Acceder

SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...

125 respuestas
SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...
SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...
Página
7 / 16
#49

Re: SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...

Ningún idioma vale más que otro. Pero algunos idiomas muy hablados tienen un carácter expansivo tal que se introducen en territorios en los que no se hablaban desplazando al idioma natural. Se me ocurre el ingles ,que se introduce en todo los territorios y llena de anglicismos otros idiomas, o el castellano que, apoyado en su alta natalidad se introduce en U.S.A. Y de eso, no tiene la culpa nadie, el idioma grande se come al chico, y esto ha pasado siempre.
No tiene sentido que yo eche la culpa a los ingleses de la cantidad de anglicismos que tiene mi idioma. Los idiomas poco hablados se defienden hablándolos. Las prohibiciones en cuestiones idiomáticas son poner puertas al campo. Prohibir hablar un idioma, cualquiera sea cual sea la razón, es una soberana estupidez.

#50

Re: SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...

Y no se deberían hacer políticas activas que fomenten el uso de idiomas en peligro, especialmente de aquellos que solo se hablan en su territorio y corren peligro de extinción?

No son las lenguas una riqueza que se debe de proteger aunque económicamente no aporten nada?

#51

Re: SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...

"Alfonso X “El sabio” era un insigne literat de la llengua castellana". Incorrecto. Su gran obra literaria fue escrita en gallego-portugués, idioma que consideraba más culto y prestigioso que cualquier otro.

#54

Re: SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...

Alfonso X escribió en gallego solo la parte lírica de su obra. El resto está escrito en castellano. Es una figura importante de la literatura antigua escrita en gallego pero hasta ahí llega. Es más, Alfonso X fue el primer rey de Castilla que empezó con la política de enviar funcionarios castellanos a Galicia y entregó el arzobispado de Santiago al de Valladolid, iniciando así el declive de la nobleza gallega con los resultados ya conocidos.

Con lo que sí estoy de acuerdo es que una muestra del prestigio de la lengua gallega en la época.

#55

Re: SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...

Políticas activas, todas las que quieras, sobre el idioma a defender. Pero que no impliquen cortapisas o prohibiciones sobre el otro idioma. Todas las lenguas deben protegerse, las débiles mas, las fuertes menos, o si quieres nada. Y como todas las lenguas son un bien, no debe prohibirse el uso de ninguna, en ningún caso, y en ninguna circunstancia. Y por supuesto con libertad absoluta para que los ciudadanos se expresen en la lengua que quieran.
Puedes actuar para que un idioma se desarrolle mas, pero no para que otro se desarrolle menos.
Y repito, son los hablantes los que deciden al final que lengua permanece y que lengua no.

#56

Re: SEPARATISTA Catalanes, hilo exclusivo para ellos...

¿Ves, la diferencia? Yo nunca hubiera podido postear un vídeo de esa "Calidad" Seguro que la "Oligarquía separatista" lo hubiera calificado de mal gusto y escatologico , pero los posteas tu y ha sido celebrado por los mismo que a mi me habrían puesto verde... !cosas de la psicología humana!

Hablando de Canaria.

Cuando dentro de unas semana !ya por fin! sean libres se van a liberar de dos cosa por el precio de una !Barato!

1ª.- Dejareis de pertenecer a la nación que conquistó las Islas Canaria (ya saben... la nación opresora, la metrópolis...el esclavismo... la exterminacion racial...)

2º.- Dado que somo unas de la comunidades que más ayuda recibe del estado (proporcionalmente) y Cataluña la que más paga, pues ya dejaremos de vivir del Nuevo Estado. !Qué pena! y !Felicidades!
.
.
.
.
.
.
.
.
Veus, la diferència? Jo mai hagués pogut postejar un vídeo d'aquesta "Qualitat" Segur que la "Oligarquia separatista" ho hagués qualificat de mal gust i escatològic, però els posteas tu i ha estat celebrat pels mateix que a mi em haurien posat verd ... !coses de la psicologia humana!

Parlant de Canària.

Quan d'aquí a unes setmana !Ja per fi! siguin lliures es van a alliberar de dos cosa pel preu d'una !Barat!

1a. - Deixareu de pertànyer a la nació que va conquistar les Illes Canària (ja saben ... la nació opressora, la metròpoli ... l'esclavisme ... la exterminacion racial ...)

2n. - Atès que som unes de les comunitats que més ajuda rep l'estat (proporcionalment) i Catalunya la que més paga, doncs ja deixarem de viure del Nou Estat. ! Quina pena! i! Felicitats!

Te puede interesar...