Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
1.269 / 1.310
#10145

Cosas sueltas ...

Leo por ahí:

- Que CX anda buscando comprador para su cartera más putrefacta de créditos hipotecarios, con pérdidas estimadas (si apareciese algún alma cándida dispuesta a arrear con el mojón) de algún millar de millones de euros. Yo no sé si la estimación es un error, ya que si todavía siguen quedando miles de millones por sanear ... me pregunto qué puñeta "sanearon" cuando traspasaron al Sareb. Claro ... Sareb no compraba "mierdecilla" por menos de 100.000 euros ... y me temo que gran parte del crédito suicida a los mohammeds y los kevin-jesuses de turno caerían en esa categoría. En fin, siempre hay un roto para un descosido. Si buscan y buscan, algún fondo buitre encontrarán que les compre "eso" por un Euro (y tira millas). El problema: el nuevo socavón infligido al FROB. Sigo sin descartar que como la cosa no se encauce, CX acabe liquidada dentro de un tiempo para alegría de Bruselas. En ningún caso (ni loco) deben de tenerse más de 100.000 euros en CX.

- En otro orden de cosas, ya se lanzan mensajes (por fin!!!) desde el Bundesbank de que "un Euro tan alto (contra el Dólar americano) puede acabar causando problemas". Traducido al cristiano: las ventas de BMWs y de Mercedes en los mercados internacionales empiezan a resentirse, y comprar petróleo y bienes USA-China en dólares baratitos supone "importar deflación". Con el Dólar tan pateado, si nadie hace nada acabaremos viéndonos en un escenario a la japonesa. En deflación. Primero hace gracia porque caen los precios ... Pero cuando con los precios acaban cayendo también (todavía más) los salarios, la inversión y las ventas de las empresas ... la cosa ya deja de hacer maldita la gracia. En general, es relativamente fácil luchar contra la inflación (subes tipos de interés y tira millas), pero nadie sabe bien bien cómo se lucha y se derrota a la deflación. En Japón llevan 20 años metidos en la simpática deflación y sin acertar a salir de ella: la economía no crece y la deuda está al 300 y pico % sobre el PIB (un mosquito a la espera de reventar contra un parabrisas). Pues parece que vamos a ir por ese camino. Lo bueno del caso: si Alemania ya se queja ... el BCE no tardará demasiado en actuar (bajando tipos, penalizando depósitos con tipos negativos y mediante más medidas de expansión monetaria "creativa"). Eso es música para los oídos de quienes seguimos defendiendo que durante éste año deberíamos ver un tipo de cambio 1.25 EUR/USD. Sigo muy metido en dólares. Inasequible al desaliento. Como siempre ... acostumbro a "ir temprano" en mis decisiones de inversión (me conozco). Como llevo ya varios meses apostando fuerte por el Dólar ... supongo que, más o menos, ahora debe ser el mejor momento para comprar Dólar a punta pala. Veremos.

- "Compra cuando haya sangre en las calles". ¿Dónde hay "sangre" virtual ahora mismo??? Sí, en Rusia (con tó el sarao Crimeo). Capitales marchándose "a maricón el último" de Rusia y bolsa rusa cotizando a un PER ridículo en comparación con las bolsas occidentales. Es una apuesta arriesgadísima y sólo apta para estómagos que puedan tolerar volatilidades del 25% tranquilamente ... Pero tal vez va siendo hora de interesarse por un ETF que invierta en bolsa rusa ... Con vistas a comprar una (relativamente, en función de los ahorros de cada cual) muy pequeña porcioncita ... y NO MIRARSE la cotización hasta dentro de un par de años bien buenos. Riesgo: que te quedes con la mitad de lo que inviertas. Beneficio: que dobles lo que inviertas. Ecuación riesgo/beneficio que no está del todo mal para una pequeña cantidad. Hay que tener arrestos y hay que asumir que probablemente antes de ver beneficios, vas a ver pérdidas ... y tal vez pérdidas abultadas. Pero en un par de añitos ... yo diría que vas a ver beneficios ... y beneficios que pueden ser más bien gordotes. En cualquier caso, sólo apto para amantes del riesgo. Vamos ... es casi tan arriesgado (no tanto!!) como la deuda subordinada de CX.

Seguimos vivos, camaradas! Que ya es mucho!

#10147

Re: Cosas sueltas ...

Ánimo!! Resultado recurrente de 167 milloncejos positivos en 2013 contra unas pérdidas de 12.000 millones en 2012. Vamos, vamos, que nos vamos!! A este ritmo, en unos 75 años generamos el beneficio suficiente para tapar el butrón! Venga, venga!

Tasa de morosidad del 13%?? Están de coña?? Eso será ignorando muchas cosas, no? No se lo creen ni ellos.

La venta de la cartera de créditos fallidos (habrá que ver en qué medida se provisionaron ...) también va a generar otro butroncito de tres pares de narices. Si al final la compra alguien ... eso va a activar unas pérdidas probablemente milmillonarias.

Mecachissss ... Con lo bien que íbamos ... 2013 cierra en positivo ... y 2014 volverá con pérdidas de nueve ceros. Cachisssss ...

Yo mantengo la oferta que puse sobre la mesa hace casi dos años: 5 euros y un EPA y me la quedo. Después de todo ... mi precio va a quintuplicar el que ofrezca quien se la quede al final (1 Euro en efectivo y garantías por parte del FROB por unos 3.000 millones)

#10148

Re: Cosas sueltas ...

¿Cuánto dices que han provisionado para hacer frente a los arbitrajes y las sentencias judiciales por preferentes, DS y alguna "cola" que todavía les quedará por swaps?

Es que recuerdo que un banco con logo verde provisiono 300 millones de euros http://www.rtve.es/noticias/20131028/bfa-bankia-gana-648-millones-hasta-septiembre/778520.shtml que no como piensan conseguirlo, como no sea "cortando" arbitrajes, (que por cierto no creo en ellos) intentando que algunos ya no salgan como antes, o "desgantando" al cliente y mostrando el camino del juzgado, a ver si solo van unos pocos !!!! 

Pues eso, estos de los que tu hablas ¿como se supone que lo piensan hacer, eso si han provisionado algo, claro está? 

#10149

Re: Cosas sueltas ...

Saludos querido Petersen, siempre un placer leerte en el foro.

Pues no sé lo que habrá provisionado CX en concepto de litigios por su deuda júnior (supongo que un googleazo rápido igual permite obtener esa información) ni tampoco sé si hay alguna recomendación/pseudonormativa del BdE al respecto, pero tal como está el panorama ... supongo que habrán provisionado lo mínimo de lo mínimo (si no ... se "comerían" enterito el beneficio del que se pavonean).

A CX le pueden caer varios sopapos casi simultáneos que la pueden noquear definitivamente:

- Que acabe "vendiendo" su cartera de crédito inmobiliario fallido por lo que realmente vale: casi cero. Dudo mucho que las provisiones de esa cartera cubran el 100% de lo que realmente se va a perder (los decretos Guindos obligaban a provisionar un porcentaje sobre el valor contable de los inmuebles ... que nada tenía que ver con su valor de mercado, que hoy por hoy es prácticamente nulo). Para curiosos que por un casual se vean obligados a coger el EuroMed entre Valencia y Barcelona (y ojo ... que yo no he bajado hasta Alicante ... que me temo que puede ser incluso peor), vayan echando un vistazo a lado y lado de la vía del trayecto Tarragona-Valencia y se darán Uds. cuenta de a qué se refieren los articulistas cuando hablan de "promociones difícilmente vendibles". Las hay por centenares, "con vistas a la vía del tren" e inacabadas. Bien, la venta de "lo fallido" que queda en manos de CX (el Sareb no quería créditos inferiores a 100.000 euros ...), puede aflorar pérdidas por algún millar de millones. Éramos pocos y parió la abuela.

- Que el juzgado "eche p'atrás" el ERE de CX ... y vuelta a la casilla cero. Si nadie quiere comprar los restos de CX ... imagínense quién podría querer hacerlo si la situación laboral del personal no está resuelta: menos que nadie.

- Que la ineptitud proverbial del FROB haga que la nueva subasta (o lo que sea) quede desierta y vayamos quemando meses y meses. Con el nuevo reglamento de resolución bancaria europea, a partir de 2015 Europa ya tiene mucha voz a la hora de decidir liquidar un banco ... y a partir de 2016 tiene plenos poderes para hacerlo (la decisión ya no será nacional, se tomará a nivel europeo), por lo que poco importará la opinión Guindosiana de "no hay que liquidar bancos". Y Europa nos tiene ganas. No acaba de entender por qué si en Irlanda liquidaron bancos, si en Chipre liquidaron bancos, si incluso en Dinamarca se han liquidado bancos ... por qué en el desastre español no se ha liquidado nada. Si le damos tiempo a Europa para que pueda liquidar algo, lo harán aunque sólo sea para "ejemplarizar". O andamos rapidito en la subasta, entera o por partes, de CX ... o nos la liquidan desde fuera. Aprovecho para remarcar, una vez más, lo TRAS-CEN-DEN-TAL que ya resulta NO tener, bajo ningún concepto, más de 100.000 euros en CX. Con la nueva reglamentación, está claro que los depósitos a partir de 100.000 euros "palman".

Por cierto, "los del logo verde" "amenazan" con ... repartir dividendo!!! Mandan cojones!!! Miles y miles de preferentistas reclamando lo suyo en los tribunales ... y la "nueva Bankia" (nueva Bankia ... nueva Rumasa ... asociación de ideas) ya va tan sobrada que hasta se ve con fuerzas para repartir dividendo!!! Y sus antiguos acreedores ... mirándoselo. Esto es, como contribuyentes llevamos metidos algo así como 50.000 millones en Bankia (entre rescate directo y avales de su deuda) que vamos a tener que pagar con nuestros impuestos, a base de menos educación, menos sanidad ... Y Bankia repartiendo dinero a sus accionistas privados!!!!! Es para mear y no echar gota. La rescatamos entre todos, tardaremos generaciones en pagar lo que forzosamente hemos metido ahí ... y reparten dividendo a sus accionistas!! Con dos cojones Mariano!! Olé tus huevos! Yo siempre he dicho que, puestos a robar, es mucho mejor crear un banco que atracarlo. Si lo atracas ... igual te pilla la policía. Si lo creas y lo gestionas ... te llevas el dinero de tus clientes, te llevas las ayudas públicas ... y nadie te persigue por ello. Puedes hasta repartirte dividendo (Goirigolzarri es accionista ...) mientras te meas en la cara de la gente que te ha rescatado y de la gente a la que has desplumado ... Y no te pasa nada. Muy al contrario, puedes hasta contratar a un catedrático de derecho que anda diciendo por ahí que "los preferentistas se lo tienen muy merecido, iban de listillos, y es justo que se queden sin nada". La capacidad de encaje de los imbéciles que poblamos éste país es infinita: Bankia va a repartir dividendo ... y, a diferencia de Johnny ... aquí nadie coge su fusil. Parece un chiste de mal gusto, pero se va a consumar: Bankia va a repartir dividendo cuando hace dos días la estábamos rescatando con miles y miles y miles de millones de nuestro bolsillo. Vamos a perder hasta la camisa en el rescate a Bankia ... pero sus accionistas actuales van a trincar dividendo. Es hasta soez. Es peor que un insulto. Es mearnos directamente en la cara y a tragar y a decir "es casi como la Coca-Cola cuando le pillas el gustito".

A pesar de todo y sin que sirva de precedente, por una vez el BdE parece que actúa responsablemente y aconseja que el FROB venda más participación de la que ha colocado en bolsa. La cotización de Bankia es surrealista. Es uno (tal vez el que más) de los bancos más caros del planeta tierra en cotización bursátil sobre beneficios reales. Hay que aprovechar para colocar todo lo que se pueda a los precios actuales antes de que el mercado grite "el rey está desnudo" y la cotización se divida por cuatro o cinco, que sería lo que tocaría. FROB, coloca cuanto puedas al ingenuo que quiera comprarlo ... que esto no va a durar siempre.

Otro "por cierto": en vista de que el mamoneo de los rescates públicos a la banca se van a tornar más y más difíciles con la nueva normativa europea (de eso se trataba, de evitar en el futuro que los estados acaben pagando la juerga de la banca quebrada e irresponsable -que es muy buena parte de ella-), ayer, la agencia de calificación de deuda FITCH tuvo a bien mantener el bono de Banco Popular en "bono basura" y bajar su perspectiva de "estable" a "negativa". Lo digo, más que nada, para seguir manteniéndoos informados de lo que se cuece entre bambalinas ... y por si en éste foro hay algún tenedor de esas magníficas emisiones de hace un par o tres de años de subordinada de Popular con cuponcito del 8.5%. Vendánselas. Cotizan muy caras, sacarán Uds. un beneficio inmediato y además ya llevan cobrados sus buenos cupones ... No tienten a la suerte. No se enamoren, por favor, de sus bonos ... pueden acabar siendo más peligrosos que su propia esposa, por imposible que parezca. Con la parienta ... "hasta que la muerte nos separe". Con los bonos ... "hasta que aparezca un bobo que me los compre cuando están carísimos".

Y ya saben, cuando en alguna fiesta les pidan que cuenten un chiste rompedor ... "la morosidad de CatalunyaCaixa es del 13%". Carcajadas garantizadas. Desorine mayúsculo, descojone generalizado, mandíbulas desencajadas.

#10150

El pesao de turno ...

Cual martillo pilón ... yo sigo con el mismo "ritornello" ... cuidado con nuevas olas. No hace falta ser un genio. Si hasta lo veo yo ... con mucho más motivo lo ve Moody's:

http://www.invertia.com/noticias/moodys-cree-precio-vivienda-tiene-caer-2955010.htm

"... al tiempo que advierte del efecto negativo que la morosidad hipotecaria tiene en la calidad crediticia de los bancos"

Ay ay aayyy ... Creuem els dits.

Por cierto, España en tasa negativa de inflación interanual ... Flirteando con la deflación.

En Japón se hundió el mercado inmobiliario, entraron en deflación ... y así llevan 20 años.

La buena noticia: hay países que sobreviven dignamente instalados en deflación.

La mala noticia: Japón tiene una potencia industrial y de innovación que España no tiene (tenemos camareros baratos/turismo, sabemos juntar tochos ... pero se nos colapsó el ladrillo ... y también somos buenísimos con la prostitución ... pero no paga impuestos y todo es "sumergido", malos mimbres para hacer un cesto económico medianamente aceptable). Japón no pertenece a ninguna UE, es soberano en su política monetaria y España no lo es ... y Japón anda por niveles de endeudamiento del 300% largo sobre PIB. En resumen, Japón ha sobrevivido más mal que bien a una deflación que a España se la llevaría simplemente por delante.

La otra mala noticia: los economistas saben cómo mantener más o menos en jaque a la inflación (subiendo tipos todo lo que sea necesario), pero (a la vista está lo que ocurre en Japón) los economistas no tienen ni repajolera idea de cómo se detiene un proceso deflacionario.

Tal como decía Bernanke (el mejor conocedor y estudioso de la Gran Depresión americana de los años 30), "si es necesario, tiraré billetes desde un helicóptero antes de meternos en una depresión ... lo primero que hay que hacer para salir de una depresión ... es no meterse en ella", por eso se le conocía como "helicóptero Bernanke". Aquí en Europa ... a los alemanes no les gusta esa solución. Andamos metidos en la archiconocida austeridad, y aquí tenemos uno de sus primeros frutos: deflación ... previa a Depresión.

Es de lo más lógico, si recortas gasto ... recortas consumo. Si recortas consumo y subes impuestos ... recortas todavía más consumo. Si el consumo se derrumba ... las empresas venden menos y bajan precios para intentar colocar sus productos. Si caen los precios ... caen los márgenes y las empresas se ven empujadas a recortar salarios y despedir ... y el proceso se retroalimenta. Espiral de la muerte.

Pues en eso andamos: flirteando con una espiral de la muerte de la que nadie sabe bien cómo se sale ... ni si se sale.

Nos ahoga la deuda. Más tarde o más temprano habrá que reconocer la realidad y habrá que reestructurar/quitar. Cuestión de tiempo.

Guaita que fan ara: Deflación. Tan malo es que los precios se descontrolen por arriba ... como lo es que caigan.

Dennos por favor un poquito de inflación!! Quién nos iba a decir que un día añoraríamos los tiempos en que los precios subían!

Amenaza del BCE: tasas negativas de depósito. Cobrará por mantener fondos de la banca europea. No creo que llegue al consumidor final ... pero sí que podría vislumbrar un escenario en que el banco no te dé absolutamente nada por guardar tu dinero. Si a eso le juntas las comisiones que cobra el banco ... de hecho también estarías en tasas de interés negativas ... con la vana pretensión de que "el dinero se mueva".

Trampa de liquidez y fallo de la política monetaria: los tipos están a cero y la gente sigue sin consumir. No es un problema de falta de liquidez ... La hay de sobras ... pero no hay ni la más mínima oportunidad de inversión. No hay demanda. Salir de ahí es altísimamente complicado. Japón ... 20 años y siguen en ello. Tomemos nota.

#10151

Re: El pesao de turno ...

Luego, o como muy tarde el lunes de digo cosas, pero te avanzo de "grandes números" y de "macro economía", yo ni sé, y lo renozco, poco interés le pongo, si se lo pusiera probablemente algo apredería, pero ya sabes, cuando a algo no le pones interés !!!! mis colaboradores me dicen que tengo muchos defectos, pero si una virtud es tengo es la capacidad de trabajo, con lo cual de ponerme a ello, eso, algo llegaría a entender. Lo mío son las cosillas domésticas, como enuncia mi blog, tanto en lo personal como en lo empresarial ..... entonces me leo tus dos comentarios y te digo cosas, bajo esta perspectiva, la de "las cosillas" ...

 

 

#10152

Re: El pesao de turno ...

Resumen de mi mensaje anterior: 'Tamos jodíos.

Buen fin de semana!

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro