Acceder

Sobre cupones corridos...

18 respuestas
Sobre cupones corridos...
1 suscriptores
Sobre cupones corridos...
Página
2 / 3
#10

Re: Sobre cupones corridos...

Gracias Fulgencio, meridianamente claro.

#11

Re: Sobre cupones corridos...

Efectivamente, las operaciones de compraventa de las CONVERTIBLES también van a capital inmobiliario.

Saludos

#12

Re: Sobre cupones corridos...

Ya que habéis abierto este hilo sobre tema fiscal, aprovechando agosto supongo, aquí os dejo mi preocupación:
Compra de Bonos convertibles BBVA, que canjean el 50% en 2012 y el otro 50% en 2013. Supongo que el tratamiento fiscal es en 2012 la diferencia entre el precio de compra del convertible y ¿la venta de la acción si se vende en 2012? ¿el precio de canje si no se vende la acción? ¿no se computa la transmisión patrimonial en 2012 aunque haya conversión y solo se produce la variación patrimonial en el ejercicio en que se vendan las acciones?. Para 2013 supongo que igual por el otro 50% restante si no se ha vendido antes el convertible comprado.
Compra de preferentes, por ejemplo Caja Granada, y convertidos por depósito a plazo fijo en 2012. ¿Se produce la imputación fiscal en el ejercicio 2012 y por la diferencia entre valor de compra y nominal de la recompra por la entidad aunque no quede disponible? Porque si es así, en 2013 se puede tener un agujero fiscal de tamaño importante, sin disponer del dinero y teniendo que pagar por el beneficio todavía latente.
Pido disculpas por anticipado porque posiblemente debiera irme al foro fiscal. Si alguno lo conoce dónde está resuelto y me remite allí también lo agradezco infinito.

#13

Re: Sobre cupones corridos...

De lo que yo interpreto de la referencia bibliográfica inferior:
No se debe tomar el precio de canje. El rendimiento vendrá dado por la diferencia entre el precio de canje y el precio de la acción en el momento de su registro de entrada a cotización de IBERCLEAR, es decir, su fecha de entrega.

Yo es algo que aún no he mirado, pero habría que ver cual fue ese precio en el caso de las BBVA's.

Léase página 60 en:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1309505-bonos-subordinados-obligatoriamente-convertibles-bbva

Un saludo

#14

Re: Sobre cupones corridos...

Si, si, este tema ya lo tocamos en su día, y llegamos a esta conclusión: el precio de venta del bono viene dado por la 1a cotización de la acción en cuestión. Y esto forma parte de las ganacias/perdidas del capital mobiliario.
En cambio, de este primer precio hasta que vendes las acciones, está la ganancia/perdida que va al apartado de ganancias patrimoniales.
Kretan lo tiene bastante claro, a ver si nos lo confirma.
Pongamos un ejemplo práctico:
Compra al 90% de 1 bono POPULAR de nominal 1000, por 900 euros.
Canje a 5 euros/acción, te dan 200 acciones.
1er precio 5,5 euros.
Vendes las 200 acciones a 6 euros.
-----
Ganancia capital mobiliario = 200 euros.
Compra: 900
Venta: 200 * 5,5 = 1100
-----
Ganancia apartado patrimonial = 100 euros
Compra: 200 * 5,5 = 1100
Venta: 200 * 6 = 1200
------
Esto tiene sentido pq imaginate que compras un BONO CONVERTIBLE DE SAN de estos que ya tiene fijado precio de canje al 30%. Y que al canjear te quedas las X acciones que te dan.
No sería lógico que tuvieras que tributar por lo que va del 70 al 100% cuando ni tan siquiera has vendido las acciones.
------
A ver que le parece a Kretan (que creo que era el que lo tenía más claro) y demás expertos.

#15

Re: Sobre cupones corridos...

Totalmente de acuerdo con el supuesto que propones.

Si fuese una conversión a un depósito (ejemplo de CajaGranada de Padrino), la ganancia de capital mobiliario vendría dada por la diferencia entre el nominal y el valor de compra y, efectivamente, creo yo que imputaría en el año fiscal en que se produce la conversión.

Ya puestos, ¿sabéis a que precio se entregaron las BBVA's en la conversión de Junio?
Un saludo

#16

Re: Sobre cupones corridos...

Yo tengo apuntado el precio de canje y el precio de apertura del día que nos las dieron. Pero no aquí.
Si nadie te contesta, y me acuerdo, mañana te lo digo.