Acceder

Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

6,99K respuestas
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
5 suscriptores
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Página
289 / 877
#2305

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Excelente respuesta Jmar

Método, disciplina y tiempo

#2306

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Carla, entiendo el cabreo y te doy la razón. Sé perfectamente que la mayor parte de los aquí presentes (posiblemente más del 95%) han sido literalmente engañados, sin paños calientes y sin ninguna duda. Si os digo que posiblemente lo de los correos electrónicos sea perder el tiempo por.

a) bien los recibe un sistema informático que analiza el texto y aporta la respuesta, todo automáticamente. De manera que ya le puedes enviar 1 millon de correo que les da igual, ni se enteran.

b) Hay algún empleado con una plataforma informática que pica las respuestas idénticas a preguntas de este tipo. Por ejemplo la gente que pregunto por cuando se cobra dividendo tendrá una respuesta, el que pregunte cuando acaba la ampliación de capital (por decir algo) otra, y las quejas de las preferentes otra. Pura rutina, eso no llega en el escalafón a pasar del auxiliar administrativo que envíe las respuestas.

En cualquier caso es cierto que no se pierde nada por enviarlas. A ver si hay suerte y plantean algo decente a final de año.

Método, disciplina y tiempo

#2307

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Hacer ruido de manera colectiva suele hacer mucho daño. Ver a 100 personas diciendo delante de una cámara de tv que han sido estafadas frente al edificio de telefónica y el logo apareciendo detrás de los afectados, hace mucho mucho daño.

Recordar lo que se gastan las compañías en publicidad y imaginar el daño que les puede hacer.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#2308

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

He leído atentamente este hilo de los foros por ser afectada pero hay cosas que no entiendo por ser novata y me permito haceros unas cuantas (muchas) preguntas:

Gracias a la lectura de cientos de posts en este foro he podido entender que:

- Antes las preferentes se podían vender en el mercado interno del banco, pero posteriormente lo prohibió la CNMV.

- Existen 2 mercados secundarios: AIAF y SEND que son donde siempre se han comerciado este tipo de productos (no existe un “mercado primario” para este tipo de productos”

- BBVA no tiene posibilidad de operar en el mercado secundario SEND por no ser miembro del mismo

Es posible ponerlas a la Venta en el AIAF o debe ser por fuerza en el SEND?

He leído también que alguien explicaba que según el folleto de emisión si estas participaciones no se amortizan la entidad emisora tendrá que pagar un alto interés y yo me pregunto: si la rentabilidad de éste producto es el Euribor + una cantidad estipulada y baja mucho el Euríbor que pasaría? Y si la entidad tiene pérdidas continúan o se cancelan las retribuciones?

Hay diversos foreros que recomiendan esperar hasta final de 2012 o principios del 2013 y me parece prudente, pero no entiendo el motivo para esperar en concreto a esa fecha. Deduzco que es porque se aconseja a personas que las compraron en el 2002 y por lo tanto se cumplirán en esa fecha los 10 años, pero en nuestro caso creo que fueron compradas y depositadas en el BBVA en el año 2001, aunque me habéis hecho dudar, no dispongo de los papeles y pienso que también podría ser el 2002. Por que motivo se habla de esa fecha en concreto?

Si mis preferentes fueran del 2001 no hubieran tenido que avisarme desde el BBVA del canje que se produjo en noviembre y diciembre del 2011 por bonos convertibles? Me avisarán en un futuro cuando exista esa posibilidad?

Se aconseja a una forera que ponga las preferentes a la venta a un precio superior al de mercado ( o a la última operación de compraventa realizada) para acceder enseguida al canje en caso de que decidan esa solución, yo pregunto:

En caso de aceptar el canje existiría la posibilidad de llevar adelante una queja o de tomar acciones legales? Tengo entendido que la aceptación del canje supone una mayor estrategia de defensa aunque los afectados se hayan visto obligados a aceptarlo si quieren recuperar el dinero (o parte) de alguna forma .

Es verdad que los bonos tienen el mismo riesgo que las preferentes?

Otras posibilidades son las obligaciones convertibles en acciones o la deuda subordinada ( Tal como ha ofrecido La caixa) que diferencia existe entre estos productos?
Si el canje fuese en bonos convertibles en acciones, aunque éstos correspondieran a un valor nominal del 100%:

Cuál sería su valor real tras los gastos de conversión, gestión, administración, venta… etc?

El banco tendría la posibilidad de retener el dinero, de impedir de alguna forma u otra la venta de las acciones, de estipular unilateralmente la fecha de conversión o de pactar el precio de recompra de las acciones?

No es posible que el valor de las acciones bajase de inmediato por acumulación repentina de las mismas, por verse diluida la participación de los accionistas actuales o por decisión de la junta de accionistas de Telefónica o Repsol?

Si he entendido bien a las empresas no les sale a cuenta la amortización de las preferentes, pues en los tiempos que corren, mantener las preferentes les resulta mas barato que cualquier otro tipo de financiación, puesto que las preferentes no tienen que devolverlas en una fecha concreta. Aunque si éstas dejan de computar como ingresos propios, forzados por ejemplo por alguna decisión del Gobierno, puede llegar a interesarles ofrecer algún canje.

Hasta qué punto el Gobierno puede forzar a que se conviertan las preferentes en acciones o bonos con un valor del 100% nominal?

Son estas empresas, en este caso Repsol y Telefónica quienes deben tomar la decisión o es el BBVA?

Es conveniente asociarse a alguna asociación de afectados para ser incluido en las demandas que tienen provisto llevar a cabo? Si alguna de estas asociaciones ganase las demandas, teniendo en cuanta que se llevan a cabo de forma colectiva y no por casos puntuales que pueden tener características especiales, eso afectaría favorablemente a todos los afectados aunque no hubiesen participado en las mismas?

Vale más no perder el tiempo y llevar las preferentes al Sabadell y venderlas de inmediato al precio actual tal y como hizo la forera ?

Mil gracias de antemano a los que poniendo sus conocimientos a la disposición del resto tengan la paciencia de contestarme y asesorarme.

#2309

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

La verdad que las dudas suponen un tratado entero de preferentes, pero como veo que hay cierto orden, vamos a intentarlo:
Primero AIAF y SEND es lo mismo (o parecido) SEND es una plataforma de contratación de renta fija para minoristas. En lugar de que sean los intermediarios los que casan las operaciones y las llevan (algunas veces simplemente "publican") operaciones en AIAF, SEND si que es un verdadero mercado de oferta y demanda en la cual cada inversor puede poner sus posiciones de oferta y demanda, para unos títulos que compraron minoristas. SEND tiene unas normas distintas a lo que conocemos como mercado bursátil (el horario de contratación termina a las 4,30, no se puede acceder por internet, etc.) pero podemos decir que es la bolsa de renta fija.
El mercado "primario" no existe. Todos los mercados son secundarios. Solo la emisión y colocación de unos títulos (cuando los vendieron inicialmente) es la colocación primaria. Una vez emitidos, la bolsa y SEND o cualquier otro mercado es "secundario". Su denominación no tiene nada que ver con su importancia o clasificación, no es sinónimo de orden.
Efectivamente BBVA por lo que indican otros clientes no es miembro de SEND, pero eso no quita para que pueda tramitar a través de cualquier otro miembro una orden que se curse para un valor que cotice en SEND. Es más, si no llevan la orden a mercado se puede reclamar a la CNMV. Una cosa es ser miembro de SEND y otra cosa es incumplir sus obligaciones como depositario. Pudiera ser que te cobraran otra comisión más elevada, o también la solución es traspasar tus títulos a algún depositario que sea miembro y opere en SEND.
No cotizan en AIAF. Hemos dicho que SEND es la plataforma de cotización de AIAF para las emisiones que se colocaron a minoristas.
El tipo de interés no va a variar mucho. Hasta ahora el tipo de interés era el euribor a 3 meses, con un mínimo del 4,25 TAE que es el 4,184 nominal que ahora paga. A partir de enero 2013 pagará euribor 3 meses más 4% TAE. Como el euribor 3 meses está por debajo del 0,5% la subida de interés ahora prácticamente no se notará. Solo será relevante si el euribor 3 meses sube sustancialmente.
El euribor no puede bajar mucho más. Puede llegar a cero, pero en ese caso ahora se seguiría pagando el mínimo y después se pagará 4% TAE como diferencial.
El recomendar esperar a diciembre de 2012 es porque en esa fecha se cumplen 10 años de la emisión y a partir de esa fecha Telefónica puede (pero no tiene la obligación) de amortizar al 100%. En situaciones similares Repsol no ha amortizado en 2011 que era cuando cumplió su emisión 10 años.
Tus participaciones no pueden ser del año 2001. Todas las participaciones fueron desembolsadas el 30.12.2002, por lo que todas son iguales.
No ha habido ningún canje en el 2011. La emisión fue de 2.000 millones y siguen vivos 2.000 millones.
No tiene nada que ver el que pongas a la venta las participaciones con que se canjeen o no. Si las pones a la venta, el precio máximo que puedes poner es el 10% de la última operación, pero además si se cruza una operación y deja tu orden fuera del 10% se anula. Un ejemplo. Si la última operación ha sido al 60% tu no puedes poner una orden de venta al 80%, solo al 66%, pero si mañana se cruza una operación al 59,50% tu orden se anula (es más del un 10% de la cotización de 59,50, es decir solo quedarán las órdenes por debajo de 65,45%).
Las estrategias de defensa son muy personales, y van en función fundamentalmente de cómo se comercializó el producto y de la documentación que tu guardes de que te ofertaron unas condiciones diferentes del folleto. Es decir, si tu tienes una oferta de recompra al 100% puedes decir que compraste porque para ti era esencial ese pacto. Pero si no tienes ninguna prueba de que te comercializaron mal, tu producto adquirido es totalmente legal y en principio perpetuo. La amortización (o canje si así lo quieren ofertar y solo si quieren ofertar) es decisión de Telefónica. Lo único que si no amortizan te pagarán más interés. Hace 10 años pensar en euribor más 4 puntos parecía muy elevado y por lo tanto desincentivador para mantener la emisión. Ahora desgraciadamente el euribor está muy bajo (por Europa, no por España) y la prima española muy alta. Como a las entidades españolas les cuesta más caro endeudarse que Euribor mas 4, pues están tentadas de mantener la emisión. Si existe el canje será opcional. Nadie te obligará a canjear y podrás mantener las preferentes. Por lo tanto no puede haber mayor presión por ese lado.
Es cierto que algunos bonos (subordinados y necesariamente convertibles) que son por los que la mayoría de los casos se canjean, tienen las mismas características en cuanto a posibilidades de cobro que las preferentes. Solo los denominados "senior" tienen mejor prelación en el derecho de cobro, pero la diferencia es que no suelen ser perpetuos y como tienen vencimiento la "espera" para la amortización es menor. Ojo, hay algunos que no se amortizan, los necesariamente convertibles, que acabarán siendo acciones, y una acción nunca se recupera, solo se vende en un mercado "secundario" como es la Bolsa.
La diferencia es la que te he dicho, la deuda subordinada tiene vencimiento y los bonos convertibles se pasan a acciones, nunca se recupera el "nominal", siempre acciones a cambio.
Las condiciones de la conversión de bonos en acciones son las que hay que esperar a conocer. No son fijas y en cada caso se publican. Si quieres aceptas el canje y si no te quedas con las preferentes.
Los gastos de la conversión suelen ser asumidos por el emisor, pero después los gastos que te cobre tu entidad de administración, custodia, cobro de dividendos, etc. son particulares de cada entidad, como en todo hay más caras y más baratas.
El banco no puede retener la venta de las acciones. Si el emisor puede poner condiciones para que cobres el 100%. Por ejemplo Bankinter ha dado solo el 70% en acciones, y el 30% lo dará en efectivo solo si mantienes las acciones durante 2 años.
El precio de las acciones no depende lo que digan las Juntas de Accionistas. El precio de la acción depende de lo que piensen los compradores y vendedores de la acción. Si piensa que está barata pues comprarán y subirá, si piensan que está cara pues venderán y bajará, porque tendrán que encontrar un precio al que un comprador piense que ya está barata. Que duda cabe que si hay más acciones y accionistas (dilución) es posible que baje la cotización, entre otras cosas porque el beneficio de la sociedad hay que repartirlo entre más acciones.
Has entendido bien, como está explicado ya, ahora por coste no les interesa amortizar. El tema de los recursos propios es más un tema para las entidades financieras, porque Basilea III pide ciertos requisitos para que las preferentes se computen como fondos propios que las anteriores no cumplían. Desconozco si esos requisitos son también aplicables a empresas no financieras.
El gobierno tiene la obligación de regular en agosto el canje de preferentes en el sector financiero. Es posible que haga lo mismo para otros sectores aprovechando la norma, pero precisamente la regulación es para obligar a quitas en las entidades que reciban ayudas del FROB. Como Telefónica no es financiera no va a recibir ayuda del FROB y en principio la quita no le afectará, pero no sabemos en qué sentido se va a regular. (permiteme una broma, ya daría yo una buena propina a quien me facilite hoy esa información, que vale su peso en oro y diamantes).
Quien toma la decisión son las empresas. Los bancos solo fueron los comercializadores. Por eso se reclama contra los bancos si el problema estuvo en la forma de comercializar.
Las asociaciones de afectados pueden hacer presión política para que se busque una solución de unos productos "mal comercializados" ofrecidos casi como plazo fijo. Las características individuales pesan mucho en la reclamación judicial individual. Una plataforma de afectados posiblemente no pueda encontrar dos casos iguales, por lo que para el tema de reclamación juridica no lo aconsejo. Y para la reclamación mejor el arbitraje que es más barato, y porque lo que se va a alegar es más una normativa de consumidor que una legal de las condiciones financieras de unas preferentes. (Hay que recordar que es un producto totalmente legal e e incluso extendido en otros paises, normalmente reciben más remuneración y corren más riesgo, ahora que se ha puesto de manifiesto el riesgo no parece lógico quejarse, eso sería apuntarse siempre a ganar).
Tu verás si te compensa. En el mercado se cotizan aproximadamente a 59,50%. Si tienes necesidad de liquidez pues tendrás que vender (lo mismo que un piso, un coche o cualquier otra cosa en la vida) y recibir la mejor oferta. Si no tienes necesidad de vender, cobra el dividendo y espera a que se amorticen cuando Telefónica quiera. Es realmente lo que compraste.

#2310

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Increíble la respuesta, por lo completa y rápida que ha sido!!

Por desgracia he heredado estas preferentes en fecha de hoy y llevo todo el domingo y el lunes haciendo un cursillo acelerado de preferentes gracias a vosotros, aún estoy en primer curso, pero de esta salgo hecha una broker, ja ja ja.

Ayer vi que BBVA ya tiene acceso al SEND https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1343574-bbva-tiene-acceso-send
y también encontré en uno de los enlaces eso del AIAF y el SEND http://www.aiaf.es/esp/aspx/Documentos/FrmBolViewer.aspx?t=SEND
y quisiera saber porque existe movimiento en el mercado multilateral y no en el mercado bilateral.

Ahora supongo que me faltaría:
- buscar el Código ISIN de la emisión,
- leerme con lupa el folleto de emisión i/o el contrato que se firmó en su dia
- Mirar si hay cotización de dicha emisión en el SEND

y finalmente decidirme si lanzarme a la venta o esperar a final de año.

Alguien conoce a un abogado (supongo que mercantil) en Barcelona, que trabaje estilo como los de los accidentes de tráfico, es decir que cobre si tu cobras?

No sabes cuanto te lo agradezco, de verdad. Me hubiera ahorrado un par de viajecitos totalmente inútiles al Banco si os hubiera descubierto antes.

Gracias de verdad

#2311

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

- Antes las preferentes se podían vender en el mercado interno del banco, pero posteriormente lo prohibió la CNMV.

Si, antes el mercado interno era algo mafioso (por decir algo), de manera que ahora cotizan en un mercado donde solamente la oferta y la demanda fijan el precio. Muy parecido al mercado de valores donde las acciones valen lo que determina el comprador y vendedor.

- Existen 2 mercados secundarios: AIAF y SEND que son donde siempre se han comerciado este tipo de productos (no existe un “mercado primario” para este tipo de productos”

Se llama mercado secundario, pero es simplemente el nombre. Lo más operativo es el mercado SEND que tienes todos los días las posiciones de compra y venta, aquí puedes consultarlo: http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx

- BBVA no tiene posibilidad de operar en el mercado secundario SEND por no ser miembro del mismo.

Supongo que eso es lo que te han dicho, pero me parece muy raro que una entidad de las más fuertes de España no opere en el send. Supongo que te han engañado alegremente. Dile que quieres comprar 300.000 euros en el send y verás como ya si se puede. Te habrán dicho eso para quitarte de encima.

Es posible ponerlas a la Venta en el AIAF o debe ser por fuerza en el SEND?

No sé como estarán los precios pero lo más normal es meterlos por el send. No pienses que alguien que esté dispuesto a pagarte el 60% en el AIAF te pagará el 80 en el send. Los precios estarán equilibrados. De hecho de ser así imagina que podría pasarme el día comprando en x y vendiendo en x+a%.

He leído también que alguien explicaba que según el folleto de emisión si estas participaciones no se amortizan la entidad emisora tendrá que pagar un alto interés y yo me pregunto: si la rentabilidad de éste producto es el Euribor + una cantidad estipulada y baja mucho el Euríbor que pasaría? Y si la entidad tiene pérdidas continúan o se cancelan las retribuciones?

Todo está en el folleto tlf pagará (quiero recordar, no tengo el folleto ahora mismo pero si hace falta lo miro) Euribor a 3 meses +4%. Si el euribor baja al 0% cobras ese 4%. Si la entidad tiene pérdidas o si suspende el cupón a las acciones cupones suspende el pago. En el folleto tienes todo eso explicado, es fácil encontrarlo en la red con el ISIN. Yo lo tengo descargado.

Hay diversos foreros que recomiendan esperar hasta final de 2012 o principios del 2013 y me parece prudente, pero no entiendo el motivo para esperar en concreto a esa fecha. Deduzco que es porque se aconseja a personas que las compraron en el 2002 y por lo tanto se cumplirán en esa fecha los 10 años, pero en nuestro caso creo que fueron compradas y depositadas en el BBVA en el año 2001, aunque me habéis hecho dudar, no dispongo de los papeles y pienso que también podría ser el 2002. Por que motivo se habla de esa fecha en concreto?

Independientemente de cuando se compraran en Diciembre del 12 (nuevamente te hablo de memoria pero creo que es diciembre) hay una llamada, es decir en ese momento tlf se planteará mantener el producto y seguir pagando el cupón, o bien devolver el 100% del dinero o bien proponer (no es obligatorio aceptarl entonces) algún tipo de acuerdo, por ejemplo, devolverte el dinero en acciones a tal precio, o devolverte el 90% de la inversión... o el 50% en acciones y el 50% en efectivo. Al así. Por eso se comenta esperarse a ese momento a ver si ofertan algo decente.

Si mis preferentes fueran del 2001 no hubieran tenido que avisarme desde el BBVA del canje que se produjo en noviembre y diciembre del 2011 por bonos convertibles? Me avisarán en un futuro cuando exista esa posibilidad?

Que yo sepa este producto no se ha hecho anda de eso, hablamos del ISIN PPR TELEF. FINAN- VBLE Perpetua

USU87942AA33

Se aconseja a una forera que ponga las preferentes a la venta a un precio superior al de mercado ( o a la última operación de compraventa realizada) para acceder enseguida al canje en caso de que decidan esa solución, yo pregunto:

En caso de aceptar el canje existiría la posibilidad de llevar adelante una queja o de tomar acciones legales? Tengo entendido que la aceptación del canje supone una mayor estrategia de defensa aunque los afectados se hayan visto obligados a aceptarlo si quieren recuperar el dinero (o parte) de alguna forma .

Todavía no se ha propuesto ningún canje, es prematuro suponer qué hacer o que dejar de hacer. Quejas puedes poner las que quieras. Acciones legales también, otra cosa es que las ganas o puedas demostrar que te engañarón en la comercialización, o simplemente que falta tu firma o algo de eso. Los juzgados simpre están ahí pero es un camino costoso, complicado y sin garantías. No digo que no se deba acudir, pero es un trámite complicado.

Es verdad que los bonos tienen el mismo riesgo que las preferentes?

Son productos diferentes. Si te refieres a bonos comvertibles en acciones viene a ser que tú das 100 euros y te pagan durante x años un % pactado, cuando acaba el plazo en vez de devolverte el dinero te dan acciones (aquí el tema es en ver el precio de las acciones, si está fijado de antemano, si es la media de los meses tal o cual). Depende de las condiciones.

Otras posibilidades son las obligaciones convertibles en acciones o la deuda subordinada ( Tal como ha ofrecido La caixa) que diferencia existe entre estos productos?
Si el canje fuese en bonos convertibles en acciones, aunque éstos correspondieran a un valor nominal del 100%:

Cuál sería su valor real tras los gastos de conversión, gestión, administración, venta… etc?

Pramaturo plantearse todo esto, espera a ver qué ofrecen.

El banco tendría la posibilidad de retener el dinero, de impedir de alguna forma u otra la venta de las acciones, de estipular unilateralmente la fecha de conversión o de pactar el precio de recompra de las acciones?

No. El banco no pinta nada. Hay un folleto de emisión que es el marco jurídico de tu producto, ahí dice claramente que en diciembre puede pasar dos cosas: a) no se cancela el producto, cobras el cupón y punto o b) te devuelven tu dinero en efectivo el 100%. Si hay una propuesta diferente tú eres libre de aceptarla o de continuar cobrando tus intereses.

No es posible que el valor de las acciones bajase de inmediato por acumulación repentina de las mismas, por verse diluida la participación de los accionistas actuales o por decisión de la junta de accionistas de Telefónica o Repsol?

Podría haber cierta presión vendedora si por ejemplo ofrecen devolver en acciones y el personal de pone a vender en poco tiempo, pero viendo el volumen de la emisión no creo que fuera muy dramático.

Si he entendido bien a las empresas no les sale a cuenta la amortización de las preferentes, pues en los tiempos que corren, mantener las preferentes les resulta mas barato que cualquier otro tipo de financiación, puesto que las preferentes no tienen que devolverlas en una fecha concreta. Aunque si éstas dejan de computar como ingresos propios, forzados por ejemplo por alguna decisión del Gobierno, puede llegar a interesarles ofrecer algún canje.

Si logran poder financiarse más barato del E3M+4 pues les interesa devolver el dinero, de lo contrario supongo que no. También pueden optar por no devolverte el dinero por estimar que su negocio les puede dar más de esos intereses en el retorno y prefieren destinar el dinero a redes, publicidad, o cualqueir cosa si el retorno es mayor. Son decisiones empresariales que se nos escapan, son multinacionales con departamentos muy especializados y eso no podemos saber qué pensarán

Hasta qué punto el Gobierno puede forzar a que se conviertan las preferentes en acciones o bonos con un valor del 100% nominal?

Los gobiernos están muy encima de los bancos que si pueden forzar en un sentido o en otro, en el caso de repsol, telefónica etc no veo intencionalidad de que el gobierno se meta en ese jardín.

Son estas empresas, en este caso Repsol y Telefónica quienes deben tomar la decisión o es el BBVA?

Repsol y telefónca. El bbva es un comercializador, un intermediaro, nada más.

Es conveniente asociarse a alguna asociación de afectados para ser incluido en las demandas que tienen provisto llevar a cabo? Si alguna de estas asociaciones ganase las demandas, teniendo en cuanta que se llevan a cabo de forma colectiva y no por casos puntuales que pueden tener características especiales, eso afectaría favorablemente a todos los afectados aunque no hubiesen participado en las mismas?

No tengas mucha fe en que radio macuto, asociaciones y meterte en el tumulto te solucione tu problema. Las asociaciones tienen una función interesante de publicidad, asesoramiento y orientación, pero tú tienes la china en el zapato y si crees que tienes opciones de ganar deberás denunciar a la entidad que entiendes que te ha engañado, que supongo es la comercializadora (bbva).

Vale más no perder el tiempo y llevar las preferentes al Sabadell y venderlas de inmediato al precio actual tal y como hizo la forera ?

Actualmente cotizan al 60%, de forma que pierdes un 40% de tu inversión. Personalmente creo que no es momento de vender y si de comprar (predico con el ejemplo ya que he comprado en 2 ocasiones en los últimos 3 meses). Si puedes yo aguantaría, cobraría mis intereses y esperaría. No creo que vender sea buena idea, sinceramente.

Mil gracias de antemano a los que poniendo sus conocimientos a la disposición del resto tengan la paciencia de contestarme y asesorarme.

Contestarte si, asesorarte es más complicado.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#2312

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

De nada.
Algo bueno debe existir en la vida y es que todos aprendemos de todos. Algunas veces nos toca aprender y otras enseñar.
El ISIN de la emisión (creo que es este, porque Telefónica comercializada por BBVA fue esta emisión) es USU87942AA33-
El folleto está en este link http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/FolletosEmisiones/m_usu87942aa33_20030129_1.pdf
La cotización está en este:
http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx.
Ya solo te queda navegar y dentro de nada nos vas dando recomendaciones.
La que te puedo dar es que un abogado difícilmente pueda solucionarte nada en este tema. La defensa que conozco es vía civil alegando nulidad por vicio de consentimiento (te engañaron en una característica que era esencial para la compra, aprovechando tu ignorancia), pero habiendo recibido los títulos en herencia mucho más dificil.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro