidad es superior. Pero entiendo vuestra explicación.

Muchas gracias por la ayuda!!!

PD: Me recomendaríais mejor hacer el deposito a un año, o cada trimestre ahora que los tipos están altos.
#14

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

En la última subasta del día 9 no aceptaron mi petición no competitiva , envié el importe de mi compra desde 2 cuentas corrientes diferentes .

  Puede ser este el motivo para que me devolvieran  las transferencia sin entrar en la subasta?
#15

Re: Duda petición no competitiva y competitiva. - Letras del Tesoro

Buenos días.

Tiene que ser la transferencia desde la cuenta asociada de tu banco hacia la referencia de cada emisión.

Y según tengo entendido solo una para cada tipo de subasta.

Hay un foro de dudas sobre operativa en Letras que seguramente te pueden contestar mejor ya que mi operativa la realizo en el mercado OTC directamente sin acudir a la subasta.

Tengo que pagar una única comisión del 0.10% y la operación se puede realizar siempre que haya sesión de RF hábil, por tanto no necesito esperar a que se realice la subasta ni perder esos días donde nuestro dinero se encuentra esperando y también elegir el momento de compra si hubiese una mayor TIR por tensionarse el mercado.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro