Acceder

Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

2,18K respuestas
Preferentes SOS Cuetara ES0130124003
1 suscriptores
Preferentes SOS Cuetara ES0130124003
Página
43 / 275
#338

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Petersen, sigo sin aclarme mucho. Te hago una pregunta clara: ¿qué harías tú en mi lugar con las preferentes?

#339

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Vamos a un ejemplo a voleo con lo que he visto por ahí (en este propio hilo) comentario 290 que dice que la conversión se hace a 1,07 € por acción (nota 1) (yo no lo sé, no estoy muy metido en esto) , luego en el mismo comentario creo entender que cada preferente se valora al 79% de su valor nominal, pues hagamos cuentas:

Nota 1: el tema interesante es que a los otros acreedores, como por ejemplo los bancos, y al ser su deuda de mejor calidad que las participaciones preferentes la conversión de la misma a 0,50 € por acción.

Supongamos que uno tiene 10.000 € en preferentes de SOS, bajo las premisas de antes, que repito no sé si son exactas, son valoradas al 79%, o sea 7.900 € y este importe te lo pagan en acciones a 1,07 €, por tanto nos darían 7.383 acciones de SOS. Ahora vamos a ver el valor de bolsa de estas acciones a fecha de hoy han cerrado a un precio de 1,625 € por acción, con lo cual si este precio se mantiene cuando tengas las acciones (si acudes al canje) y no hay ninguna garantía de ello, absolutamente ninguna, tendrías 7.383 acciones x 1,625 = 11.997,66 €, vamos un negocio excelente. El problema es que esta idea es muy probable que la tengan muchos, con lo cual puede suponer que se registren muchas órdenes de venta de acciones en los días posteriores y existan pocos inversores con ganas de comprar, con lo cual el precio se caería rápido.

Ahora compliquemos la cosa, porque “a rio revuelto ganancia de pescadores”. Hay interesados en el mercado de preferentes que están dispuestos a aceptar vender hoy sus preferentes al 51% de su valor, y ello puede responder a dos motivos, uno que necesitan liquidez para ya mismo y no pueden esperar a esto del canje, la posterior venta, etc., o personas que opinan que esto de los párrafos anteriores no va a ocurrir, que el precio actual de 1,625 € esta hinchado por rumorología sin ninguna base económica que lo sostenga (por ejemplo que SOS saldrá adelante tras esta operación) y se dicen al 51% vale y “anda y que les den a todos”, entonces la jugada de una persona optimista en este sentido, es compro más preferentes de SOS al 51% pero que su valor nominal, al igual que las tuyas es de 10.000 € y por tanto le pagan al tipo que es “un pesimista” al 51%, o sea 5.100 €, a la hora de convertir en acciones a la compañía SOS se la trae al pairo a cuanto las compró o a quien, en sus libros son 10.000 €, y de darán exactamente las mismas acciones en el canje, o sea 7.383 acciones de nueva emisión de SOS CORPORACION ALIMENTARIA, S.A., y al venderlas a 1,625 €, claro está si tras el canje la cotización de SOS se aguanta alrededor de estos repetidos 1,625 €, (a ver quien es el guapo que se atreve a aventurar algo así) pues en este caso cobraría igual que cualquiera los 11.997,66 € sobre los 10.000 de preferentes canjeadas, pero con un coste de 5.100 €, vamos un negocio redondo como pocos.

Ahora bien, y repito entre los bancos que le canjean la acción a 0,50 y a los preferentistas que se las canjean a 1,07, no parece a mi entender muy probable que la cotización se mantenga en 1,625, porque habría una multitud de órdenes de venta que harían que de entrada la cotización bajase considerablemente, y hasta es posible que no fuera posible “cruzar” las ventas con las compras por falta de inversores interesados en adquirir esto a 1,625 €.

Sin embargo, lo que es un hecho es que el haya comprado estos días preferentes al 51% corre exactamente la mitad de riesgo de pegársela del que las tiene por qué se las endosaron al valor nominal o 100%, y si en lugar de de 1,625, el 1,07 o lo que sea, cualquier precio que pueda obtener por encima de 0,69 € es beneficio neto y rápido, porque 7.383 x 0,70 = 5.168,10 €.

Observa que siempre te hablo de 10.000 €, esto cada cual lo multiplicará por lo que tenga y hará la proporción.

Y por último no te puedo responder a lo que me pides sobre si canjeas o no, porque las incógnitas aquí expuestas son muchas y variadas

#340

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Realmente no te pido que me digas si canjeo o no, te pido que digas qué harías tú en mi caso (que, aunque se parezca, no es exactamente lo mismo)
En cualquier caso, muchas gracias por tu repuesta ya que entre todos nos aclaráis muchos conceptos que no controlamos los profanos...

#341

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

El negocio es claro o eso parece … pues mira por eso dije lo que soy un caguetas y nunca me haré rico, es fácil ¿no? Pues mi “esfínter” me dice ni te metas …….

A tu pregunta no te puedo responder, si estuviese en el problema (tenedor de preferentes) me habría imprimido los balances de la empresa de los últimos 5 ó 6 años, que están publicados en la web de la CNMV, y como sé como analizar los balances de las empresas, o creo saberlo, porque me dedico a esto laboralmente, bueno no analizo balances, pero es mi responsabilidad en la empresa y su grupo la confección de los mismos, con lo cual algo debería saber sobre ello, y me pasaría dos o tres días de un fin de semana y determinaría si a mi entender la empresa con la nueva estructura de la deuda (canje de deuda bancaria por acciones, y canje de preferentes por acciones) tiene viabilidad, considerando que las cifras de negocio de 2009 se mantengan en el futuro, otra cosa que nadie puede garantizar, pero en fin en algo hay que apoyarse, y en función de lo me saliese con dichos números modificados con la estructura de la deuda nueva, repito, haría una cosa u otra, pero lo que si es seguro es que si determinase una cierta viabilidad en el negocio, preferiría tener acciones que preferentes, al menos son liquidas, cosa que no ocurre con las preferentes.

Por tanto ……. No puedo opinar sin un análisis de las cuentas, yo suelo invertir en bolsa en base a la solvencia y a las cuentas (no de un solo año, si no de varios) de una empresa, y no me hja ido mal, al menos en los últimos 12-15 años, ello me supone a la vez que nunca me haré rico, pero tampoco me voy a arruinar, ya sabes la solvencia suele ir pareja con menor rentabilidad, lo que es muy rentable tiene riesgo.

Lamento no ser mas concreto.

#342

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Suficientemente concreto. Gracias de nuevo.

#343

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Gracias W. Petersen,

Tanto mi padre como yo preferimos menor rentabilidad y mayor estabilidad y garantía en nuestras inversiones. El problema de estas PRF radica en que los "colocadores" han ido engañando (presuntamente) a viejecitos, vendiéndoles un producto de alto riesgo, disfrazado de conservador.

Te agradezco tus palabras una vez más. Prefiero tener acciones a PRF y esperar a que suba su cotización, porque -a pesar de todo- sigo creyendo que la empresa no es mala y que a la larga -temo muy muy larga- remontará.

Respecto a la frase de despedida añadiría que "por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio... cuando la engañan"

Un saludo y mucha salud

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#344

Re: Preferentes SOS Cuetara ES0130124003

Si se ha colocado con "malas artes" sabes, supongo que con independencia de lo que hagas ahora, tienes el derecho de reclamar ante el Defensor del Cliente, luego las CNMV y si se da el caso al juzgado, repito si la colocación de esto fue con engaño, o si no se cumplió con la MiFID si el contrato es posterior a noviembre de 2007, o por las leyes de protección de consumidores si es anterior, y la reclamación serís (creo) mas o menos al estilo de los swaps.