Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
83 / 117
#657

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

hola a todos, hace 2 meses hice la reclamacion al SAC ,pidiendo la devolucion del dinero, al dia de hoy nadie me contesto.
sigo con las reclamaciones a la CMNV ? alguien tiene la direcione. yo tengo el orden de compra de las preferentes agosto 2009 que no esta firmada por los titulares, cursada un viernes a la 15.42 y firmada por el director.esperando que alguien me conteste saludos

#658

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

CNMV
Inversores particulares
Oficina de Atención al inversor
Miguel Ángel, 11
28010 Madrid
Tel.: 902 149 200
Fax: 34 91 585 17 01

#659

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola,
Paso a describir brevemente el problema con la CAM.
Nuestro padre tiene aproximadamente 28000 euros invertidos en cuotas participativas desde 2008 y 71000 euros en participaciones preferentes tipo C desde octubre de 2009.
Hace cosa de un año, cuando la CAM fue intervenida por el Estado, nos pusimos a ver que pasaba con el dinero de nuestro padre y hemos descubierto este tipo de inversiones que creemos que nuestro padre no tenia constancia y habría sido engañado. Entonces, el director de la CAM nos dijo que habría una solución para ambas inversiones porque nuestro padre era un buen cliente, según él. Hemos esperado a dicha solución. El Banco Sabadell tiene una propuesta de canje por acciones para las participaciones preferentes, pero de forma gratificante (puesto que adquirió la CAM al margen de las cuotas participativas) sólo nos ¨regala¨ el 23% de lo invertido en cuotas participativas, también en acciones.

Al no convencernos estas soluciones (sobretodo las de las Cuotas Partic.), le hemos empezado a solicitar copia de los contratos, etc y el test MIFID a nuestra sucursal de la CAM. El director nos ha dicho que de las cuotas participativas como era ?bolsa?, no hay contrato, pero la semana pasada nos hizo entrega de la copia de un test MIFID previo a la compra de las cuotas, donde CLARAMENTE la firma de nuestro padre está falsificada (y no figura la de nuestra madre). Así mismo, en la copia del contrato de las preferentes, la firma de mi padre es verdadera, pero aparece también la de mi madre, aunque falsificada.
Hemos ido a comentarle al director el hecho de que la firma de nuestro padre en el test Mifid es falsa y como no, lo niega rotundamente, le hemos dicho que entonces lo denunciariamos y nos respondió que hagamos lo que nos parezca.
A todo esto nos apremia a firmar el canje de las preferentes por acciones y nos amenazan que si seguimos en ¨ese plan¨ probablemente ya no nos den nada por las cuotas participes.

Que nos aconsejaís que hagamos? denunciar la firma falsa en la policía?, donde?
El aceptar el canje de las preferentes nos limitará después poder tomar medidas legales para reclamarlas, e incluso afectará también a las cuotas participativas? El problema añadido que vemos es que a lo mejor al ¨desparecer la CAM¨ como tal, nadie nadie se haga cargo de devolver las inversiones.
Estamos un poco deseperados y no sabemos bien que hacer, por ello agradeceriamos algo de luz en el tema...
Un saludo y gracias.

#660

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Si estás seguro que las firmas son falsas, esto es un delito de estafa, está tipificado como penal, no ninguna broma, entonces lo que debes hacer es acudir a un abogado ya mismo, porque al ser de 2009 te pueden salir con que estás de acuerdo al no haber reclamado antes, normalmente el plazo que se considera aceptable son 2 años en actos administrativos, pero en términos judiciales son 4 años, no sé yo si para lo de 2008 estás dentro de los 4 años para pedir la anulabilidad de contracto, esto un abogado, si pasan de 4 también se puede pero creo que la cosa se complica con lo cual tu abogado seguro que les manda un buro fax para "cortar" el tiempo, pero vamos esto nada tiene que ver con un canje si hay un delito y se demuestra, cosa que parece posible.

Creo que te están contando “medias verdades”

Vamos a ver si está todo firmado y correcto hay dos opciones, una es acudir al canje y sabes lo que tendrás y lo que pierdes o, si las acciones suben con el tiempo tal vez te recuperes y la pérdida sea menor, si suben, repito, y es posible que ello ocurra porque las acciones bancarias está crisis las “ha castigado” mucho más que el resto de sectores económicos, bueno solo las empresas de construcción superan las caídas de los bancos, las demás empresas no han sido tan castigadas en la bolsa, pero esto no significa que se recuperen, yo creo que a largo plazo esto se va a corregir, pero es una mera opinión mía, que no tiene más fundamento que mis impresiones personales.

Si no canjeas, y del canje es voluntario, puede ocurrir que como esto de las preferentes a partir del 2013 ya no computa como capitalización del banco, se pueda convertir en un producto incómodo, que no les sirve para lo que se pensó inicialmente y a la largo plazo se planten nuevas ofertas de canje o finalmente la amortización, pero esto no es nada seguro, puede ocurrir dentro de unos años o puede que no, solo el tiempo nos lo dirá. Mira hay foreros que invierten en preferentes hoy, las intentan comprar al 50, 60 ó 70% de su valor y apuestan, si apuestan a que algún día esto se va a solucionar y cobrarán el 100%, pero es una apuesta y todas tienen sus riesgos, estos “inversores”, y lo son porque saben dónde se meten, no como buena parte de vosotros que sois depositantes que las circunstancias os han convertido en inversores sin que fuese vuestro deseo, además los cupones los cobrarán del 100%, por ejemplo compran 10.000 € de preferentes al 60% (quien se las quiera vender a este precio, claro está) y lógicamente pagan 6.000 € pero al banco el precio que dicho inversor ha pagado por ellas se la trae al pairo, son de 10.000 y punto, supongamos que el interés es del 5%, pues cada año cobrará 500 € (menos los impuestos) pero si solo pago 6.000 no es un 5% para este inversor, en realidad es un 8,33%, porque cobra interés de 10.000 € cuando en realidad pagó 6.000 por ello, y repito los intereses los cobra sobre 10.000 € ¿me sigues?

Tú me dirás, pero a lo mejor no cobra estos 500 €, porque el banco ha suspendido el pago de intereses, y yo te digo, pues vale, pero esto lo pueden hacer los bancos que no cotizan en bolsa, pero un banco como el Sabadell que si cotiza, los mercados, los inversores internacionales no ven con agrado que una entidad, por mas ley que lo ampare incumpla sus compromisos, y invertirán su dinero en otro banco que sea “mas cumplidor”, por tanto si la empresa cotiza en bolsa, además de sus cuentas tiene que vigilar lo que van a pensar sus socios (sus accionistas) porque si no lo hace, se puede encontrar que los socios quieran meter su dinero en otro lado, en otro banco mas “serio” con los pagos, por lo tanto no, no es tan fácil mantener las suspensión del pago del cupón (intereses). Esto es igual que las acciones, un banco o cualquier empresa puede decidir un año no pagar dividendos de sus acciones, probablemente el mercado lo acepte porque mejora su solvencia, ya que no se deprende de sus beneficios y los aplica todos a mejorar su balance, pero a la que se le ocurra hacer esto mucho tiempo, estos inversores se irán con la música a otra parte, en un lugar que su dinero rinda, porque para tenerlo ahí sin dividendos, pues mejor no ….

Lo que te dice el director es que si canjeas sabes lo que tienes, lo que pierdes, si te mantienes con tus preferentes y cuotas participativas, no sabes que ocurrirá en el futuro, te puede salir bien o mal, pero hoy no se puede saber.

¿Te estoy diciendo que no canjees? No, no por favor, me limito a exponerte lo que hay, la decisión debe ser tuya, porque cada uno es él y sus circunstancias, ni siquiera te valdría lo que haría yo en tu caso, mi carácter, mi forma de ser, puede ser radicalmente distinta a la tuya, y no, no me lo preguntes, nunca respondo a preguntas del tipo ¿tu que harías en mi caso? Sencillamente por el mismo motivo, yo soy yo, tú eres tú, mis prioridades en la vida pueden no ser las mismas, y además para responder a algo así hay que conocer muy bien a las personas, y en 4 ó 400 líneas en un foro, uno no puede conocer a las personas.

PERO TU CASO ES RADICALMENTE DISTINTO A TODO ESTO, Y PARECE QUE A TU DIRECTOR SE LE OLVIDA, por lo que indicas hay falsificaciones, y esto es un delito tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, y supone penas de cárcel, el problema será saber quien falsificó, que persona, lo delitos los cometen las personas, no las empresas, pero dichas empresas son los responsables subsidiarios, si se demuestra falsificación, y esto mediante una prueba pericial caligráfica se sabe, el banco tendrá que pagar sean preferentes, o cualquier cosa, es igual …. Con lo cual YO EN TU CASO DIRECTO A UN ABOGADO DE LA RAMA MERCANTIL, vale la pena gastarse los 150 ó 200 € de las consultas, dicho abogado te dirá las posibilidades de una demanda legal por falsificación, pero atención la justicia no son matemáticas, huye de abogados que te digan que esto se gana fijo, como mucho si es un abogado serio, la mayoría lo son, te indicará que “hay posibilidades” ….. y MUY IMPORTANTE, SI ESTAS EN LA “RAYA” DE LOS 4 AÑOS, HAY QUE MANDAR UNA CARTA DE RECLAMACIÓN YA MISMO, PARA CORTAR EL TIEMPO, una vez cortado, ya con mas calma veréis.

Otra cosa, si tus padres son mayores tienes un problema “político” gordo, porque hay personas que no pueden soportar la presión de un juicio, no es lo mismo que lo plantee yo, que en la empresa estoy acostumbrado a papeles, debates, no, a juicios solo cuando reclamamos la deuda de algún cliente que no puede pagar, y la vida sigue, duermo, me afecta poco, pero por ejemplo a mi madre de 75 años y viuda, no le podría meter en un juicio ni como demandante (reclamante) no dormiría por las noches, entonces la salud es primero que el dinero, supongo que me entiendes …. Pero si la consulta a un abogado vale la pena, al menos sabrás dónde caray estás en este momento.

#661

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola a todos, somos nuevos en el foro y como la mayoría, estafados por la preferentes. Las tenemos de Catalunyacaixa y desde el 2004. No tenemos contrato, ni letra pequeña, ni test Mifid, nada. Solo tenemos una "libreta , como las de una cuenta corriente" donde constan los ingresos y una transferencia a otra cuenta.También tenemos unas hojas(copias) donde constan las cantidades ingresadas y donde se lee que no hay riesgo, ni nada de perpetuidad, y si lo necesitábamos lo podíamos recuperar en unas semanas, que era como un plazo fijo(según nos explicó nuestro gestor personal, que es vecino y que es quién nos las enchufó.). Estas hojas ponen textualmente: "Producto indicado para inversores que quieren asumir pocos riesgos o con plazo de inversión muy corto". Del 2004 al 2007 todos los papeles dicen lo mismo, pero a partir del 2008 añaden que no ha podido hacerse el test de conveniencia (mentira) y el último del 2009 pone que la inversión resulta adecuada según el resultado del test de conveniencia??????????Nos llamaban a casa insistiendo si queríamos poner más dinero en esa cuenta. Mi marido iba a la entidad ingresaba el dinero y nadie le dio explicaciones de nada.Cuando hemos sabido que teníamos este producto hemos ido a hablar con el gestor, que ya es otro, y nunca sabe nada.Le hemos pedido una copia del contrato y una copia del test y nos ha dicho que ya nos llamaa y ya hace una semana.
Como que nuestra entidad no hacía ninguna oferta, no hemos ni reclamado, ni denunciado ni nada. Hemos visitado el "Colectiu Ronda" que viene a ser como Adicae, nos han recogido la documentación y nos han dicho que van agrupando a los afectados y cuando C. Caixa actúe ellos también. Estamos bastante desesperados y no sabemos cómo actuar ante tanto fraude y engaño, ni cómo empezar con todo esto. Os agradeceríamos que nos ayudáseis. Gracias.

#662

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Antes de nada agradecerte de antemano todos los consejos que nos aportas.
Nos pondremos en contacto lo antes posible con un abogado mercantil porque aunque el test MiFid es del 7 de julio del 2008 (a saber si es cierto o no, ya que es falso, lo pudo hacer la semana pasada cuando se lo pedí por teléfono), las cuotas participativas son del 22 julio 2008 y estaríamos ahí en los supuestos 4 años. El problema es que aquí en Galicia los abogados están todos focalizados hacia NovaGaliciaBanco, y de la CAM y su proceso no se si estarán muy puestos…
Sólo tres, bueno, cuatro aclaraciones más, si es posible:
- Si se demuestra falsificación mediante una prueba pericial caligráfica, dices que será el banco el que tendrá que pagar, sean preferentes, o cualquier cosa. Que banco? la CAM que ya no existe, el Sabadell que no aceptó las cuotas participativas?. Igual ganamos el juicio pero no nos paga nadie porque la CAM quebró?
- ¿La inversión en cuotas participativas necesitaban de un contrato o no era necesario como dijo el director, ya que era bolsa?.
- ¿Empezaré ya el lunes por poner una hoja de reclamación de firma falsa en la oficina de la CAM? ¿o en la policía? para ¨cortar¨ el tiempo, mientras me busco el abogado.
- sabes si podremos aceptar el canje de las preferentes que nos ofrece Sabadell para tener algo ¨¨agarrado¨ (acaba el 27 de julio) y al mismo tiempo seguir adelante con la demanda por test Mifid falso?

Y tienes razón, efectivamente nuestros padres son ya mayores, igual que tu madre, y mi padre además fisicamente va ya bastante ¨gastadillo¨. Vamos a hacer un poder notarial por los dos a nombre de mi hermano y mío para llevar el peso de este ¨calvario¨, aunque me imagino que si se llega a juicio serán ellos los que tengan que declarar.
Muchas gracias de nuevo, Petersen, de verdad!

#663

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Lo de los 4 años es un asunto jurídico se llama anulabilidad o nulidad, no soy abogado, pero en términos legales es diferente, no preguntes las diferencias no se sabría decir http://es.wikipedia.org/wiki/Anulabilidad pero no significa que no se pueda pedir por otro camino.

La Cam existe, esto de la banca no es como un negocio de cualquier cosa, que cierran la puerta y ya están, no va así ... y la CAM no quebró, no era viable, y se han vendido la parte bancaria al Banc Sabadell, si ganas cobras,.

Como cualquier valor (acciones, títulos ... obligaciones de deuda) se soportan en un contrato de administración y custodia de valores, y la bolsa con igual motivo se soporta mediante un contrato de estos, si no lo tienen, Houston tienen (ellos) un problema.

Oye dejate de cartas de reclamación a la oficina, que si hay falsificación es un delito, no eres el caso habitual de rankia que les falta un papel u otro, todo lo que hagas .... bueno perdona, lo que yo haría en tu caso es que cualquier paso bajo los consejos del abogado, contratar a uno no significa llegar a juicios, no sé si la mitad, la cuarta parte o el 75%, ni idea ... de los asuntos de los abogados no llegan a una sala de un tribunal.

Que en tu tierra los abogados se dedican a Nova Caixa Galicia, lo dudo, pero es igual las leyes valen, para bien o para mal las leyes son las mimas para Caixa Galicia, que para el Banco del Parque, no es relevante para el abogado que Banco es ...

Un poder, te servirá para hacer todos los trámites, pero si esto llega a un juzgado, los testigos deben ser en persona, lo poderes no sirven, valen mientras no llegues ahí, incluso para negociar con el Banco, pero en una sala de justicia no, ahora bien con una falsificación es mas que probable que esto no llegue a sala alguna, porque lo que hace un juez ante esto es juzgar si el banco o vosotros tenéis razón, y una vez concluido el proceso, va a mandar esto a la fiscalia para que investigue quien falsificó e imputarle penalmente, y te digo mas, como sea un empleado, directivo o no, no le ayuda ni su madre, el banco menos, ante una falsificación le dejan con el culo al aire ... fijo, el problema será saber quien falsificó.

Lo del canje ahora te indico, en otra respuesta.

#664

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

No seré yo quien diga si canje no canje, con el canje sabes lo que pierdes, y si te mantienes pues deberás apostar como los inversores, pero tu cuentas con la ventaja de que si hay falsificación, tus posibilidades de cobro se amplían considerablemente, pero la justicia no son matemáticas, todo esto ya te lo comenté antes …

El abogado te dirá que posibilidades hay, pero seguridad no …

Si canjeas ni me parece bien ni mal, será tu determinación, ahora bien si lo haces, ya te puedes olvidar de la demanda, porque la vas a perder … bueno no, solo que se pone muy cuesta arriba, a ver cómo te lo explico …

Uno no puede canjear lo que no es suyo, tú no te puedes ir a un concesionario a comprar coche nuevo pretendiendo entregar mi coche, joder que no es tuyo, y si no lo es pues ajo y agua, por lo tanto si canjeas, entregas algo a cambio ¿me sigues? Y el hecho de entregar algo es aceptar aquello como propiedad de uno, el canje supone reconocer que las preferentes eran tuyas, te pertenecían, …. El canje es al mismo tiempo un reconocimiento …

¿Y la presunta falsificación? Pues si canjeas, era porque era tuyo, si no lo fuera no puedes canjear ….

Mira cuando reclames al banco, casi apuesto que te responderán, pues que han pasado 4 años y como te quejaste, no reclamaste antes, se supone que aceptaste, por los hecho, si hubieras estado en desacuerdo ya habrías reclamado ¿tienen razón? Pues depende, normalmente no, pero sí que es cierto que te puedo alquilar mi casa sin contrato escrito, un contrato verbal, de palabra, es una barbaridad legal, pero se puede, si cada mes me pagas ingresando en mi cuenta de un banco, yo acepto, si dentro de de 3 años pretendo echarte, tu podrás demostrar que hay un contrato de alquiler de palabra, y además pagas por banco, queda registrado, y si no quería alquilar ¿Por qué no rechace el dinero en la cuenta?.

¿Entonces perderás la demanda con abogado o sin él? No, tampoco, esto depende, lo único que demuestra el que no te hubiera quejado en 4 años es que tienes dinero en este banco, y en esto estás de acuerdo, pero ¿tienes una imposición a plazo? Pues podría perfectamente ser, ya que al igual que unas preferentes o cuotas se pagan intereses, hay retenciones, se mandan los documentos para el IRPF … ¿dónde está la diferencia? Ah … ellos dicen que son preferentes ¿y qué? Que muestren el contrato que dice que lo son …. Ah … no lo tienen, es uno que está firmado por alguien que no eres tú, pues qué bien …. si no lo has firmado serán preferentes porque ellos lo digan, pues cojonudo …. TIENEN UN PROBLEMA Y LO SABEN, y además alguien ha cometido un delito denominado “falsedad en documento mercantil” y por estas cosas se puede ir a la cárcel, como el falsificador sea uno que tenga antecedentes penales, va al Hotel Rejas, a gastos pagados … fijo, si no los tiene, seguramente no ingresaría.

Para terminar mi rollo …. ¿abogado mercantilista, dónde coño encuentras uno? Puedes hacer dos cosas, una buscar un bufete de renombre, dónde tienen mucha experiencia, esto es bueno, sin embargo no serás un cliente importante y la factura normalmente pues … y repito experiencia ……………… otra opción busca un bufete medio, dónde tengan 6, 7 ó 10 abogados asociados o en plantilla, la gente tiende a especializarse, es altamente improbable que los 6 ó 7 hagan todos divorcios, todos derecho administrativo o lo que sea, lo normal es que cada uno se especialice en algo, y ahí si bien con menos experiencia serán un cliente algo más relevante ….

Y lo mas importante, normalmente cuando uno demanda, en este caso tu, debes demostrar, el acusado solo defenderse, tu posición es peor, siempre lo es en el caso del acusador, recordemos que existe la presunción de inocencia, vamos que la "carga de la prueba" es tuya, recuerda este término "la carga de la prueba". Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero cuando hay regulación especifica, y en estos casos la hay, la MiFID, las leyes de protección al consumidor o al usuario bancario, determinan que en cuanto a documentos la "carga de la prueba"se invierte, ellos (tu no) deben demostrar que cumplieron con la ley, que las preferentes son esto y tu aceptaste mediante un contrato (que parece que falta una buena parte de los papeles) sino "ajo y agua" para ellos ... tienen un problema, y si no pueden demostrar que contrataste preferentes o cuotas participativas, solo es que el dinero lo tienen en su banco, pues a devolverlo, no hay excusa en que la ley de preferentes, que no, si no hay contrato no lo son, es otra cosa ... ahora bien, esto precisa de un abogado, de acordar con el banco (el abogado negociando) o a juicio, si bien se arriesgan a un tema penal, no sé, dudo que que quieran correr el riesgo de que les imputen un delito, porque una cosa es una demanda civil, se supone que son reclamaciones entre personas o empresas de bien que no se ponen de acuerdo y piden a un juez que resuelva, es una demanda civil ... y otra muy distinta que se hable de delinquir, de un delito, por la vía penal, por estafa .... bajo la figura de falsedad en documento mercantil.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro