Acceder

De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija

19 respuestas
De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija
1 suscriptores
De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija
Página
1 / 3
#2

Re: De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija

Este debe ser como el ministro de franco, aquel que pusieron por equivocación: el general había pedido que fuera el rector de tal Universidad, pero resulta que lo habían cambiado hacía poco, y pusieron en el BOE el nombre de uno que no era. Fué aquel que le negó una vez en una Misa el saludo de paz a Tarancón.
A ver si éste le niega el saludo a algún consejero de comunidad autónoma y vemos que erra el equivocado.
NOTA: las mayusculas están omitidas a conciencia.

#3

Re: De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija

Pues a ver si hay suerte y sigue sin saberlo. Asi no viene a tocarnos las narices.

#4

Re: De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija

Hola Microlector, primero comentar que no soy inversor con conocimientos financieros para valorar la "calidad" del mercado SEND y que mi comentario se escribe desde el punto de vista de un "ahorrador" que un día no leyó al firmar los documentos de "participaciones preferentes" de una entidad hoy en la lista del Grupo-1 del MoU.

Bajo esa perspectiva y el conocimiento teórico que he ido aprendiendo en unos meses de lecturas y consultas con quienes sí conocéis "de facto" este mercado va mi comentario.

Si hoy una persona compra 75 acciones (aprox. 100 euros) de Bankia, al cierre del IBEX 35 esta tarde -si no hubiera más negociación en todo el día- seguiría estando en el mismo valor de mercado al cierre de ayer... hoy por ejemplo, se negociarán unos 7-8 millones de euros y la acción subirá o bajara su porcentaje correspondiente (+/-1% según el momento del día) de acuerdo con un mercado fluido de compra/venta. De alguna forma desde mi perspectiva de neófito en la materia, hay un volumen de negociación alto, el valor de mercado es un referente de la compra/centa del mercado -sea al alza o a la baja.

Nos vamos al mercado SEND actual com preferentes de Caja Madrid; con esos mismos 100 euros, sin que haya mas negociación en el mercado ese día, puedes hacer subir o bajar ese valor de mercado de unas participaciones preferentes en un 10%; a mi modo de ver un "algo" manipulable sí que veo a este mercado -al menos en la situación que hoy algunas entidades nacionalizadas pueden verse- ya que ese valor de mercado puede ser referente para calcular las "plusvalías" directas de la entidad financiera en una opción o propuesta de canje.

Seguramente, en mi corta visión como tenedor de preferentes no me percato de las bondades del actual mercado SEND y solo observo (por ser generoso con la expresión) la facilidad con la que es posible hacer bajar un valor de mercado cuando ese mismo valor es la "plusvalía" de canje para una entidad financiera (observa que no digo para otro inversor en el clásico compra/venta de mercado al estilo de la bolsa IBEX 35)... pues yo lo veo "demasiado" tentador -y demasiado fácil.

un saludo

#5

Re: De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija

Estas comparando cosas de una magnitud totalmente diferente. No puedes comparar una emision del SEND, muchas de ellas que incluso ya han sido objeto de canje y que no queda casi nada en circulacion, con uno de los mayores bancos de este pais (aunque este empufado hasta las orejas). Compara con alguno de los chicharros del mercado continuo. Hoy Clinica Baviera negocio 1500 euros y subio un 1,8%. Inypsa (no recuerdo como se llamaba antes) negocio 400 euros y bajo un 7,3%. O Testa Inmuebles que negocio 300 euros y subio un 3,45%. Esto es lo que pasa cuando no hay liquidez. Para vender hace falta alguien que compre. Y si nadie compra o bajas el precio o te quedas con las acciones. Y en el SEND lo mismo. Son emisiones muy pequeñas comparadas con una empresa ya no grande, simplemente mediana. Y encima la renta fija es mucho menos conocida que la bolsa por lo que los que alli se mueven son cuatro gatos. Como no ofrezcas un precio atractivo no te libras de los titulos ni a tiros porque el que los compre sabe que despues el problema para librarse de ellos los va a tener el y quiere un margen de seguridad por si acaso.

#6

Re: De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija

Hola Alvya: creo que precisamente el ejemplo que he puesto son dos casos reales de una misma entidad, acciones de Bankia y preferentes de Caja Madrid y no creo que esas acciones que me comentas de Clínica Babiera o Inysa -que desconozco- tengan detrás 3 mil millones de cartera como las preferentes de CM; de todas formas, creo que no he sabido explicarme en la clave de mi comentario anterior; lo intento de nuevo -no por ello más acertado.

Me refiero a que en este momento, hay una circunstancia muy especial para las entidades del Grupo-1 relativo al MoU (e.g. Bankia), las nacionalizadas, que no había ocurrido hasta ahora -al menos yo no lo conozca. Y es, que esas entidades vienen "obligadas" para recibir una ayuda europea a través del FROB, a ofertar una propuesta de canje con una mejor propuesta de recompra de valor de mercado + 10%... luego la entidad fianciera (repito, no un inversor típico de este mercado que busca ganarse unos lícitos x-euros porque otro le vende sus títulos de una forma correcta)... es la propia entidad la que está interesada en la caída relevante de ese valor de mercado, porque cuanto más caíga más plusvalía para la propia entidad interesada.

Y eso no ocurre si la compra la realiza otro inversor del mercado, porque en ese caso la entidad ni gana ni pierde, pasa la propiedad de un título de un ahorador a un inversor (y los nombres los diferencio solo para entendernos, tan lícito es el que vende como el que compra).

Esa es la diferencia que he intentado explicar, el SEND es ahora "manejable" muy fácilmente cuando la entidad se puede beneficiar de esas condiciones de MoU & RD Ley. un saludo

#7

Re: De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija

Si no me equivoco, la propia entidad no puede comprar directamente su deuda en el mercado. Confirmádmelo por favor.

#8

Re: De Guindos no sabe que existe el SEND y quiere crear otro mercado renta fija

La emisión de Caja Madrid es suficientemente líquida pero el tema está en que no hay casi nadie que quiera vender a estos precios perdiendo más del 60% de la inversión inicial, si se negociaran con demanda al 85% se negociaría mucho más, la renta fija pese a ser esta emisión muy grnande (creo que 3000 millones) se negocia siempre mucho menos que la renta variable, es lo que hay.... de BKIA solo cotizan unas acciones pero del grupo en el SEND hay negociandose más de 10 emisiones diferentes.

El valor de mercado de las prefernetes de caja madrid es completamente coherente e incluso elevado bajo mi punto de vista para una entidad que está en quiebra con ayudas publicas. Mira las ofertas que están presentando otras entidades para preferentes cotizadas en el extranjero, recompras al 50-60% del nominal, quizá algo más si la emisión es 'buena0 (paga más del 5% anual) y esto en bancos solventes (al menos de momento).

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro