Acceder

Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

10 respuestas
Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.
Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.
#1

Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

Personalmente, no estoy en contra de las distintas lenguas que pueden existir dentro de España. Creo que es un tema cultural y con arraigo en distintas zonas, que gente interesada lo utiliza como motivo de confrontación. Pero lo que me parece absurdo, ridículo, y tremendamente estúpido, es que tengamos políticos que se dediquen a marear la perdiz con temas que no interesan a nadie..., y que encima no tengan el mas mínimo pudor en decir semejantes idioteces en el Senado.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7489651/04/16/Primero-catalan-euskera-y-gallego-ahora-leones-el-Senado-se-hace-aun-mas-poliglota.html

El senador este de compromis, sabrá mucho de Valencia, pero dudo que sepa marcar con el dedo en un mapa, hacia donde cae León.
El pretender asegurar que en la provincia de León se habla esa especie de bable descafeinado mezclado con un galego mucho mas descafeinado con el que nos ha deleitado, es reirse de la gente, y buscarse temas con los que poder hacer un discurso, porque parece ser que no tiene ninguna otra solución para arreglar los problemas de esa maravillosa y apreciada por mi provincia.

#2

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

Pretende debilitar aun más y desunir. Un Reino de España de Taifas es mucho mejor para imponerse cada uno en su territorio. Su estrategia es crear aún más periferias para así llegar un momento en que estemos todos más desunidos y asumamos que somos diferentes y llegar a reconocer que un señor de León no comparte nada con un señor de Valencia, ni siquiera una lengua común, ya que todos somos "especiales" y únicos y los demás "nos roban" y pretender seguir juntos compartiendo leyes o instituciones es un error, así que cada Taifa independiente.

SEPARATISMO lo llaman.

El futuro es de China y USA, pero simplemente porque se mantienen unidos y son auténticamente GRANDES. El intento europeo de unión no llegará lejos con tanto separatismo y Brexit.

#3

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

No...., si tienes razón que ese es el fin que buscan. Yo no lo he dudado. Yo...., lo que me alucina es el poco pudor que tiene este señor a la hora de afirmar semejante mamarrachada. Ya puestos, es como si yo dijera que en León se habla checo o finlandes, sería la misma tontería que lo que dijo él.

#4

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

El anterior equipo de gobierno gastó 417.000 euros en cursos de leonés

La Concejalía de Cultura Leonesa externalizó los servicios entre el 2005 y el 2007.

La Concejalía de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León se gastó 417.289 euros en cursos de lengua leonesa que tuvieron una inscripción media de 48 alumnos matriculados durante los ejercicios naturales de la última legislatura, entre el 2007 y el 2011, de acuerdo a los datos que obran en poder del Servicio de Nóminas del Consistorio.

Las retribuciones anuales que percibía el coordinador de Cultura Tradicional Leonesa ascienden a 25.707 euros, siempre según los datos que figuran en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico y los cuatro monitores que se encargaban de las tareas en cuestión cobraron 70.795, 100.158, 90.116 y 118.258 euros respectivamente por el cómputo global de los cuatro años de labor que desempeñaron en la gestión municipal que se llevó a cabo entre los años 2007 y 2011. A estas cantidades hay que añadirles en concepto de Seguridad Social otros 18.809 euros en el caso del primero y 19.150 en el del segundo, correspondientes al curso 2011/2012 que se impartía en la actualidad.

Los cursos de lengua leonesa se empezaron a impartir en septiembre del 2001. La Concejalía de Juventud creó el área de Formación Tradicional dedicada al fomento y la recuperación de la cultura y tradiciones «con el fin de transmitírselo a los jóvenes leoneses», según obra en la documentación que acompaña al informe emitido a este respecto.

La Lengua Leonesa era una de las materias impartidas y desde aquella fecha hasta los últimos tiempos se mantuvo la oferta pasando por las diferentes concejalías que se han ido encargando del asunto. Por espacio de diez años, los cursos se han ido desarrollando, en ocho ediciones con personal propio contratado por el Ayuntamiento y durante dos años, en los cursos del 2005 al 2007 con personal aportado por una asociación cultural, «El Fueyu» que se hizo cargo de los 11.900 euros que costaron cada uno de aquellos cursos.

Ahora, dos personas. Actualmente sólo dos personas se encargan de impartir estos cursos, con unas retribuciones de 18.809 euros en el caso del más antiguo y de 18.150 en el caso de la persona más joven. El concepto de antigüedad es el que responde a la diferencia en cuestión.

El resto de las cuestiones, están pendientes de la decisión que se adopte en los próximos tiempos, de acuerdo a las posibilidades económicas.

Diario de León. 28.11.2011

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/anterior-equipo-gobierno-gasto-417-000-euros-cursos-leones_649604.html

Un saludo.

#5

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

Que sí, ..que vale, pero es igual que si decimos que vamos a montar unos cursos de leones, y contratamos profesores para dar checo. Mas que nada, porque en León se habla castellano. La chorrada esa del leones es un invento de cuatro (y ya exagero).

#6

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

Conozco muy bien León.

No he conocido todavía una persona que hablara leonés. Por tanto, todo ese dinero gastado para ese fin, ha ido a los bolsillos de cuatro nacionalistas espabilados, pero no ha tenido ninguna utilidad para los ciudadanos.

No soy nacionalista.

En León existe una partido que sí lo es: Unión del Pueblo Leonés. Puedes comprobar los votos que obtiene. Tiene un representante en las Cortes de Castilla y León.

Para mí, los nacionalistas son pocos pero dan guerra de co.....s.

En mi casa, nunca he tenido una bandera.

Y espero no molestar a nadie con mi comentario.

Es solamente mi opinión.

Un saludo.

#7

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

Muchas lenguas para no decir nada y no enterarse de nada.

#8

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

No, si no me molestas. Opino igual que tú. Solo difiero en un asunto que creo que es muy importante: en León no hay nacionalistas. Ni uno. Es un error que la gente de fuera puede cometer por interpretarlo mal el asunto. El lema "León solo", no es un lema independentista. Es una consigna en contra de estar dentro de la Comunidad de Castilla-León. Ellos piden una comunidad como era la antigua región de León (León Zamora Salamanca). Pero nunca oiras a nadie que repudie el estar dentro de España. En cuanto al idioma "leones", como bien dices, yo no he conocido a nadie que lo hable, a no ser alguna variante del bable en los pueblos colindantes con Asturias, o el galego en la zona de Ponferrada. Pero siempre, como un trasvase por proximidad o capilaridad.

Yo también conozco bien León. Diría que muy bien. Todos mis antepasados, desde mis padres para arriba, eran todos de León.
Y sigo escapandome a León en muchas ocasiones a lo largo del año.

#9

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

Va otra opinión.

Un nacionalista, no es solamente quien quiere la independencia.

Existen nacionalistas españoles (esos de Una, Grande y Libre), que van a los mítines de algún partido político con la rojigualda, pero que luego el dinero (blanco, negro o gris) se lo llevan a las Islas Caimán. (Son unas islas que están cerca de Panamá, que ahora está tan de moda) La pela es la pela...

Un nacionalista es el quiere que se destinen cantidades importantes de un presupuesto municipal para dar clases de una lengua que no habla nadie. Y resulta que luego es el que se dedica a impartirlas y a decir chorradas históricas como que el levantamiento contra los franceses de 1808, no fue el 2 de mayo en Madrid, sino que fue en León el 24 de abril. Ellos siempre son los primeros en todo.

Un nacionalista es el que dice que la cultura tartésica, estaba enclavada en Tortosa o que Cervantes era catalán. Resulta que escriben libros sobre estos temas, y sus seguidores encima se los compran.

No, no estoy hablando de independentismo. Estoy hablando de nacionalismo y en el peor sentido de la palabra: del que se aprovecha de la ignorancia de los demás.

Un saludo.

#10

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

Vaya!, por fin alguién en Rankia que entiende/sabe que no es lo mismo nacionalismo e independentismo.

Gracias!

#11

Re: Primero catalán, euskera y gallego, ahora leonés: el Senado habla aún más lenguas.

No Jaumes.

Lo que pasa es que a alguno no les interesa separalo porque piensan que así sacan un beneficio político.

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma