Acceder

Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

2,18K respuestas
Preferentes SOS Cuetara ES0130124003
1 suscriptores
Preferentes SOS Cuetara ES0130124003
Página
194 / 275
#1545

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Porque tiene una deuda bancaria muy elevada, por encima de los 600 millones (la capitalización no llega a los 400, aunque el importe del capital social es superior), y el contrato de refinanciación que se hizo con los bancos tenía ciertos covenants que pueden estar incumplidos. Si es así normalmente se solicita un waiver para no amortizar anticipadamente, pero normalmente se aprovecha por parte de las entidades para subir los diferenciales. En este momento la financiación corporativa en España está encareciéndose en todas las empresas, por lo que Deoleo no va a ser la excepción.
Además precisamente el hecho de obtener beneficios puede hacer subir el coste financiero, por las preferentes que quedan sin canjear, que hasta ahora no tenían que pagar cupón (porque no hay beneficios) pero si tienen beneficios si lo tienen que pagar.
En definitiva, que si obtienen beneficios los primeros que lo notarán son los preferentistas (porque cobran cupón) y después los accionistas (porque podrán cobrar dividendo).
En ese sentido es en el que se especula que sea la propia Deoleo quien ha movido paquetes altos de preferentes, me parece recordar que el último de 4,3 millones al 58% y si las amortizaran se anotarían como beneficio extraordinario la diferencia entre el valor nominal y el valor efectivo y además no tendrían que pagar cupón a esas preferentes porque están amortizadas.
Si eso fuera así buena noticia para los preferentistas y buena noticia para los accionistas. Lo que ocurre es que no tengo medios para confirmarlo.

#1546

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Entiendo lo que dices asdebastos pero me gustaría poner algunos datos sobre la mesa:

1- El contrato de refinanciacion se cerró hace año y medio, cuando las condiciones de acceso en el mercado de deuda no eran las de hoy que son casi imposibles, eso hizo que por casualidad como fue hace un año y medio, las condiciones fueran bastante buenas, comparadas a lo que sería hoy.

2- Segun lo que dice el informe de auditoria de este año, los covenants se tienen que empezar a cumplir a partir del este tercer trimestre, ahora bien hasta la fecha se tenían que comunicar al BBVA que es el banco que lidera al sindicado. Segun la direccion de Deoleo aunque hasta la fecha no fuera obligatorio cumplirlos, se estaban cumpliendo y segun ellos y el ifnorme de auditoria no hay prevision de no cumplirlos en el futuro.

3- La buena noticia es que hasta el 2016 no hay que pagar 450 millones del principal. Seguramente en el 2016 toque renegociar lo que falte pero hasta entonces el calendario de pagos es bastante comodo.

4- Sobre los intereses, estos están ligado al Euribor mas un spread el cual no especifican en el informe de auditoria, con lo que estando el euribor en minimo historicos, este año estará pagando el diferencial menos que el anterior.

5- En este primer semestre hemos tenido 3,9 millons de ingresos financieros y 16,5 de gastos financieros

6- Sobre las preferentes, si Deoleo están comprando es porque tienen liquidez, y si quiera ocultar beneficios, puede volver a hacer lo que hizo el año pasado, deteriorar el fondo de comercio, esto es una putada para todos porque al final damos una imagen de mierda, aunque nos ahorramos un par de millones de euros, no hay mas

Un saludo

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#1547

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

El contrato de refinanciación se cerró "in extremis" el 29 de diciembre de 2010, con la necesidad de una ampliación a cubrir por las Cajas me parece recordar de 120 millones y la conversión de las preferentes que tenían.
Posteriormente se han hecho otras ampliaciones de capital.
Por el conocimiento que tuve de la refinanciación es cierto que los intereses que se fijaron eran reducidos (lo cierto es que las entidades financieras estaban más preocupadas en poder recuperar el principal que lo que se iba a cobrar de intereses) y por eso se otorgó un periodo "de carencia" en el cumplimiento de los covenants hasta septiembre 2012. Como no tengo a la vista ahora el contrato simplemente digo que en la actualidad ya estará sujeto a los covenants y desgraciadamente para Deoleo el incumplimiento de alguno puede conducirle a una elevación de los tipos de interés. No tengo tampoco el dato para dar una probabilidad.
Efectivamente, el calendario de amortización no era "agresivo", entre otras cosas porque no lo puede ser, la generación de recursos via EBITDA no es alta, por lo que la amortización de deuda viene hasta ahora por la venta de activos (que se encuentran pignorados). Creo que los próximos años de algo más de 600 millones del sindicado tenían pagos anuales entre 50 y 75 millones de euros.
Respecto a la parte financiera lo que echo de menos en la información de la compañia es que nos diga cuando compra las preferentes como hecho relevante. Creo que es una información que afecta a la formación de precios, y ya el año 2011 compró de manera testimonial alguna preferente. Si este año hace lo mismo sería bueno que, al igual que se hace con la autocartera (en el fondo esto es una especie de autocartera), se informe al mercado. Sería bueno para todos que nos dijeran que hay generación de recursos y liquidez suficiente para cumplir los covenants y para comprar preferentes, ya no de manera testimonial, sino significativa.
En cuanto al fondo de comercio para mi es incompatible cuando se valoran las marcas. ¿Qué incorpora un fondo de comercio más allá que las marcas? ¿La capacidad de generar recursos?. Pues es precisamente el problema que tiene Deoleo y Ebro cuando ha entrado a controlar la gestión. Que una vez superada la apropiación indebida de los Salazar, demuestren de verdad que es capaz de generar recursos. Ese es el reto real. Y por el momento ni fu ni fa.
En fin, es una parte pequeña de mi cartera, ya me gustaría que me diera una alegria. Y sobre todo ya me gustaría que se les quitara la presión de tener que buscar un comprador para las participaciones de las Cajas (Bankia por Caja Madrid, BMN por La General y menos la Caixa por Cajasol y Kutxa por Cajasur). En mi opinión Ebro está jugando al ratón y al gato, y supongo que finalmente la comprará pero a un precio bajo, cuando la haya saneado más que lo que está ahora y tenga certeza que la generación de recursos sea superior al pago de la deuda asociada.

#1548

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

1- A priori dice la dirección en el informe de auditoria firmado por Deloitte que cumplen los covenants aunque no fuera obligatorio y que piensan cumplirlos a partir del proximo trimestre que empieza a ser obligatorio. Por mi parte cuanto mas duras sean las condiciones mejor porque ya nos chulean con los resultado trimestrales. Desde que está Carbo, ha aparecido de la nada una estacionalidad en los ingresos, donde en el segundo semestre se factura casi 100 millones mas que en el primero. Debido a esa estacionalidad habra que esperar a febrero 2013 para ver el verdadero potencial de la empresa, sin tener en cuenta la subida del precio del aceite en origen.

2- Olvidate de que comuniquen nada de compras de preferentes, ni que sean transparentes

3- Lo del fondo de comercio es una puta verguenza, se mire como se mire, las marcas españoles en teoria están todas valoradas a precios de compra que fueron antes del 2002, acaso a dia de hoy la marca Carbonell vale menos que en el 2002?

4- En cuanto a las cajas, solo Bankia y BMN parece que tendrán que vender en el corto plazo, Unicaja, Kutxabank y la Caixa no van a tener necesidad. La clave de todo esto será ver a quien le vende Bankia su 18,8%.

5- Ebro no tiene capacidad financiera suficiente como para comprar Deoleo, ese es el verdadero problema, que ni quiere hace ni deja hacer, Rato nos metio al enemigo en casa

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#1549

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Sin embargo yo si creo que Ebro tiene capacidad financiera para comprar Deoleo. La inversión no sería más allá de 1.000 millones (equity mediante OPA más deuda restando la participación que ya tiene) y los resultados que tiene Ebro son de 150 millones al año.Dado que la deuda de Ebro no es elevada, sería asumible y un negocio que la banca corporativa no vería con malos ojos.
Pero aquí nos encontramos con un grupito de los más ricos españoles (Herba, March, Del Pino, y Carceller, aunque este último más tocado por el ladrillo) y bastante conservadores y no muy amigos de la deuda.
Por lo tanto, una vez que han metido las narices dentro, están viendo cuál es la capacidad de generación de Deoleo, y no la comprarán salvo que sea rentable.
Si es rentable no les va a importar pagar algo más por la acción porque ya hayan dado algunos beneficios, pero no les veo pagando un PER más alla de 8 veces. Y para eso estamos todavía lejos.
Además porque están los Hernandez, que toda la vida su negocio ha sido el arroz, porque en los otros sectores (azucar, lácteos) entran y salen con mucha facilidad.
Aquí el que metió la pata fue Blesa, que cuando Gerardo Díaz Ferrán le movía la silla, se metió de cabeza para salvarle la inversión a Gerardo, y Mariano Pérez Claver se "tragó" la compañía cuando debía haber dicho que no si la hubiera estudiado la décima parte de lo que era preciso. Al final fue su destierro, pero conseguir la refinanciación con la banca hasta diciembre del 2010 era una cosa y a partir de ahí tuvieron que buscar alguien que gestionara. Rato solo certificó otra muerte más.

Me alegro de poder debatir algo en serio. Desde luego es una casualidad que el tema de Deoleo se pueda tratar en el foro de preferentes, porque su sitio era el de Bolsa, pero allí.... uff.

#1550

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Con la cotizacion que tiene hoy Deoleo, con 400 millones de equity + 650 de deuda, compras Deoleo endeudandoete 1050 millones. Ebro tiene una deuda aprox de 350 millones. Estaríamos hablando de comprar Deoleo en minimos y aun y todo mucho endeudarse me parece. A parte de como bien dices Ebro es de perfil conservador, no muy amigos de la deuda

Aqui el problema es el precio al que necesitan vender las cajas y al precio al que esta dispuesto comprar Ebro. Hay dos dimensiones que Deoleo mejora con el tiempo

1- Cuanto mas tiempo pase menos deuda habra, asi que ya no serán 400 + 650, sino que 500 + 550.

2- Ahora bien si sigue aumentando el EBITDA, la suma del equity + deuda, ya no es igual a 1050, por eso mismo digo que hay que esperar a Febrero 2013 para ver por primera vez el EBITDA potencial del negocio del aceite que a dia de hoy nos esconde Carbo por su inventada "estacionalidad".

Yo hablo de Rato que es el que ha metido a Ebro, y la gestion que esta haciendo Carbo es una simple restructuracion en base a despedir a trabajadores para ganar eficiencia, muy facil de hacer por cualquiera, pero en lo que respecta a aumentar cuotas de mercado y tal, no ha hecho absolutamente nada. A parte de que Rato ha metido a todos sus colegas de consejeros y ha permitido que la accion cotice a precio de derribo que es lo que quiere Ebro.

Hay un foro de Deoleo en Rankia con casi 7.000 paginas que está muy bien, por si te quieres animar.

Un placer

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#1551

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Alguien ha reclamado, pensáis reclamar?....podríamos elaborar un documento en común y enviarlo individualmente a ver que van contestando, igual ahora con el tema de las preferentes están sensibles...

#1552

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Yo voy a reclamar a la Cnmv para que nos paguen los beneficios del 2011.
Otros foreros también tienen intención de hacerlo.
Lo colgaré en este hilo del foro.
A ver si lo puedo acabar pronto, la respuesta de la empresa es larga y cuesta estudiar los argumentos, pero este mes lo tengo acabado.
Un saludo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma