Acceder

El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias

24 respuestas
El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias
El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias
Página
2 / 2
#16

Re: El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias

La pugna política entre el Gobierno catalán y el Gobierno central tiene entre sus víctimas colaterales a las farmacias y los hospitales, que ya sufrían desde hace años la incertidumbre permanente sobre cuándo cobrarían su facturas. Ahora, los últimos acontecimientos han complicado todavía más si cabe su situación hasta llevarlos al límite.

Las condiciones establecidas el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda han tensado aún más la fina cuerda, aunque desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro insisten en su convencimiento de que hay margen para que mañana la Generalitat cumpla con las nuevas obligaciones y pueda recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente a noviembre.

¿Qué exige Hacienda al Govern en funciones? El interventor de la Generalitat tiene hasta mañana viernes para remitir un certificado que detalle la ejecución del gasto presupuestario de Catalu­nya y que acredite que no se ha dedicado ni un euro a decisiones que contravienen la Constitución. Pese al apremio, Hacienda reconoce que aún trabaja en el formulario que se debe cumplimentar.

Este certificado es imprescindible para que se puedan cobrar las facturas incluidas en el FLA de noviembre –que asciende a 115 millones de euros– y también para acceder a los 3.035 millones que está previsto liberar de forma escalonada a cuenta del llamado FLA extraordinario.

Además, la Generalitat ha de enganchar su sistema de di­gitalización de las facturas al punto de entrada del Estado FACe. Desde ese momento, la administración autonómica pierde la potestad que tenía de decidir qué facturas se pagaban –aunque siguiendo los criterios del Gobierno central–, y esta criba pasa a manos de la Administración central. Hacienda defiende que el proceso de conexión con el FACe “no es complejo”.

En el Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat, en cambio, aseguran que la conexión es más compleja y que por su parte, “técnicamente” el departamento está dispuesto a cumplir con todos los requisitos cuando sea posible. ¿Cuándo? Lo antes posible. Entre unos y otros lo cierto es que nadie, en ninguna de las dos administraciones, se atrevía a afirmar ayer que las facturas vinculadas al FLA de noviembre se cobrarán puntualmente.

Entre tanto, la situación de agobio de los servicios de la sanidad pública catalana que no presta directamente el Estado va a más: los afectados son, básicamente, la atención hospitalaria concertada (53% del presupuesto de hospitales), los centros sociosanitarios y las farmacias.

Se sienten al límite porque no les caben más fórmulas crediticias. Esos impagos recientes suman 988 millones de euros de hospitales y 330 millones de farmacias. Pero si el lunes no se paga la factura de farmacias y hospitales concertados la deuda subirá otros 400 millones. Las consecuencias para estos servicios sanitarios, más que preocupantes: tendrán que pagar tres nóminas sin posibilidades de ampliar el crédito.

Las patronales y organizaciones colegiales han escrito cartas al ministro de Hacienda (publicada a toda página el pasado viernes en La Vanguardia), al presidente en funciones Artur Mas, se han entrevistado con los dos grandes bancos que les dan crédito para ampliar las pólizas otro mes más; también con los máximos responsables locales de la Seguridad Social... Y han dejado de pagar. Menos las nóminas. Hasta ahora.

Las farmacias catalanas, tras la fuerte crisis de impagos del 2012, consiguieron acuerdos bancarios que les permiten alargar su situación hasta tres meses, “pagando más intereses, claro”, aclara el presidente de los farmacéuticos, Jordi de Dalmases. Pero no más allá de esos tres meses. Y ahora entran en el cuarto. Como muchos usuarios lo habrán podido comprobar, ya no hay stock en las farmacias: una o dos cajas de los medicamentos más frecuentes y cuando un enfermo viene y no hay lo suyo, se pide al distribuidor. Porque a los distribuidores les deben gran parte de los medicamentos facilitados a los pacientes de la sanidad pública. “De promedio, cada farmacia debe a los bancos por esos impagos 120.000 euros”, indica Dalmases.

Los hospitales concertados están negociando con los bancos el alargamiento de su capacidad crediticia y así pagar las nóminas (60% del presupuesto de un hospital). Y han dejado de pagar provisionalmente a proveedores: ­comidas, limpieza, material sanitario, prótesis, lentes intraoculares.... Y ya sólo les queda recortar de la cuota de la Seguridad Social: si pactan un aplazamiento del pago, sólo tendrán que abonar un 4,375% de intereses; si no pagan sin más, los intereses son del 20%. Así que están acordando aplazamientos.

#17

Re: El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias

¿Y qué pasa con todos los ciudadanos que, a fecha de hoy, siguen esperando su devolución de IRPF? ¿También tiene la culpa la Generalitat?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias

No es mi caso. A mi me lo devolvieron en una semana. Y tampoco el tuyo que tú eres de la hacienda chachi piruli, o no?

#20

Re: El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias

Seguramente......
Se están llevando toda la pasta de ESPAÑA........Eso si rajao encantado de darles y darles.
Cada vez que quieren más dinero......Cometen una tropelía nueva y rajao con los pantalones bajados acude solícito a inflarles de millones de los ESPAÑOLES.
Así que no te extrañe que no te lo devuelvan......seguro que tu devolución ha ido para catalufa

#21

Re: Mas-Colell: “Si tenemos que arrodillarnos, lo haremos"

Que nula dignidad manifiesta Mas-Colell, que prepare algún cojín para no acabar con las "ruíllas pelás" (rodillas peladas para los ignotos). Saludos.

#22

Re: Mas-Colell: “Si tenemos que arrodillarnos, lo haremos"

Conclusión: No tienen para pagar a los funcionarios y seguramente ni para ellos mismos. De ahí la falta de dignidad.

Bueno que aprovechen las fiestas para pedir el aguinaldo!!

#23

Miembros de las CUP acudirán a los tribunales ESPAÑOLES en defensa de sus derechos.

La CUP ha expulsado el impulsor de la consulta de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis y los miembros de la Asamblea de la CUP de Arenys de Munt mediante "una simple comunicación" que, según denuncian ellos, no sigue "el proceso establecido en los Estatutos aprobados en la Asamblea Nacional de mayo de 2014, ni ningún otro procedimiento ".
Los afectados denuncian que "se han rechazado todas las impugnaciones contra los acuerdos de expulsión" y remarcan que la expulsión "priva nuestros derechos de Asamblea, órgano fundamental de la CUP". En rueda de prensa, explicaron que acudirán "A LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES para solicitar que se respeten nuestros derechos".

DAIS RISA.DAIS PENA.

#24

Re: El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias

Pues mira, esta vez has acertado, aunque quizás por casualidad.
Donde yo vivo, las devoluciones de IRPF se realizan en el plazo de dos días laborables contados a partir de la presentación de la declaración o confirmación del borrador. Y es con auténtica garantía, no se trata de la típica voluntad política que nunca se cumple.

Pero yo me refiero a los cientos de honrados contribuyentes que siguen ignorando cuándo recuperarán su dinero. Muchas de sus quejas están en Rankia, por si no te habías dado cuenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: El govern vuelve a recalcar que no pagara a las farmacias

Creo que andas muy "despistao" con tus conclusiones. Como pitoniso no tienes ningún porvenir. jejeje

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma