Acceder

Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

2,18K respuestas
Preferentes SOS Cuetara ES0130124003
1 suscriptores
Preferentes SOS Cuetara ES0130124003
Página
167 / 275
#1329

¿Donde están las pref. mararile rile rile.....?

Yo lo que no veo claro es que si hay suficiente beneficio tengan que distribuir entre 6.000 pref. que se emitieron.
Me he dado una vuelta por las cuentas auditadas de la compañía y esto es lo que he encontrado

2006: http://www.cnmv.es/AUDITA/2006/10057.pdf (pag. 14, 28 y 29)
En el pasivo aparece la cuenta "Deudas con empresas del grupo" que son las preferentes con un montante de 275.905M el resto hasta los 300.000M fueron gastos de emisión y colocación.

2007: http://www.cnmv.es/AUDITA/2007/10589.pdf (pag. 59, 60 y 61)
En el pasivo nuevamente vuelve a aparecer la cuenta "Deudas con empresas del grupo" con una cantidad igual a la anterior en el balance individual y 278.119M en el balance consolidado.

2008: http://www.cnmv.es/AUDITA/2008/11524.pdf (pag. 81, 82 y 92)
En el pasivo no corriente y en la misma cuenta sigue apareciendo la cantidad inicial en el balance individual y 279.300M en el consolidado en la cuenta"Pasivos financieros por emisión de valores negociables".

2009: http://www.cnmv.es/AUDITA/2009/11821.pdf (pag. Confusas por duplicidad y 66)
En el pasivo no corriente y en la cuenta "Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo" figura la cantidad inicial en el individual y 281.559M en el consolidado en la cuenta "Pasivos financieros.....".

Hasta aquí vamos bien, ahora:

2010: http://www.cnmv.es/AUDITA/2010/12614.pdf (pag. 255 ó 65 del consol. (¿valorados a coste amortizado?) y 259 ó 68 del consolidado (muy importante)
La cantidad que aparece ahora (después de la ampliación) son 52.797M en el individual y 58.407M en el consolidado en las mismas cuentas que hasta ahora. Entonces, ¿donde está el resto del pasivo financiero por emisión de valores?, supongo que en los fondos propios, pero como acciones que se cambiaron en su día por el valor de las preferentes. Por tanto ahora mismo no computan como participaciones preferentes, no existen como tales; así entiendo que no pueden percibir el pago de un cupón, se estaría pagando a unas acciones de los fondos propios o del capital social.....
En cualquier caso este es un tema espinoso y harán lo que les de la gana como siempre pero si llega el caso de un beneficio inferior a 12M y deciden no abonar cupón o prorratear a las 6.000 que se emitieron habría que ir pensando en un abogado, como bien dice el amigo Alfred.

Po favor, echad un ojo sobretodo a las pag. 255 y 259 del ejercicio 2010 y vamos comentando y quizás también el compañero Petersen nos pueda echar una mano ya que domina bastante bien el tema de los estados contables.

Un saludo.

#1330

Re: ¿Donde están las pref. mararile rile rile.....?

A partir del momento que las preferentes se convierten en acciones, no hay cupon, las acciones están sujetas a dividendos, siempre y cuando la junta general ordinaria los apruebe, si decide que todo el resultado va a reservas, no hay pago alguno, de todas formas si quieren repartir dividendo, pueden distribuir la prima de emisión, que es una reserva de libre disposición.

#1331

Re: ¿Donde están las pref. mararile rile rile.....?

Gracias Petersen por tu respuesta, eso mismo es lo que entiendo yo, si se han convertido en acciones no pueden tener derecho al cobro del cupón. Aunque no hayan anunciado especificamente que las pref. se han amortizado y que ellos son los titulares ahora, no hay cabida, las pref. se han convertido en capital está claro, además en la memoria del consolidado se hace referencia a que se valoran a coste amortizado. Veremos que pasa....
Un saludo.

#1332

Re: ¿Donde están las pref. mararile rile rile.....?

Las acciones no tienen cupón, tienen dividendos, otra cosa es que en la conversión se haya aprobado (por la junta general) un dividendo determinado que equivalga a cierto cupón, lo que no sé es si se puede comprometer un dividendo y si se puede contemple mas allá de un año, porque las juntas generales, como mínimo una por año, luego de extraordinarias las que se convoquen y haya quorum.

#1333

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Esto cada vez se lía un poco más y más, y para aquellos que no tenemos ni idea de temas financieros, que sólo hacemos caso de lo que nos dice nuestro, digamos, hombre de confianza del banco, es una locura.
En toda esta semana las acciones de SOS creo que no cotizaron en bolsa, alguien puede decirme o aclararme algo al respecto?.
Lo que si compruebo leyendo a unos y a otros es que no se sabe si se acertó adquiriendo las acciones o manteniendo las preferentes.
Gracias por adelantado por vuestra colaboración.
Un saludo.

#1334

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

SOS sigue cotizando aunque ha cambiado su 'ticker' a OLE ya que ha cambiado su denominación a DELOLEO (logico ya que SOS ya ni es de SOS creo....) Cuanto a lo demás a saber... creo que Ebro se comerá a SOS cuando quiera al precio que le interese. Yo opino que a los precios que se hizo el canje fueron muy malos para los preferentistas que al final cobrarán ya que la reestructuración de OLE para mi es un hecho y deberá empezar a dar sus frutos a no demasiado tardar (quizá otro año de pérdidas?¿?) pero vamos no soy ningún gran fundamentalista para saber a fondo las cuentas ni nada y solo cuento mis impresiones.

#1335

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Yo sigo pensando que en la colocación de SOS y mas a los que se las vendieron los asesguradores de la emisión, si no eran el perfil correcto hay base legal para acciones legales, repito solo en el caso de mala colocación, y desde luego con normativa anterior a la MiFID, cosa que complicaría la cosa, no por inexistente legislación, la había en cuanto a protección al consumidor, mucha y variada, pero no con la especifidad de dicha normativa de rarngo Europeo ..... vamos un vía crucis complejo, y supongo que costoso. Par mi en algunos casos (no en todos, obviamente) estamos en una cosa al estilo de los bonos islandeses, Lehman o Madoff.

#1336

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Gracias Kretan por compartir tus impresiones. Seguiremos avisores, es lo único que nos queda o se nos permite hacer.
Un saludo.