Acceder

No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

1,29K respuestas
No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
1 suscriptores
No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
Página
97 / 163
#769

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

¡Gracias por esta información! Aunque de lo que te ha comentado la directora, a lo que se haga finalmente, pueden haber variaciones, lo cierto es que las emisiones antiguas rentan muy poco, y también son muy pocas las emisiones que quedaron tras el canje, por lo que no creo que ni Bankia ni el Gobierno estén muy preocupados si tienen que " cargar " con ellas, más ahora que, de momento, no pagan cupones... otra cosa es cuando las amortizarán, por lo visto, a partir del 2013, las preferentes cuentan un porcentaje como deuda normal, y otro como capital ( que es lo que eran hasta ahora ), hasta el 2020 0 2022 ( no estoy seguro ), en que serán 100 % deuda normal ( como los depósitos ). Si de aquí a poco vuelven a dar intereses, y ( ¡importante! ) no vamos a necesitar del capital durante varios años ( a mi pareja y a mi, de momento, tampoco nos hace falta el dinero ), quizás podamos esperar a su amortización... siempre que Bankia no sea liquidada... cosa muy improbable, al tratarse de una entidad sistémica. Novagalicia, Catalunya Caixa, y, sobretodo, el Banco de Valencia, tienen muchos más numeros en caso de que una entidad fuera ( supuestamente ) a liquidarse.

Otra cosa son las preferentes serie C, de las que nosotros también tenemos una emisión ( de mucha menor cuantía que las de serie A ). Esta emisión se mete en el mismo saco que la de Cajamadrid del 2009, en la que también se haría una quita ( ya veremos si no acaba siendo obligatoria! ). La ventaja de ésta emisión son los altos intereses que daba ( 7,5 % anual hasta finales del 2011, euribor + 8,55 % a partir de 2012 ); como la " quita " se hace sobre valoración precios de mercado, imagino que se valorarán bastante altas respecto a otras emisiones.

De todas formas está por ver lo que sucererá finalmente, aunque una cosa es segura; hicimos muy bien en no haber canjeado las preferentes por acciones; salvo para aquellos que las vendieron al momento ( consiguieron liquidez y olvidarse del tema a costa de perder un 40 % de sus ahorros ), los que cogieron las acciones manteniéndose al plan de fidelización " gestado " por Rato y su equipo, además de haber perdido más de dos tercios de sus ahorros, están por delante de los preferentistas a la hora de asumir pérdidas.

Bueno, independientemente de lo que te haya dicho la directora sea verdad o mentira, yo, de momento, me la creeré ( las noticias de la prensa también pueden ser no siempre verídicas del todo ), así que gracias a tu post, esta noche dormiré más tranquilo... aunque evidentemente la solución para las preferentes va a ir aún para largo!!!

#770

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Hay algunos contraataques, aunque es el Gobierno quien tiene la sartén por el mango... de momento!

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/08/23/17554378.html

Y según esto, se plantea la cuantía de la quita de forma que ésta sea aceptada de forma voluntaria:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/23/participaciones-preferentes-entidades-rescatadas-pagaran-precios-mercado/00031345739329676310473.htm

Y ahora, os voy a contar una historia personal. Era yo un adolescente ( 13 o 14 años ) y habia ido a hacer la compra a mi madre. Llevava mas o menos mil de las antiguas pesetas, casi todo en monedas de 100, cuando dos chicos mayores que yo me abordadon para robarme. Llevé a un acuerdo con ellos; le daba 100 pesetas, me dejaban en paz, y yo me olvidaba de ellos. Las di las 100 ptas, pero me pidieron 100 más, una moneda para cada uno. Yo ya no acepté, ese no fué el trato, así que les arrebaté la moneda que les había dado ( eso sí, me llevé un fuerte puñetazo en la nariz! ). En fin, estaba dispuesto a " aceptar una quita ", pero hasta un cierto límite. Y sí, me estaban robando, lo mismo que ahora las entidades a nosotros, sólo que ellas amparadas por la ley y el Gobierno, y en cuantías muy superiores...

#772

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Hola, aquí uno con preferentes de Bankia de 2009. A los cuales ni nos han ofrecido canje ni nada una mierda que se coman.

En que situación estamos ahora? Solo nos toca esperar a ver cuanto dinero nos roban? Espero que el dinero que se lleven se lo tengan que gastar en medicinas para sus hijos. Vaya panda de ladrones.

#773

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

#774

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Vamos a ver, Goyobelix. Nos bombardeas con tanta información, y tan contradictoria a veces, que se hace difícil seguirte, a mí por lo menos.

Así que voy a intentar aclarar ideas. Para mí en primer lugar, y si sirve a alguien más, pues miel sobre hojuelas.

Contradicciones que he encontrado en la amplísima información que nos has proporcionado: A mi modesto entender, una cosa es la liquidación o canje voluntario, es decir, el que uno acepta porque quiere o le conviene, y otra muy distinta el obligatorio, el que nos impongan o traten de imponernos. Así es que no hagamos un "totus revolutum". No revolvamos una cosa con otra, como he visto que ocurre en algunas de las informaciones (bastantes más bien), que nos has proporcionado.

Por ejemplo:

"No obstante, estas medidas serán "de aceptación voluntaria por parte de los inversores", aunque la alternativa será quedarse con unas preferentes que probablemente no serán pagadas por la entidad rescatada.
El FROB se reservará el derecho de modificar en las preferentes y otros bonos algunas condiciones como el pago de intereses; el reembolso del principal; los supuestos de incumplimiento; y las fechas de vencimiento, entre otras."

En: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/economia/1345728908.html

En mi opinión, en cuanto a lo de: "aceptación voluntaria por parte de los inversores", nada que alegar. Según el artículo 1255 del Cc: "Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público." O sea, que habiendo acuerdo entre las partes, casi cualquier cosa vale.

Ahora bien: en cuanto a los que no aceptemos voluntariamente la propuesta ¿El FROB se arroga el derecho "de modificar en las preferentes y otros bonos algunas condiciones como el pago de intereses; el reembolso del principal; los supuestos de incumplimiento; y las fechas de vencimiento, entre otras"?

¿El FROB está por encima del Código Civil, que establece en su artículo 1911: "Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros"?

No digo que no lo puedan hacer. Cosas más raras se han visto. Pero, ¿qué quieres que te diga, amigo y compañero de infortunio Goyobelix? Eso, yo tengo que verlo. Y estoy dispuesto a ello. Porque sigo en mi posición inicial. Me han engañado una vez. No pienso darles la oportunidad de poderlo hacer de nuevo.

Yo soy un acreedor de BANCAJA. Engañado, pero acreedor. Con unos derechos reconocidos, que no son los que me hicieron creer porque me engañaron, pero que son los que son. Los que constan en mi contrato (como mínimo, aunque sobre esto ya me extenderé posiblemente en otro comentario) O sea: que BANCAJA es mi deudora. Y tiene que cumplir sus obligaciones conmigo como dispone el artículo 1911.

Sólo podría escaquearse, o sea, no cumplir, si desapareciera porque fuese liquidada. En ese caso, su patrimonio se repartiría entres sus sus acreedores y accionistas en el orden que se ha descrito tantas veces: los últimos en cobrar son los accionistas, a continuación los preferentistas, etc. Pero mientras siga existiendo, ahí está el artículo 1911 del Código Civil para recordarle que ha de cumplir sus obligaciones. Sin excusa ni pretexto.

#775

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Siento la cantidad de información que estoy posteando. Cierto que algunas noticias son algo contradictorias, pero me limito a poner enlaces de los artículos que van saliendo.

Ciertamente del tema del canje o solución de las preferentes no se sabe todavía gran cosa, yo intento leer toda la información que hay para, contrastando aquello que veo que más se ajusta a lo que pueda pasar, y descartando aquello que no se sostiene, intentar hacerme una idea de lo que puede ocurrir... nada fácil, viendo que cada artículo nuevo acerca de las preferentes da una información algo distinta del anterior!

#776

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Hola, Goyobelix. Animo que lo haces muy bien, continua mandando todos los posts que encuentres, por muy contradictorios que sean. Tu no tienes la culpa que la gente que opina y escribe en prensa digital sean gente seria o bromistas y tu lo que haces es darnos una información recogida por un trabajo digno y altruista en varios foros de internet para que nosotros lo podamos leer y opinar. La pluralidad engrandece. Me sabe mal que te hayan dado un chasco, no te lo mereces. Recuerda un dicho catalán "De malagraïts, l'infern n'és plé".
Animos, estamos contigo.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro