Acceder

No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

1,29K respuestas
No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
1 suscriptores
No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
Página
113 / 163
#897

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Este es un post- respuesta que he colgado en el hilo de Caja Madrid al 7%:

Lo que dices tiene mucho sentido; de hecho, es lo que creo yo, y de lo que hablan algunos artículos que circulan por la red. Quita inicial entre el 30% - 50%, y, a cambio del resto, unos bonos senior con altos intereses, para que, al cabo de un tiempo ( entre 4 y 6 años ) se pueda recuperar todo el nominal, o casi ( esperemos que lo que se recupere sea más que el 80%, que se aproxime al 100% ).

Supongo que la mayor parte de los que están afectados no lo verá nada justo, ya que, supuestamente, el dinero que se dió a cambio de las preferentes se podía volver a disponer de él a los pocos dias ( eso nos confirmaron en la sucursal! ). Pero ahora valoremos en la situación que estamos, y en el margen de maniobra en que puede actuar Bankia para cumplir lo le manda Bruselas, que es quien va a prestar la burrada de millones, sin la cual la entidad estaría en quiebra, y los preferentistas acabaríamos recuperando el 0%. Además de la recompra al valor de mercado ( más la prima del 10% sobre el valor de compra, NO sobre el nominal ), Bruselas ha dado la opción de que el Gobierno compense a los afectados por preferentes, poniendo el dinero que falta, a cargo de los presupuestos del estado, un dinero que no ha de rendir cuentas a Bruselas, porque no lo prestan ellos. Sólo que estos presupuestos están ahora casi secos, por lo que es IMPOSIBLE que se pueda compensar a quien necesite recuperar ahora sus ahorros. Sí que sería viable que se pudiera aplicar la compensación a cargo de los presupuestos de aquí a unos años, cuando estemos fuera de la crisis económica, y, teniendo en cuenta que le costará menos al Estado, ya que se descontaría lo que ya han dado los intereses. Es decir, si ahora recuperas el 60% del nominal de las preferentes, y dentro de 4 años ( con los intereses recibidos ) el 80%, cubrir el 20% restante con el fondo de compensación... otra cosa es que al Gobierno no le salga de los mismísimos hacerlo!

¿ Mi opinión al respecto ? Pues si la solución pasa por recuperar la totalidad de nuestos ahorros, o casi, aunque sea teniendo el dinero retenido unos cuantos años ( sin poder disponer de él ni dando intereses reales ) para mi ya me sirve. En mi caso, no me urge recuperar el dinero. Otra cosa es quien necesite disponer de él, sin incurrir en grandes pérdidas, supongo que la entidad ofrecerá algún tipo de préstamo con pocos intereses, algo parecido al préstamo pignorado que ofrece la Caixa para sus tenedores de preferentes y subordinadas.

Meterse en un juicio, aunque las posibilidades de ganar sean altas, implica unos gastos, que, depende en que caso, pueden no compensar lo que vas a recuperar... además de las consecuencias psicológicas que implica, una demanda no se resuelve en dos días. También se puede perder, por lo que además de las costas, supondría perder la oportunidad de acogerse a un canje que quizás hubiera mejorado nuestra situación. Ahora bien, si no se ofrece una solución nada decente, si el canje no resuelve el problema, y el FROB obliga a otro canje aún más ruinoso, entonces ( yo almenos! )... de perdidos al rio! Juicio, sin importar si voy a ganar o perder, sin pensar en los gastos ni en las consecuencias psicológicas... ya que el pensar que he vuelto a ser estafado es algo con lo que no podría vivir, antes un ataque kamikaze contra la entidad... Supongo que Bankia sabe que las demandas aumentarán exponencialmente si no se resuelve el problema de una forma mínimamente satisfactoria, y buscará un equilibrio entre lo que los afectados estén dispuestos a ceder sin demandar... y dentro de esos márgenes darán la solución...

#898

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Independientemente de la solución al problema de las preferentes, por si hipotéticamente siguiéramos con ellas después de haber sido Bankia capitalizada ( lo dudo mucho! ) o si el canje ofrecido es otra vez por acciones ( no lo dudo tanto, pero no lo creo probable... ).

Según los "oráculos" financieros, Bankia tendrá ( ya tiene! ) más de 4000 millones de pérdidas en 2012, peeero... beneficios en 2013... varía según la previsión original y la actualización ( a la baja ), pero en ambas es de varios cientos de millones de €. Segun esta previsión ( falta actualizarla) en 2014 y en 2015 los beneficios esperados serán aún mayores... en fin, algo de esperanza queda...

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Bankia-lidera-las-caidas-del-Ibex-y-cae-mas-de-un-6-BFA-perdera-mas-de-4500-millones-en-2012--0420121009114941.html

#900

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Algunos de los que estamos en este foro ya "sospechamos" por que las preferentes ( las de Caja Madrid del 2009 ) están cotizando por encima de las obligaciones subordinadas, pero el caso ha llamado la atención de la prensa:

http://www.expansion.com/2012/10/10/empresas/banca/1349822960.html

#901

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

porqué creeis que es?

#903

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

si, pero parece que el precio lo va a marcar alguien externo, entonces no contaría el de mercado y si es asi se supone que las subordinadas estaría un poco por encima, porque además este precio es como bien dices artificial porque en realidad no existe mercado

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma