Acceder

Solbes, Zapatero y los pisos de “El País” entero.

4 respuestas
Solbes, Zapatero y los pisos de “El País” entero.
Solbes, Zapatero y los pisos de “El País” entero.
#1

Solbes, Zapatero y los pisos de “El País” entero.

A veces tengo una impresión rara: no se si es que me están tomando el pelo, porque soy tonto de remate, o es que los que no se enteran son los periodistas.
Digo esto porque me ha llamado la atención el editorial del suplemento de economía de “El País” de este domingo 15. Un diario serio, vamos. Y un editorial, nada menos. Y de un suplemento de economía, que se supone que el que lo escribe algo sabrá del tema.

Pues veamos: el editorial se refiere al ajuste inmobiliario que aún no se ha producido en España; después de describir (creo que con acierto) que en España teníamos un sector inmobiliario residencial sobredimensionado, se declara “sorprendido” por que los precios de los pisos “no hayan bajado mas”. Declara que el ministerio de Economía de Pedro Solbes “realizó un análisis correcto de la situación”, que básicamente consistió en esperar un rápido ajuste de los precios, dado el exceso de oferta existente, y no intervenir en ayuda de las empresas constructoras en problemas, para que el ajuste fuese lo más rápido posible.
Y se declaran sorprendidos porque “para eliminar el stock de viviendas sin vender, los precios deberían haber caído alrededor de un 30%, y no el 17%” que de media han caído. “Las consecuencias han sido desastrosas sobre el empleo en el sector”.

Pues… a mi no me sorprende nada. Estamos en un claro ejemplo de que el ajuste vía cantidades prima sobre el ajuste vía precios. Pero, vamos, que esto no es nuevo, que esto lo explicaba un señor llamado Keynes hace 80 años, y que cualquier alumno de Macroeconomía elemental lo entiende a la perfección.

Ante un exceso de oferta, los oferentes pueden optar por la rebaja en el precio, como efectivamente han hecho (ahí está el dato del descenso del 17% en el precio medio). Pero el precio no puede bajar indefinidamente: nadie quiere vender un piso perdiendo dinero.
Así que, cuando el recorrido a la baja de los precios se agota, entra en juego el ajuste vía cantidades: hasta que no se elimine el stock de viviendas sin vender, las constructoras van a paralizar la actividad, van a despedir a sus trabajadores y no van a construir más. Y no van a rebajar mas el precio de los pisos, porque no tendría sentido vender por debajo del precio de coste (si les ponen en la disyuntiva, cierran el negocio, y punto. No tendría sentido seguir activos para obtener pérdidas). Vamos, esto era lo previsible.

Pero el editorialista de El País se queda “asombrado” de que el “correcto” análisis de Solbes esperando un rápido ajuste en el precio no se haya cumplido.

Vuelvo a preguntar ¿soy tonto o es que los tontos son ellos? O peor aún ¿sabían que el ajuste vía cantidades se iba a producir, y ahora se están “haciendo los tontos” y tratando de tomarnos el pelo a todos? Con la inestimable colaboración del diario El País… Zapatero ¡les debes una!

#2

Re: Solbes, Zapatero y los pisos de “El País” entero.

¿Solo una? mas bien cientos

#3

Re: Solbes, Zapatero y los pisos de “El País” entero.

Probablemente tengas razón, pero esta la tenía muy fresquita, de este fin de semana. Y es que me sienta bastante mal que un periódico al que se supone serio, les eche estos "capotazos" descarados al Gobierno. "El análisis de Solbes era correcto" Si... ¡ya lo hemos visto! ¡Correctísimo! Un análisis tan, tan correcto, que el ajuste en el sector inmobiliario sigue pendiente. Vamos, que el análisis es correcto, lo que es incorrecto es la realidad, lo incorrecto es la terquedad de los propietarios de los pisos que se niegan a vender en pérdidas.

¡No dejes que la realidad te estropee una buena teoría!

Y esto lo dice un diario, se supone de prestigio, en un editorial. Igual, como es Agosto, tienen al editorialista de vacaciones, y el editorial de esta semana lo ha escrito el becario.

Saludos.

#4

Re: Solbes, Zapatero y los pisos de “El País” entero.

El pobre becario sera un mandado que habrá escrito lo que les dictaron los superiores, pero la realidad supera a la ficción, estos pretenden que la economía se adapten a sus formas de actuar en vez de ser ellos los que se adapten a la economía

#5

Re: Solbes, Zapatero y los pisos de “El País” entero.

Pues si. Pero esto no es exclusivo del ámbito de la política. Fíjate que en las facultades de economía siguen enseñando teorías que la realidad se ha encargado de refutar convincentemente. Por ejemplo, la curva de Laffer, que ya puso en práctica Reagan en los 80 en USA, con el consiguiente descenso en la recaudación. Pues no solo la siguen enseñando en las facultades, sino que todavía tienes que oir a tertulianos en la radio pregonandola a los cuatro vientos.

Es como si en las facultades de Física se siguiera explicando y dando por válida la teoría del flogisto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma