Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
1.254 / 1.310
#10025

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Cmm66,

Hay quien prefiere el cómic ... Y luego estamos los que como ya tenemos una edad, preferimos otro género de prensa humorística: la prensa económica, que viene a ser lo mismo que el cómic, pero sin dibujitos.

Hoy mismo tienes un bonito bofetón en el Ibex-35 (que ya roza una "caidita de Roma" del 3%) ante todas las soflamas que últimamente se leían "hay que estar en bolsa", "el Ibex es el que mejor lo puede hacer en Europa", "luz al final del túnel", "creamos empleo" ...

Pues bien, basta con una devaluación en Argentina (que ya lleva un 23% de devaluación de la divisa en un mes, que no está nada mal), para volver a poner a Rajoy en su lugar.

Cuidadín que vienen curvas. Si el "frente europeo" respiraba cierta (falsa) tranquilidad, ahora se nos abre el frente latinoamericano con un posible "default" de Argentina (que está a las últimas) y una situación de Brasil que nada tiene ya que ver con la de hace un par de años (está en franca decadencia y con una tasa de inflación que da vértigo).

Siempre que Sudamérica lo pasa mal ... incide inmediatamente en España: nuestras Telefónicas, y Santanderes y BBVAs y constructoras diversas tienen un porrón de activos (y cómo no ... de endeudamiento) es esos remotos lares. Sólo falta que a la delicada situación de los balances de todas esas "corporaciones" (gigantes con pies bastante embarrados), les llegue ahora una amenaza de muy serias turbulencias desde el otro lado del Atlántico.

Parece que se está terminando la "tregua" que los mercados nos habían dado.

Y CX, como no puede ser de otra manera, sigue sin ser vendida.

Han perdido un añito y medio PRE-CIO-SO para sacarse el muerto de encima y endosárselo al mejor postor. Y ahora nos volvemos a encontrar con el zorrón verbenero hecho una pena, sucio, apestando a sudor, con el rimmel corrido, sin depilar ... y hasta que parece que embarazado.

Al final, en un acto de caridad suprema ... habrá que hacer como se hace con los caballos que se rompen una pata: matarla para que no siga sufriendo. Liquidarla.

Y entonces habrá que preguntarle a Guindos por qué vamos a tener que acabar metiendo 5.000 millones más en un agujero que Santander estaba dispuesto a quedarse hace tan solo unos meses por cero euros. Se pudo regalar en la última subasta suspendida, pero el imbécil de Guindos se empeñó en que quería 1.000 millones por ella. Ahora ... no sólo no va a conseguir 1.000 millones ... sino que va a tener que apoquinar 3.500 para tapar más agujeros.

5.000 millones que van a salir, cómo no!!, de nuestros bolsillos.

En fin. Nada nuevo. Lo de CX ha sido un chiste de pésimo gusto, y va a terminar como terminan siempre los chistes de pésimo gusto: mal.

Para ingresar 800 millones más en la Seguridad Social, te quitan el tiqué restaurante (encareciéndoselo a tu empresa), te quitan la mutua de salud (más de lo mismo), te hacen tributar por dietas ... Y luego, por la simple ineptitud de un ministro, se abre otro boquete de 5.000 millones. Así va éste país de mierda. Joden 800 millones del bolsillo del ciudadano ... y por una decisión negligente a todas luces, se pulen 5.000 millones como si tal cosa.

Da asco.

Todos miraban hacia Europa y experimentaban múltiples orgasmos ante las alabanzas de nuestros acreedores centroeuropeos ("hay que ver lo bien que estáis jodiendo a vuestros ciudadanos ... con tal de pagarnos los créditos locos que un día os dimos, seguid así chicos!!! es admirable!!"), y mira tú por dónde ... el próximo bofetón nos va a llegar del lado de la Kirchner ... que la teníamos muy olvidada.

En el fondo ... es divertido. Vaya ... sería divertido si no fuera por 6.000.000 de españolitos que no tienen curro. Pero eso, a quienes dicen gobernarnos, se la lleva bastante floja.

Rajoy se va a América y vuelve diciendo que ha acordado grandes inversiones ... Pasan dos semanas ... y Coca-Cola España anuncia que despide a más de 1.000 curritos.

Es lo que hay. Unos viven en su mundo de Yuppy ... y otros viven la cola del paro.

Mi admirado Todd Harrison se harta de repetirlo: cuando las bolsas van como un tiro, y en la calle sólo ves miseria ... Esas divergencias acostumbran a ser el preludio de algo gordo. Terminan mal.

Bolsas en máximos ... y Argentina pa'tirar, Brasil pa'tirar, Ucrania mejor no hablar, Egipto hecho unos zorros, Turquía otra que tal baila, Siria ... obviémoslo, España al 26% de tasa de paro.

No cuadra. No cuadra. No cuadra. Ojo que vienen curvas.

#10026

Re: Alguien me puede informar?

Hola hay que llamar a Atención Ciudadana 902 400 012 si llamas desde fuera de Barcelona o 012 si llamas desde a allí. Le dices que la pregunta es para consumo y según vas planteando las preguntas ellos internamente conectan con ellos y transmiten las respuestas, yo creo que ya no hay otra forma.

#10027

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos para tí igualmente, Ff_pp. Siempre es interesante leer tus comentarios, tan lúcidos como dolorosos. Me gustaría poder decir también que es un placer leerte, pero claro, con las cosas que cuentas, habría que ser bastante masoquista para disfrutar del contenido :)

En fin, bromas aparte y hablando de bofetadas: Alemania rebajará la edad de jubilación a los 63 años; mientras tanto, a griegos, portugueses, españoles, irlandeses y demás nos obliga a subirla a los 67. Viva Europa.

Mi único consuelo es que cuando nos hundamos por no poder devolver la deuda, que lo haremos, no lo haremos solos y nos llevaremos con nosotros a esos bancos creditores alemanes, franceses y holandeses que se verán con las vergüenzas al aire por el boquete en sus balances para disfrute y regocigo de la City londinense. A ver como le sienta a los ciudadanos de esos países el rescate de su propia banca.

#10028

De nuevo los alemanes y su Bundesbank ...

http://www.invertia.com/noticias/bundesbank-impuesto-capital-paises-crisis-2942986.htm

Míralos "qué bonicos!" (que diría mi comandante cabreado). Vuelven a la carga ... Véase el concepto que tienen los Krautz de Europa: "Cuando vienen mal dadas ... metemos la mano en el bolsillo de los ciudadanos de aquellos estados cuya deuda es impagable, con tal que nosotros podamos cobrar".

Mi posición: "Señores alemanes, Uds. se han hinchado a prestar temerariamente a estados que sabían perfectamente que terminarían siendo insolventes, pero que les pagaban unos tipos de interés que en ningún otro lugar les pagarían. Tan irreponsable es el que pide crédito alocadamente ... como el que presta temerariamente". Antes de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, yo propondría otras alternativas:

1.- Revisar urgentemente hasta qué punto nos interesa estar en una Europa que, al parecer, tendrá que limitarse a seguir las instrucciones del país que ... con muchísima diferencia ... más europeos ha matado durante el Siglo XX.

2.- ¿Por qué hay que permanecer en una divisa que únicamente beneficia a los Krautz? Ellos exportan sus BMWs con un Euro muchísimo más barato de lo que sería su Marco Alemán. Y si el Euro está barato ... es porque países como España, Italia, Grecia e Irlanda juegan en esa liga. Es del género tonto que siempre tengamos que poner el culo los mismos ... para que se beneficien, también, los mismos. Que intenten exportar sus BMWs y sus Mercedes en marcos un 30% más caros que el Euro ... Veremos qué tal se les da.

Desde hace muchos meses que echo en falta un debate serio (al igual que hacen los ingleses, y no se acaba el mundo) acerca de la conveniencia de seguir en un club que ya no aporta nada bueno.

Mejor acordar la salida ... antes que el club, en cualquier caso, acabe colapsando y haya que salir por piernas y a maricón el último.

#10029

Re: De nuevo los alemanes y su Bundesbank ...

Saludos Ff_pp y buen año 2014 !!

Al hilo de lo que comentas:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5490488/01/14/Rogoff-La-deuda-de-Espana-seguira-creciendo-todavia-necesita-una-quita.html

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5491780/01/14/La-deuda-la-espada-de-Damocles-de-Europa-la-baja-inflacion-eleva-el-riesgo-del-caos.html

Yo creo que la quita indirectamente ya la está haciendo este gobierno con las nuevas leyes de despido y la rebaja de los sueldos y también víaa impuestos... crees que irán a saco como hicieron en chipre en el futuro? 15% de tu patrimonio?

Por cierto, corrección en el ibex desde la semana pasada... el rally navideño se la ha pegado...cuidado lo que os ofrezcan los bancos, en especial los estructurados (los banqueros por 'defecto' Todos son alcistas...'això pujarà !!!' y no es así siempre). Según que estructuras (las acciones en base a las que las montan) tienen los precios de salida (strike) de días pasados cuando estaban en máximos.
Como los depositos están al 1,70%, las opciones que ofrecen o son estructuras o son fondos de inversion. ¿La pregunta del millon...que fondo o mejor dicho que gestor puedes confiar?

Respecto al informe Putnam (con la relación de empresas de USA que lo habían hecho de pena durante el año 2013) del que me hablaste, no te dije nada porque al final no tuve valor de entrar... y eso que Newmont (empresa minera en yacimientos de Oro) estuvo en mínimos en Diciembre (alrededor de los 22,50$)... y en un mes se ha revalorizado un 5,5% (aprox)... lo que comentabas...a corto...entrar y salir!! pero aún no estoy preparado para este tipo de bailes.

Preferí seguir con al ETF (EUO) y compensar cuando el dolar llego a los 1.37... estoy a la par a fecha de hoy, a la espera de que poco se vaya equilibrando.

#10030

Re: De nuevo los alemanes y su Bundesbank ...

Saludos Kike y esperemos sobrevivir a éste 2014 ... que ya será mucho.

Empiezo por el final:

EUO: Mi objetivo sigue inalterado. Espero ver el tipo de cambio EUR/USD a 1.25 en algún momento del año. Cuando eso acontezca, nos tocará decidir qué hacemos, si cerramos la posición y vendemos ... o si la cosa pinta tan mal (cuando eso ocurra) que puede valer la pena esperar a ver si nos vamos a 1.20. El trasfondo de mi tesis de inversión: por mucho que nos digan, Europa sigue hecha unos zorros y hay un nivel de endeudamiento que acabará amenazando nuevamente la supervivencia del Euro (véanse las declaraciones del Bundesbank ... si nos vemos en esa tesitura -de confiscación pura y dura del patrimonio de los ciudadanos-, es evidente que más de un país se planteará muy en serio abandonar el club y mandar al Euro -a la De Guindosiana manera- a tomar por culo -gracias ministro, por fin alguien habla con propiedad!!-). Bien. Si en algún momento hay pánico-del-bueno, el Dólar pegará un respingo importante. Y si no es así ... tenemos el "taper" americano (la retirada de estímulos de la FED) a nuestro favor como tendencia de fondo. En resumen, sigo creyendo que en el medio plazo nuestras posiciones en dolarines nos van a dar una alegría. No tanto como para prejubilarnos ;-) ... pero sí que espero sacarle a EUO una rentabilidad de 15-20% desde niveles actuales. Sin prisas. Operando con divisas nunca hay que tenerlas.

Putnam: menos mal que no has seguido la estrategia, porque de momento ... éste año está saliendo "cruz" (no siempre se gana). Queda un mes para revisar resultados, pero la mayoría de valores están en negativo. Sniff. Newmont es de los pocos que se salvan. Sigue pululando por los 24 dólares. El oro está tan reventado que yo sigo considerando que apostar por mineras de oro es una buena apuesta (cuando el oro recupera ... las mineras recuperan muchísimo más de lo que lo hace el metal), pero no hay que apostar la casa en ello ... No hay que apostar, jamás, la casa en nada en particular. Hay que diversificar.

A pesar de todos los pesares y a pesar de que Putnam no me está funcionando en este inicio de 2014 ... Hemos empezado más o menos bien. Las obligaciones voluntariamente convertibles que me ofreció Renta4 hace un par de años, han salido de fábula. El vencimiento era a 3 años con un cupón del 4.75% y con una conversión a 5 euros por acción. Al cabo del año ya ofrecieron conversión voluntaria con un generoso obsequio del 10% en acciones de R4 y con la promesa de pagar igualmente los cupones aunque te hubieses acogido a la conversión. Acepté. Y con la subida de la banca mediana ... la acción de R4 se ha puesto casi en 6 euros (revalorización del 20%). Y un servidor ya ha aprovechado para vender todo el paquetón de R4s que arrastraba. Probablemente he hecho mal (acostumbro a ir demasiado temprano ... me conozco). Pero me doy por satisfecho. Dos cupones del 4.75%, más 10% de regalo en acciones que luego se han revalorizado un 20%, más un 1-2% de dividendo anual ... En un par de años, un 40% de rentabilidad (menos impuestos), me doy con un canto en los piños. Ojalá R4 decida volver a emitir convertibles voluntarias!!! Estoy encantadísimo con R4. No son los más baratos en comisiones ... pero puñeta, les agradeceré eternamente esta operación con convertibles.

Estructurados: una excelente manera de regalarle dinero al banco. De cada 10 estructurados que se lanzan al mercado, apenas uno acaba en positivo para el cliente. Mucho ojo. Si no se entienden bien todos los términos, mejor no meterse. Casi todas las estructuras tienen truco y casi todas recogen alguna condición que es prácticamente imposible que se cumpla. Cuidado. Si te metes en estructurados ... que al menos te garanticen el capital EN TODOS LOS CASOS.

Los alemanes: a lo suyo. Sólo les preocupa cobrar. Pero si al final éste cuento de Europa se resume en una Europa de acreedores y otra de deudores, y cuando las cosas se ponen feas ... ni solidaridad ni pollas ... Oigan, gracias, éste club no me interesa. Insisto: cuando un crédito no puede devolverse, hay culpabilidad en las dos partes. El principal culpable es quien pidió un dinero que no va a poder devolver. Y otro es quien prestó el dinero sin calibrar el riesgo de impago ... o muy tentado por un tipo de interés que al final no se ha podido pagar. Quien compra deuda soberana española sabe perfectamente lo que está haciendo y en qué berenjenal se está metiendo. Sabe que está comprando deuda insolvente que le paga un 2.5% más de lo que le daría un bono alemán. Cuando llegue el momento del impago, que no me pase a mí la factura.

En fin, desde hace casi un par de años le vamos dando la vuelta al mismo asunto, que es el núcleo de todos los problemas: sabemos que hay billones de euros de deuda zombie pululando por el mundo que NO VA A PODER SER PAGADA. Y nadie tiene ni puñetera idea de cómo salir del atolladero. Mejor dicho ... la historia económica enseña cómo se resuelve éste tipo de cosas: con quitas. Pero casi nadie tiene el valor para decirlo en voz alta y para ejecutarlo. Quitas a la deuda española ... supone quitas a un porrón de bancos alemanes que la tienen en su balance ... y quitas a los bancos españoles que volverán a ser insolventes ... afectando a la deuda bancaria que los alemanes también tienen en su balance ... y afectando a todos los ciudadanos que tenemos nuestro dineriqui en los bancos.

En resumen: nadie sabe ni el día ni la hora ... pero es evidente que en algún momento "la cosa" volverá a ponerse interesante y el sistema bancario europeo (y el Euro) amenazará, de nuevo, colapso. Y tanto va el cántaro a la fuente ...

Ahora que está muy lejos de máximos ... tal vez sea buen momento para interesarse por la compra de oro físico ... y debajo del colchón. Yo lo estoy considerando en serio. No para meter todo mi ahorro en el vil metal ... Pero un pellizquito en algo físico y escondible a las garras de Merkel, Montoro y sus secuaces ... es tentador.

#10031

Re: De nuevo los alemanes y su Bundesbank ...

Buenos días Ff_pp_,

de las pocas cosas positivas que he podido obtener con todo este lío de la DS Cx es haber entrado en este foro y tener opinión/información como la que tú ofreces. Te sigo desde hace tiempo y tengo en cuenta tus consejos (si tienes otro "site" donde escribas ruego nos lo digas). Apenas tenía idea del tema de mercados financieros y gracias a esto mi ignorancia es algo menor.
Vienes avisando que aunque digan que salen rayos de sol y que pinta que hará buen tiempo, la tormenta está por llegar pero no sabemos día y hora, y a pesar que hay mucha gente que dice que está despejando no paras de asegurarnos que el vendaval vendrá (perdón por la metáfora, pero me es más fácil para resumir la situación).
He visto la siguiente noticia:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/mercados-cotizaciones/noticias/5494745/01/14/La-Comunidad-de-Madrid-coloca-1400-millones-en-bonos-a-cinco-anos.html

¿Cómo es posible? Si lo previsible en el horizonte es que hayan quitas sobre deuda soberana ¿por qué se producen este tipo de movimientos?
Gracias de antemano por tu opinión.
Saludos

#10032

Re: De nuevo los alemanes y su Bundesbank ...

Saludos no_ceda,

Espero saberme explicar. Lo intento al menos. Vamos a ello:

Empezamos remontándonos al colapso de Lehman y la crisis de las subprime. Vamos, "el día en que el sistema financiero mundial tembló hasta los cimientos". Batacazo de las bolsas del 50% en pocos meses y parón de la actividad económica mundial. Los días de la súper-receción en que -si recuerdas- Zapatero encontraba inadecuado hablar de "crisis". Bien. En ese momento y para intentar salvar la situación y evitar que realmente todo se fuera al carajo, primero la FED americana (el "Banco Central Americano", para entendernos) y después, con retraso, el BCE europeo deciden bajar los tipos de interés muy agresivamente e inyectar liquidez (billetitos recién saliditos de la imprenta) a espuertas a fin de intentar estimular la economía (con mayor éxito en el caso de la FED que actuó mucho más decisivamente que el timorato BCE). Una consecuencia de ese "movimiento estimulador" es lo que se ha dado en llamar "represión financiera". Muy fácil de entender: castigo al ahorrador. Si te bajan los tipos a "casi cero", te están empujando a tomar riesgos para obtener rentabilidad. Castigo financiero. ¿Quieres rentabilidad? Pues tendrás que tomar mucho más riesgo que antes ... ya que ahora los tipos oficiales están casi al 0%, y un depósito a plazo ya ni te compensa la inflación. Eso te pasa a ti y le pasa a todos los actores financieros y gestores de carteras: Para obtener algo de rentabilidad, estás/estoy/están obligado a asumir más riesgo en tu cartera. Ese es un primer punto a favor de la deuda arriesgada (y te aseguro que la de la Comunidad Autónoma de Madrid ... lo es).

Segundo punto: la emisión madrileña se ha destinado a institucionales, no se ha hecho al estilo "bonos patrióticos" pa'tó quisque. En el mundo de los institucionales, 1.400 millones es la propinilla que se le deja a la señora que limpia el servicio. Son muchos institucionales en busca de rentabilidad ... y cien o doscientos milloncejos en la cartera de un institucional serio, puede suponer menos del 1% (mucho menos del 1%) de su cartera de inversión. Lo compran porque se pueden tomar el lujo de asumir ese riesgo ... a cambio de casi un 3% de tipo de interés a 5 años ... que es bastante más de lo que pueden obtener comprando deuda de máxima calificación crediticia. Te aseguro yo que ningún institucional tiene más de un 1% de su cartera en deuda de la C.A.M. Si la cosa se pone fea ... venderán "a lo que sea" sin que les tiemble la mano. Al fin y al cabo, para ellos es "calderilla" en su cartera. Si sale bien, aportará un pelín de rentabilidad adicional a su cartera. Y si sale mal ... desharán posiciones al menor atisbo de problemas.

Tercer punto: los mercados aprenden de la historia. Hasta ahora, la deuda autonómica española no ha suspendido pagos en ningún lugar. Siempre ha acabado siendo respaldada por el Estado. De alguna manera (y hasta que se siente un precedente en sentido contrario), aquí todo el mundo asume que "comprar deuda autonómica es lo mismo que comprar deuda estatal. Si la cosa se pone fea ... el Estado la va a rescatar y no va a dejar que quiebre ninguna autonomía". Visto así, si la deuda autonómica ofrece unas decimillas más que el bono español a 5 años ... pues te quedas con la autonómica. Hasta ahora ha funcionado así ... pero nadie dice que eso tenga que ser así eternamente.

Cuarto: los mercados se caracterizan por actuar SIEMPRE con mentalidad de rebaño y dando pendulazos. En cada momento están pendientes de una cosa ... e ignoran (o fingen que ignoran) el resto. Desde hace muchos meses disfrutamos de una tregua en los mercados de deuda ... que en cualquier momento puede terminar. La tregua empezó con la declaración de Draghi "haré lo que sea preciso (para salvar al Euro) y, créanme, será suficiente". Hasta ahora, ha bastado con esas palabras para encauzar las aguas, pero mucho me temo que en algún momento el mercado le va a poner a prueba, dará por finalizada la tregua, volverán los problemas a la deuda periférica QUE NO DEJA DE CRECER EN VOLUMEN ... y entonces ya veremos con qué arsenal cuenta Draghi para capear el chaparrón. Veremos si detrás de esas palabras había algún arma real ... Y caso de que la hubiese (relajaciones cuantitativas al estilo americano de la FED), veríamos si el Bundesbank alemán se la dejaría usar (todo apunta a que no ... los alemanes sólo entienden de austeridad y nada más).

En definitiva ... los institucionales pueden permitirse comprar cosas arriesgadas (y, hoy por hoy, deuda con cupón del 3%, créeme, es arriesgado), cierran los ojos fingiendo que no hay problemas y hacen lo que todos sus "compañeros" hacen: comprar riesgo ya que es la única manera de obtener algo de rentabilidad, por pequeña que sea.

Cuando alguien grite "fueeegoo" en la sala de baile abarrotada hasta los topes (y la sala de baile se llama "todo tipo de activos financieros que están en modo-burbuja, desde las acciones hasta todo tipo de bonos"), todos querrán / querremos salir por la misma puerta al mismo tiempo ... y entonces se va a liar parda (ya sabes ... el que no muera quemado, va a morir de asfixia ... y el que no ... aplastado por la turba).

Si eres un gestor de fondos, algo has de hacer con el dinero que gestionas (miles de millones ... cuando no billones) e intentas buscar algo de rentabilidad aquí y allí. Confías en que "si te picas los dedos" en algún rincón del mundo ... lo compensarás con alguna alegría en el rincón opuesto. Igual que tienen deuda de la C.A.M. en cartera ... tienen deuda del Sultanato de Brunei.

Pero todos sabemos perfectamente que no hay sillas para todos en cuanto pare la música. Y todos esperamos (yo incluído) que cuando llegue ese momento ... me pille con la cartera más o menos libre de esas cosas asquerosas.

Los pequeñitos tenemos una ventaja sobre los institucionales: podemos permitirnos tranquilísimamente estar "fuera del mercado" y permanecer "en liquidez". Con el dinero ocioso aunque sea a costa de obtener 0% de rentabilidad. Los "grandes" no se pueden permitir eso. Han de obtener rentabilidad sea como sea ya que nosotros (clientes de fondos) les pagamos para eso y les confiamos nuestro dinero para eso.

Júntalo todo ... y tienes la explicación de por qué se compra deuda emitida por una autonomía española.

"El mercado", hoy, finge que no habrá quitas sobre la deuda española. Pero la matemática es cruel ... la deuda de las administraciones públicas españolas ronda el 110% del PIB, y la deuda privada española (bancos, empresas, familias) está en el 350% del PIB. Eso es simple y llanamente impagable. Lo sabemos todos ... pero todos vamos a permanecer en la fiesta mientras dure. Es una fiesta en la que todos estamos borrachos y ligas a cada instante (ya que las chicas también se han emborrachado ;-)))) ... Pero sabemos perfectamente que al final terminaremos con el coche destrozado, dando positivo en el control de alcoholemia y sin puntos en el carné.

Terminará mal ... lo sabemos ... pero ... joder!! Qué bien que nos lo estamos pasando!!! Que no pare la músicaaaaaa!!!

Y la música ... parará.