Acceder

Ayuda. Trabajo Fin de Grado sobre las participacoines preferentes

2 respuestas
Ayuda. Trabajo Fin de Grado sobre las participacoines preferentes
Ayuda. Trabajo Fin de Grado sobre las participacoines preferentes
#1

Ayuda. Trabajo Fin de Grado sobre las participacoines preferentes

Hola, buenas a todos. Soy nuevo por aquí.

Ando terminando la carrera de ADE y sólo me falta entregar el TFG. Elegí hacerlo sobre el tema tan actual que tenemos de las participaciones preferentes.

Estoy casi acabandolo, pero quería incorporar un par de cuadros, a parte de los que ya tengo, pero no encuentro toda la información necesaria.

El primero que tengo a medias, es la emisión total de participaciones preferentes desglosado por entidades. Es decir, cuánto nominal ha emitido Santander, cuánto Bankia, cuánto BBVA, etc. Y no encuentro la información totalmente detallada.

El segundo cuadro que quiero adjuntar, es la evolución de la clasificación de la deudas de estas entidades por las agencias de rating, desde el año 2008 hasta 2013.

Simplemente os agradecería que me dijeseís donde pudiera encontrar estos históricos totalmente detallados, ya que he buscado en varias páginas (CNMV, AIAF, etc) pero no la encuentro totalmente detallada.

Muchas gracias.

#3

Re: Ayuda. Trabajo Fin de Grado sobre las participacoines preferentes

Normalmente las entidades utilizan sociedades instrumentales para las emisiones, entonces entiendo que se trata de ver las auditorias de estas sociedades, por ejemplo aquí tienes una sociedad del Banco Santander, si lees la actividad de la sociedad, en la primera pagina verás qe su objeto social es este. Esta es la auditoria de de 2012, http://www.cnmv.es/AUDITA/2012/14623.pdf, pero como bien sabes amortizó la mayor parte mediante conversión en acciones, con lo cual tendrás que buscar la auditoria de años anteriores a la fecha de conversión.

Aquí tienes saldos vivos, según el defensor del pueblo http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Informe_Preferentes.pdf , sin embargo también tendrá en cuenta lo amoritizado.

Luego en el boletín del AIAF http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/Boletin/boletinAIAF.pdf tienes el saldo "en circulación" mira a partir de la página 23, tienes primero los bancos y cajas y luego entidades de financiación, donde están filiales bancarias, que sin lugar a dudas consolidan balance con sus matrices, pero este informe es del 23-5, por tanto tendrás que buscar su equivalente, el boletín de pocas semanas antes de la primera oferta de canje, que supongo corresponderá a BBVA, Santander o La Caixa, vamos antes del inicio del show, yo diría que para localizar datos correctos te tienes que ir a través de la web del AIAF a boletines del octubre de 2011, porque fue hacia finales de este mes, cuando se cerró el "chiringuito" o la "charlotada" de los mercados internos de las entidades .... no obstante Carlos, hay un problema adicional, se trata de que no todas llegaron a cotizar en el AIAF, desde luego si buscas solo de los grandes bancos y cajas el dato va a ser bastante fidedigno, pero si precisas de datos de cajas muy locales, algunas nunca pidieron su admisión en este mercado, que como habrás estudiado en la universidad fue creado para mayoristas, y veo que hablas de Bankia, no dudo que encuentres los saldos a octubre de 2011 de Caja Madrid, Bancaja, pero ya tengo mis dudas que estén todas las del resto de cajas pequeñas que se integraron en Bankia.

Me parece que el documento mas fiable que puedes encontrar es que te indica el amigo verdekiwi ...

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro