Acceder

Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija

8 respuestas
Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija
Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija
Página
1 / 2
#1

Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija

Últimamente estoy muy interesado en el tema bonos y renta fija, y ya hace tiempo que me encuentro con emisiones de un mismo gobierno con vencimientos distintos que no siguen la lógica de mayor plazo --> mayor TIR. Me parece que se produce sobretodo en casos de paises muy inestables del tipo Grecia y Venezuela.

Aquí algunos ejemplos
GRECIA:
GR0110029312 GOBIERNO GRECIA 3,375 17/07/17 17/07/2017 TIR 12,76% GOBIERNO GRECIA Euro

GR0114028534 GOBIERNO GRECIA 4,75 17/04/19 17/04/2019 TIR 11,27% GOBIERNO GRECIA Euro

IT0006527532 GOBIERNO GRECIA 5,00 11/03/19 11/03/2019 TIR 9,96% GOBIERNO GRECIA Euro

VENEZUELA:
USP17625AE71 GOBIERNO REP. VENEZUELA 11,75 21/10/26 21/10/2026 TIR 31,66% GOBIERNO REPUBLICA VENEZUELA Dólar USA

US922646AS37 GOBIERNO REP. VENEZUELA 9,25 15/09/27 15/09/2027 TIR 25,34% GOBIERNO REPUBLICA VENEZUELA Dólar USA

Alguien me puede dar alguna explicación a estos casos?
Gracias!!

#3

Re: Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija

Estas viendo curvas de tipos invertidas, como tu dices se dan en casos en los que el riesgo de impago es enorme a corto plazo.
España también tuvo la curva invertida en 2011 me parece. Cuidado, que es un escenario peligroso.

#4

Re: Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija

Gracias por el concepto de curva de interés invertida, soy bastante novato y no lo conocía aún habiéndolo leído alguna vez. Veo que se puede deber a varias causas, pero parece que la que explicaría estos casos de países en riesgo de impago, es la posibilidad de que tal y como dice Kitty_kitty, el riesgo de impago a corto plazo sea menor que a largo plazo, algo que ni me había planteado que pudiera ocurrir...

#5

Re: Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija

el riesgo de impago a corto plazo sea menor que a largo plazo, algo
NO, no es como dices, es como te ha dicho Kity_Kity, que el riesgo de impago a corto plazo sea MAYOR, por eso la TIR disminuye con el plazo
#6

Re: Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija

Tienes razón, me he echo un lío con mayor y menor...

#7

Re: Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija

Yo lloré de verdad tratando de entender la renta fija, toma estos tutoriales :)

http://media.pimco.com/ESDocuments/BAS062-102011_ES.pdf
http://www.edufinet.com/index.php?option=com_content&task=view&id=678&Itemid=91

El porqué se dá mas interés a corto plazo en vez de a largo plazo que sería lo lógico :

Si mucha gente quiere prestarme dinero por que soy un gato muy solvente y saben que se lo voy a devolver, podré escoger a quien dárselo y ese será el que me pida un interés mas bajo.

Si por el contrario soy un gatoflauta que presume de no pagar sus deudas, de amenazar con no hacerlo, de ser insolvente, el que me deje dinero me pedirá a cambio un interés muy alto a cambio y rezando, además.

Ahora bien, si soy un gatoflauta que dentro de un mes me vencen las deudas y me pongo tonto, a corto plazo nadie querrá arriesgarse hoy pero a 10 años pueden pensar que puedo estar mas calmado, mas consciente y haber madurado. En este caso querrán mas dinero cuanto antes, esperando que según pase el tiempo las cosas esten mas calmadas y seguras.

No se si te he liado mas si no, pasa de ello y lee el tutorial :D

#8

Re: Mismo emisor, vencimiento mayor, tir menor? Tiene alguna explicación? - renta fija

Muchas gracias por la aclaración :)
No me había planteado la opción de que un mismo deudor pudiera acabar pagando las deudas de aquí 10 años si antes ha tenido problemas para pagar otras. Veo que me falta mucho para aprender en renta fija, sobretodo en el tema riesgo y sus consecuencias que obviamente es de lo más importante, así que gracias por los tutoriales!!!

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro