Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

12 respuestas
Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población
Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población
#1

Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

El Departamento de Salud de Cataluña ha dado este miércoles un nuevo paso hacia la venta de los datos de la sanidad pública catalana, pese a que el Parlament exigió en octubre a su consejero, Boi Ruiz, que paralizara el proceso que lidera bajo el nombre VISC+. El Gobierno autonómico ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) un encargo a la Agencia de Calidad y Evaluaciones Sanitarias de Cataluña (Aquas) para que gestione esta información y la ceda de forma gratuita a centros acreditados en la comunidad “en una primera fase”, como ya había anunciado en enero Salud. Estos la podrán usar para fines asistenciales, docentes, de investigación, estadísticos o para estudios de epidemiología.

El proyecto VISC+ prevé la venta de la ingente cantidad de datos de la sanidad catalana a centros de investigación de cualquier parte del mundo. El Departamento planeaba sacar a licitación un concurso para adjudicar a una empresa privada la gestión de esta información, que debe ser “anonimizada”, es decir que los datos de las enfermedades, edades y condiciones físicas no pueden ser rastreados hasta dar con el nombre del paciente. Este proceso es el que más inquietudes levantó entre los opositores al proyecto, que creen que la anonimización no es irreversible y que a través de operaciones informáticas se puede identificar a los afectados.

El hecho de que los datos más delicados de millones de personas estuvieran en manos de una entidad privada también levantó suspicacias, por lo que Salud reculó tras el veto del Parlament y optó por encargar la gestión de esta información a Aquas, que es un ente público. Además, limitó el acceso a estos datos a centros con sede en Cataluña y aseguró que los proveerá de forma gratuita. Aunque luego aclaró que estas condiciones solo serían vigentes “en una primera fase” para acelerar la implantación de VISC+.

El encargo publicado en el DOGC se refiere a esta primera etapa y asegura que el objetivo es “mejorar la salud de la población”. Incorpora la posibilidad de que los laboratorios y universidades que reciban estos datos puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen. Si bien afirma que “se anonimizará toda la información incluida en los ficheros que contienen datos personales de la Consejería, del CatSalut y del Instituto Catalán de la Salud", más adelante añade que “en el caso de que se detecte que se puede reidentificar la información de los afectados como resultado del análisis de una combinación de datos concreta", el centro deberá informar a las autoridades sanitarias para que tomen las medidas pertinentes. Lo que pone en duda que el anonimato de los pacientes esté garantizado al 100%.

El proyecto se financiará “a partir de las transferencias extraordinarias que hace la Consejería a Aquas” y su funcionamiento será controlado de forma trimestral, según el documento. Los datos personales de los pacientes también podrán ser facilitados a las entidades, siempre que estos expresen su consentimiento.

#2

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

http://www.psicologosdemadrid.com/mapa.php

Tienes que dar el paso, si necesitas algo de pasta...envíame un mp y te puedo ayudar.

#3

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

http://www.cafeambllet.com/4-razones-para-frenar-el-proyecto-visc/

No te interesa que comercien con unos de tus datos más íntimos?? A mi sí porque hoy venden los tuyos, pero mañana esto se puede en extender al resto del Reino y hacerlo con los míos y los de mi familia.

Tu argumento es de imbéciles porque tú mismo participas más en esta clase de temas y prácticamente solo en este foro. Quizás deberías hacértelo ver.

#4

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

Atención: Se ha hecho a espaldas del parlament.

olé, olé y olé

#5

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

Desconozco este tema. Es la primera noticia que veo, lo que si te cuestiono es tú empecinamiento en traernos todas las noticias malas que salen de Catalunya. Algo que no hago yo del resto de España...y te aseguro que tengo muchas, pero muchas, pero me las guardo.

Eso no puede ser sano Cajero, en verdad te lo digo...y sin quererte ofender...háztelo mirar.

#6

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

Te repito que eres tú el que habitas en este foro en exclusiva.

Pues si eso piensas de mi. Qué opinas de los militantes activos por la independencia?? Creo que Forcadell, entre otros, sufren de lo mismo que yo. Sólo ven, según tú, lo peor de los otros...

Incluso tú mismo ni te has preocupado de leer el artículo, solo has intervenido para dar caña a Cajero y faltarle.

Si no te interesa y te aburre, no intervengas.

#7

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

Actualmente ya se venden nuestros datos, el problema de este país es que tiene un ingente cantidad de leyes, creo que del orden de 120.000 pero que nadie cumple, los primeros en incumplirlas los que las redactan. Y luego un sistema judicial atado y bien atado para que los que mandan no les pase nada o casi nada.
La LOPD no la cumple ni dios y como tampoco hay ni personal ni ganas para hacerla cumplir, solo se castigan los incumplimientos más evidentes, cuando alguien denuncia.

#8

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

No puedo hablar por todos,pero en mi trabajo, banca, sí aprecio obligación e interés en actuar conforme a la LOPD. De todos modos, no podemos pober el grito en el cielo porque un banco o compañía telefónica se haga con nuestro número de teléfono para intentar vendernos un producto y obviemos que nuestra sanidad venda a un tercero nuestro nivel de colesterol, marcadores cancerígenos o intervenciones quirúrgicas.... Cuidado con esto.

Y se pasan por el forro a todo un parlamento!! Qué pasa que eso no es la voluntad popular?? A mi me da miedo y mucho respeto. Hostias, que parece que los únicos derechos que defienden los políticos catalanes son el de autodeterminación. QUÉ hace la izquierda, tradicionalmente respetuosa con la sanidad pública?? En qué está pensando.???

En seis meses esta ley la tenemos exportada al resto....

#9

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

La Ley de Protección de Datos es muy extensa, cuando más grande es la empresa y más sensibles son los datos que manejan más interés tienen en cumplirla. Evidentemente en el ramo de la banca tienen los medios y el interés de cumplirla, ya que tienen un riesgo máximo de que un cliente y sobre todo un empleado descontento denuncien un mal uso de los datos.
Yo trabajo en informática y he estado en muchas empresas y lo que he constatado es que cuanto más pequeña es la empresa menos medios e interés tienen para cumplirla, ya que no olvidemos que cumplirla y hacerlo bien requiere un gasto, tiempo y en muchos casos la intervención de personal cualificado.

En cuanto al tema de la posible venta de datos de la sanidad Catalana, a mi tampoco me parece bien que se vendan estos u otros de mis datos, pero lo que también he oído en televisión por parte de un experto en temas sanitarios que participaba en un debate sobre el tema de la Hepatitis C, es que la Generalitat prevé proteger los datos personales, aunque siendo realista no se si esto será posible, ya que siempre hay funcionarios dispuestos a vender información, simplemente hay que ver la gran cantidad de información judicial que aparece en casos que están bajo secreto de sumario, alguien lo vende eso está claro, y si venden esto también pueden vender otros datos.
Como decía dicho experto en temas sanitarios, decía que el principal objetivo de esta venta de información es el cruce de datos con fines estadísticos y de prevención, yo no soy un experto pero si esto fuese así a mi tampoco me parecería mal, el experto que además no era catalán ha comentado que a él tampoco le parecía mal.

La realidad seguramente será que si a alguien le interesa esa información, seguro que dejará de ser anónima y las autoridades españolas -incluidas las catalanas- harán muy poco para defender nuestros derechos, exactamente como ahora.

#10

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

Me parece una barbaridad esa decisión del Govern por los riesgos que entraña.

No obstante, según he leído, se van a "anonimizar" los datos, con lo cual parece que se evita inclumplir la Ley de Protección de Datos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

Es un pasito más: hoy es esto y mañana un poquito más... Tenemos hospitales de gestión privada, se derivan pacientes a centros privados, se ceden datos y se comerciara con ellos, las farmacéuticas y los seguros privados desde luego están interesados.

No me deja indiferente, no.

#12

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

Es un subterfugio para que no nos alarmemos.

#13

Re: Cataluña da un paso más en la venta de datos sanitarios de su población

Hombre si empezamos a hacer la lista de supuestos subterfugios, no dejamos títere con cabeza. Yo prefiero tener un mínimo de objetividad incluso con aquellos que no la merecen.

Ejemplo: el Gobierno baja algunos impuestos: subterfugio para subirlos al día siguiente de ganar las elecciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas