Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700

5 respuestas
Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700
Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700
#1

Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700

esta legislatura

Podemos propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar para esa fecha 68.700 millones más fruto de una reforma fiscal --que recaiga sobre las "rentas más acomodadas" y sobre los "sectores de población de mayor patrimonio"-- y del "efecto multiplicador" derivado del efecto "expansivo" de la política presupuestaria.

Podemos ha presentado hoy un documento con su programa de Gobierno en el que prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

El partido que dirige Pablo Iglesias plantea llevar a cabo una nueva política económica en la que no se reduzca el gasto público, sino todo lo contrario. En el documento que ha presentado hoy y ha entregado al PSOE para negociar, se prevé que el gasto público pueda incrementarse en 96.000 millones para el año 2019. En su mayoría irían destinados a gasto social, ya que prevé destinar 35.000 millones más a Educación y Sanidad; 30.000 millones más a protección social (con mejora de pensiones, dependencia y renta garantizada) y sólo 3.000 millones más a la transición energética, I+D+i, y otras inversiones públicas.

Podemos prevé lograr ese gasto de casi 10 puntos más de PIB para dentro de tres años mediante la lucha contra el fraude, del que prevé obtener 12.000 millones; una reforma fiscal con la que recaudaría 28.000 millones más y que recaería sobre las "rentas más acomodadas y sobre los sectores de población con mayor patrimonio" y el "efecto multiplicador" derivado del "efecto expansivo" de la política presupuestaria, cuyo impacto evalúan en 29.700 millones de euros.

Para equilibrar la recaudación --de la que faltarían 26.300 millones-- con el aumento de gasto, Podemos propone un nuevo calendario de reducción del déficit público y para ello quiere que España promueva, en coordinación con otros países de la UE un proceso de negociación en el seno de la UE para "flexibilizar" la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Su propuesta en relación con el déficit es que su reducción se modere y retrase y aunque prevé que se reduzca en todos los años de la legislatura, sólo se sitúe por debajo del 3 por ciento en 2018 y en el 2,2 en 2019. Esto es lo que daría un margen equivalente a 26.300 millones de euros.

De hecho, en el texto se deja claro que "frente a las exigencias" de la Comisión Europea, el Gobierno del que ellos quieren formar parte "no reducirá" el gasto total del Estado ya presupuestado para 2016 y tampoco reducirá ninguna de las partidas que afectan a servicios públicos fundamentales. Y contempla presentar en el Parlamento una propuesta de "créditos extraordinarios" para atender las prioridades sociales de 2016.

No obstante, en el documento explican que la evolución del déficit es "compatible" con una reducción progresiva del peso de la deuda sobre el PIB, que se situaría, según sus cálculos, en el 91 por ciento en 2019.

Reestructurar la deuda por las ayudas al sector financiero

Además, impulsarán la derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria e iniciarán un proceso de modificación del artículo 135 de la Constitución española para, dice el texto, "que no se priorice el pago de la deuda por encima de cualquier otra consideración de política económica, y para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales".

Podemos también plantea promover la "reestructuración" de la deuda vinculada a las ayudas públicas al sector financiero, el memorándum de entendimiento y el rescate de la UE y quiere que las instituciones financieras participen en la devolución de los 60.000 millones del rescate aprobado en 2012 para España a través de un "impuesto de solidaridad" transitorio.

Subida del IRPF y bajada del IVA para alimentos y cultura

En cuanto a la reforma fiscal, supondrá un aumento de la tributación para las rentas superiores a 60.000 euros de base imponible. Se aumentará el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo desde el 45 por ciento hasta un 55 por ciento para rentas superiores a 300.000 euros anuales.

También quieren corregir progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro en el IRPF con el objetivo de avanzar hacia una "tarifa única"; revisar los beneficios fiscales del IRPF y Sociedades; eliminar el régimen de estimación objetiva para las actividades económicas; reformar el impuesto de sociedades con tipos efectivos del 30 por ciento; recuperar y revitalizar el impuesto sobre la riqueza, sucesiones y donaciones y modificar el mínimo exento en Patrimonio.

Además, prevén un tipo superreducido del 4 por ciento de IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas, el reducido del 10 por ciento para consumo energético y bajar el IVA para productos culturales. Así como una fiscalidad del 25 por ciento para artículos de lujo.

Junto con ello, quieren regular la fiscalidad de las SICAV, controlando situaciones de fraude, verificando el número real de socios y estableciendo un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas. Podemos quiere establecer también una fiscalidad verde, con una reforma del impuesto sobre hidrocarburos y de vehículos, así como establecer un impuesto sobre transacciones financieras.

Derogar las dos últimas reformas laborales

En materia laboral, Podemos plantea, entre otras cuestiones aumentar el salario mínimo hasta 950 euros al final de la Legislatura; realizar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales; reformar la contratación laboral y a tiempo parcial de manera que los contratos de obra o servicio de más de un año se conviertan en indefinidos; modificar la regulación por despido, recuperando la figura del despido nulo por fraude de ley y reforzando la causalidad por razones económicas, productivas, técnicas y organizativas e incluyendo como obligatoria la autorización gubernamental para los ERE.

Además, proponen que los convenios sectoriales tengan preeminencia sobre los de empresa; más medios para la inspecci�n de trabajo; regular las horas extra; aplicar el modelo alemán en el que la pérdida de jornada laboral se ve compensada en términos salariales por el Estado; regular el trabajo "paralaboral" o de los becarios y eliminar el contrato para emprendedores.

Renta garantiza desde 600 a 1.290 euros.

Para compensar los bajos salarios y el aumento de la desigualdad desde que estalló la crisis, Podemos propone: un programa de renta garantizada que contará de una renta diferencial (complementaria de los ingresos existentes) para hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza de 600 euros mensuales, que aumentará en función del número de miembros hasta un máximo de 1.290 euros y una renta complementaria para trabajadores con baja remuneración para garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

En materia de pensiones, quieren restablecer la edad de jubilación en 65 años, recuperar la indexación de las pensiones al IPC, introducir la financiación por la vía impositiva, aumentar el importe de las pensiones no contributivas y eliminar el tope máximo de cotización.

En cuanto a los desahucios, quieren promover una ley orgánica que prohíba los desahucios forzosos sin alternativa habitacional, establecer la dación en pago y con carácter retroactivo, así como la limitación de la responsabilidad del deudor hipotecario al bien hipotecado; garantizar el derecho a los suministros básicos de agua, luz y gas; asegurar el alquiler estable.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20160215/podemos-quiere-gastar-millones-3349226.html

#3

Re: Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700

Para evitar errores de interpretación creo que, en el titulo, faltan dos "más".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700

Buenas,publicado por José Carlos Díez:
Ayer Podemos presentó su programa para un pacto de gobierno con el Psoe, que de nuevo busca reventar el pacto. El Psoe ya ha advertido que no aceptaría un referéndum unilateral de independencia de Catalunya, y Podemos lo exige al inicio de la legislatura como condición para pactar, por delante de políticas sociales o contra la pobreza. Por lo tanto, se podían haber ahorrado el trabajo.
Pero varios seguidores y medios le han pedido a este economista observador mi opinión del programa. Podemos usa estimaciones de la Comisión Europea para 2015, pero se les ha olvidado incorporar que la Comisión exige a España un ajuste adicional cuya cantidad está aún por definir.
Podemos replica los errores de Syriza en septiembre de 2014 y que comentó este economista observador. Presentó un programa inviable que acabaría en fuga de depósitos, fuga de capitales, corralito y luego el pueblo griego debería elegir entre nuevo rescate que aumentaría la pobreza o salir del euro que supondría doblar la tasa de pobreza severa.
Syriza presentó un estímulo fiscal en el programa de Salónica en septiembre de 2014 de 13.500 mill, un 7% del PIB griego. Podemos presenta una de 96.000 mill, el 9% del PIB español. Aumentar el gasto es sencillo, basta con controlar el BOE como ha pedido Podemos en el reparto de ministerios. El problema es cómo financiarlo. Podemos presenta una reforma fiscal que aumenta la recaudación del estado en 96.000 mill igual que el gasto. Pero el papel lo aguanta todo y el demonio, como sucedió con Syriza, está en los detalles.
Primero, dicen que el crecimiento económico aumentará la recaudación unos 30.000 mill. Todo el planeta preocupado por una recesión mundial y la solución a la crisis China la tiene un nuevo partido en España. Segundo, dicen que retrasar el ajuste fiscal aumentará la recaudación en 26.500 mill. En 2013 a España le retrasaron el ajuste fiscal dos años y hemos crecido un 2% anual y la recaudación ha aumentado unos 10.000 mill. Podemos dice que con ellos aumentará unos 27.000 mill.
Pero les pasa lo mismo con las cifras de subidas de impuestos. En 2011 Rajoy hizo la mayor subida del IRPF desde 1977, subiendo el tipo marginal por encima de lo que proponía IU en la campaña. Rajoy nos subió los impuestos a todos los contribuyentes y aumentó la recaudación unos 4.000 mill, eliminando el efecto de la recesión. Podemos dice que sólo le subirá el impuesto al 5% de los contribuyentes que cobran más de 60.000 euros y que recaudará 10.000 mill. Es cierto que aumenta la imposición del ahorro que Rajoy no hizo. Pero, con todo, si este economista observador sigue siendo generoso le salen como mucho 5.000 mill.
En el impuesto de sociedades dicen que va a subir el tipo efectivo al 30% y aumentará la recaudación 12.000 mill. La mayoría de las desgravaciones en el pasado, y se tardaría al menos 5 años en que la reforma que plantean tuviera el efecto deseado en la recaudación.
Curiosamente, a continuación dicen que quieren reindustrializar y mejorar la competitividad de nuestras empresas. Se nota que nunca han gestionado una empresa, especialmente empresas industriales multinacionales que producen en varios países. El impuesto de sociedades es una variable determinante para decidir las inversiones y en cualquier curso de iniciación de Hacienda Pública en la universidad te enseñan que un aumento del impuesto sobre el capital, reduce el capital y la inversión. Se puede y se debe reformar el impuesto, se debe igualar el tipo efectivo de las grandes empresas con las pequeñas y se debería proponer ceder este impuesto a la Comisión para que se armonice en toda Europa como propone el FMI. Pero lo que no se debe hacer es inventarte una cifra de recaudación.
La otra coincidencia de Podemos con Syriza es la lucha contra el fraude. Podemos dice que aumentará la recaudación en 12.000 mill o sea, doblaría la recaudación actual que ha aumentado significativamente desde 2007. Dicen que harán un plan para aumentar la plantilla y mejorar los procedimientos de la agencia tributaria, algo necesario y que este economista observador también pidió en su libro Hay Vida Después de la Crisis en 2013 antes de que Podemos ni existiera. Pero pensar que un nuevo inspector sin experiencia va a ser igual de eficaz que los actuales equipos de la Agencia es una falta de respeto a los funcionarios que están haciendo una gran labor en la Agencia.
Pantoja lleva tiempo en la cárcel y aún no ha depositado el dinero de la multa en la Agencia Tributaria. Además, el objetivo debe ser que la recaudación por fraude sea cero. Eso significaría que no habría fraude, que se recaudaría más y de manera más justa, y podríamos bajar los impuestos a las clases trabajadores que soportan la mayor presión fiscal.
En definitiva, aumento de gasto con ingresos dudosos supone aumento del déficit y conflicto con Bruselas. Eso es lo que hizo Rajoy en 2012 y acabamos rescatados. Es lo que hizo Tsipras y acabó rescatado, con corralito, aplicando recortes, rescatando bancos, aumentando la pobreza y de nuevo necesita protección policial ante la recortes de pensiones que está a punto de aprobar. Es lo que está haciendo Costa en Portugal y o espabila, o estarán rescatados de nuevo en breve.
Más peligrosas son sus propuestas europeas. Chirría que un europarlamentario que cobraba una pasta, con viajes pagados cada semana, casa y comidas a costa de los contribuyentes en Bruselas diga que en Europa hay déficit democrático.
Se nota la influencia de corralito Varoufakis con el rollo de la falta de legitimidad del Eurogrupo. Europa se basa en el principio de subsiriariedad y el poder reside en los estados. El Eurogrupo lo forman ministros de economía electos democráticamente y cada decisión se acaba aprobando en sus respectivos parlamentos. El problema de Podemos es que España y Europa no serán democráticas hasta que ellos tengan mayoría absoluta y puedan cambiar la constitución a su antojo.
Pero lo más grave es que proponen para Europa el mismo banco central que Chávez impuso en Venezuela y Kirchner en Argentina. Podrían haber copiado el modelo de la Reserva Federal, del Banco de Inglaterra, del Banco de Canadá, para dar más peso al pleno empleo en el mandato del banco. Pero ellos quieren asegurarse el control político para cuando sus ingresos no sumen lo que ponen en el programa y el banco central les financie el déficit.
Esa es la causa de la hiperinflación en Venezuela que ha provocado que la clase baja y media haya sufrido en 2015 una pérdida de capacidad de compra del 80%. O lo que es lo mismo: con el mismo salario sólo pueden consumir el 20% de lo que lo hacían en 2014. Los mismos que, pagados por Chávez, decían que en Venezuela no había un problema de inflación y ahora quieren replicar un modelo ruinoso en Europa.
Pero no acaba ahí el despropósito. Siguen obsesionados con impagar la deuda, como hizo Correa en Ecuador, que era su referente en las europeas de hace sólo 15 meses. Ahora se han inventado una quita encubierta cambiando los bonos actuales por deuda perpetúa con tipos al 0%. Y para acelerar la hiperinflación que padece Venezuela no se les ha ocurrido otra cosa que las pérdidas las asuma el banco central y las monetice. Draghi diciendo en el Parlamento que quería estar preocupado por la inflación..
Por suerte pertenecemos a Europa y Podemos es una fuerza ínfima en el parlamento europeo y esta medida no sucederá. Pero el resto del programa, bastaría con que Pedro Sánchez se siente a negociar con ellos y los inversores tengan la mínima evidencia de la posibilidad de un gobierno con Podemos para que el contagio de la crisis griega y portuguesa llegue a nuestra prima de riesgo. Y ni el BCE podría frenar la estampida, ni el riesgo de ser rescatados de nuevo.
Saludos

#5

Re: Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700

Sin un análisis profundo hay un aspecto que me llama la atención: Unos tíos que presumen de ecologistas y de preocupados por el cambio climático bajan los impuestos a la energía. Con eso aumentan las emisiones de CO2 y favorecen a las empresas de energía a las que tanto criticaban. Me parece incoherente. Un pensamiento de izquierda debería buscar más gasto social y consumo más coherente empezando, por supuesto, por las actividades más contaminantes.

#6

Re: Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700

Con el tema de la energia y el IVA este pais necesita una profunda restructuracion.

Es absurdo que el agua tenga un IVA REDUCIDO del 10% y en cambio a la luz se le aplique el iva del 21%.

Acaso la luz es un articulo de lujo?

En la luz lo tienen facil... por ejemplo para potencias de menos de 3,45 kw aplicar un 10% para potencias superiores aplicar el maximo.

Asi se aseguran que el que tenga una mansion pague el maximo.

#7

Re: Podemos quiere gastar 96.000 millones y recaudar 68.700

La que propones me parece una solución más acertada. Añadiría el matiz de 10% para 3,45kw y primera vivienda, aunque yo sería más partidario de mantener el 21 y buscar otras alternativas para evitar la pobreza energética. En todo caso 4-5€ no creo que solucionen los problemas de la gente con verdaderos problemas.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo