Pepo1961,
Disculpa la multitud de faltas de texto pero la prisa me hace escribir a la velocidad a la que pienso casi, y no tengo tiemop para corregir errores.
He leido muy por encima el triptico , respecto a 2013 lo que pone es que el Emisor a partir de Mayo de 2013 se reserva el poder amortizarla total o parcialmente, muy claro el texto:
"El Emisor podrá amortizar anticipadamente total o parcialmente las Participaciones Preferentes emitidas, a partir del 20 de mayo de 20013.
En caso de amortización total, la amortización se realizará reembolsando a su titular el valor nominal desembolsado de las Participaciones Preferentes. Asimismo, se abonará la parte correspondiente de los dividendos que, en su caso, le hubiesen correspondido respecto del período corriente de dividendos, en la forma y con las limitaciones que se indican en el Capítulo II del Folleto Informativo.
En el caso de amortización parcial de las Participaciones Preferentes, ésta se realizará mediante una reducción proporcional del valor nominal de cada una de las Participaciones Preferentes. Asimismo, se abonará la parte correspondiente proporcional de los dividendos que, en su caso, le hubiesen correspondido respecto al período corriente de dividendos, en la forma y con las limitaciones que se indican en el Folleto Informativo."
La amortizacion parcial que lo hacen disminuyendo el Precio Nominal equitativo de cada participacion.
Dichas participaciones igualmente las puedes vender en caso de necesidad en el Mercado Secundario, no sé como cotizan en este momento , pero presumo que bastante mejor que las bancarias.
Sobre lo de decirselo a tus padres o no... pues ciertamente es algo muy personal, valora en que sentido puede afectarles esto, si puede ser algo que puede ser muy impactante, NO LO HAGAS, es una edad avanzada, y lo unico que conseguiras es mermar calidad de vidad, trata de buscar informacion, y trata de encontrar un foro donde puedas ir viendo el devenir de las participaciones, si no necesitan el dinero puede ser buena opcion esperar a ese mayo de 2013 a ver que pasa, y si necesitan dinero, pues tendras que liarte la manta a la cabeza y asumir la perdida que suponga su venta en el Mercado Secundario.
si la opcion es la primera, no necesitan dinero, esperate, que seguro empezaran a cotizar con el tiempo de mejor manera, y con suerte hasta son amortizadas por su totalidad en 3 o 5 años.
No puedo ayudarte mucho mas al respecto.