Acceder

La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

25 respuestas
La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot
La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot
Página
1 / 4
#1

La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

En las últimas semanas se viene debatiendo en todos los foros sobre los efectos de la defenestrada "Doctrina Parot" por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Desde el inicio del escándalo vengo pronunciándome sobre el predecible resultado de la jusrisprudencia de nuestro Tribunal Supremo de julio de 2012 y tumbada por Estrasburgo en octubre de 2013, especialmente por el tan controvertido principio juridico de la irretroactividad de las leyes no favorables al reo. Decia entonces que la responsabilidad del desastre no debe recaer en Jueces y Tribunales, cuyo cometido no es otro que interpretar y aplicar las leyes, sino en los políticos encargados de su elaboración en el Parlamento y el Senado, que se limitaron a hacer verdaderas chapuzas legislativas.
Dicho ésto, cabe decir que esa modificación deberia afectar especialmente a determinados artículos de nuestro Código Penal, especialmente los relativos a las Reglas Especiales para la Aplicación de las Penas (Sección 2ª del Cap. II, arts. 73 a 79) donde, a grandes rasgos, se establece que el tiempo máximo de condena no podrá exceder de los 30 años. La aplicación de los beneficios penitenciarios ya se encargarán de que la duración sea sensiblemente menor (como es el caso de los sanguinarios terroristas excarcelados estos dias).
Resumiendo mucho el problema, podriamos sintetizarlo así:
Art. 70.2.1º).- establece la pena de prisión en un máximo de 30 años
Art. 76.1.- fija el máximo en 20 años salvo los 25 establecidos en 1.a) y los 30 establecidos en 1.b) en consonancia con el art. 70 antes expuesto.
Art. 571 (delitos de terrorismo).- señala una pena de 15 a 20 años por los delitos de estragos, incendios..etc, sin pejuicio de la pena que pudiera corresponder si se produjera lesión para la vida,integridad física o salud de las personas.
Art. 572.1.- castiga de 20 a 30 años si causaren la muerte de una persona.
Estos son a grandes rasgos los dilemas que deben solucionarse via legislativa para que los ciudadanos sintamos realmente protegidos nuestros derechos.
De ahí que nos atrevamos a proponer la siguiente reflexión como una alternativa políticamente incorrecta, dados los tiempos que corren de progresía y doble moral, y no es otra que la "cadena perpetua revisable". ¿De qué sirve condenar a 1138 años de prisión a un sanguinario etarra que, haciendo uso de explosivos, ha ocasionado estraqgos de millonario valor y muertes de 24 ciudadanos inocentes y lesiones impredecibles a varios cientos, cuando en realidad jamás superará ni llegará a cumplir los 30 años establecidos por nuestras leyes penales?.
Debe penarse cada delito por separado, cada asesinato por separado,cada lesión por separado, pues de otro modo lo mismo es matar a uno que a un millar.
Nuestra propuesta, en definitiva, es la siguiente: dado que los estragos se castigan entre 15 y 20 años; dado también que las muertes se castigan con otros 15 a 20 años; dado que los asesinatos podrian llegar a los 25 años..... proponemos que, cuando la suma de años de prisión exceda de los 40 años por el total de delitos cometidos, el reo sea condenado a cadena perpetua revisable, revisión que permitiría a los jueces determinar si es o no conveniente la permanencia del reo en prisión o, por el contrario, procede su libertad una vez emitidos los informes preceptivos de rehabilitación y posibilidades de reinserción social.

#2

Re: La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

Ea, pos yo te apoyo.

#3

Re: La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

Enhorabuena, Ankaser, poca gente se hace preguntas y va más allá de las consignas de uno y otro lado.

"Decia entonces que la responsabilidad del desastre no debe recaer en Jueces y Tribunales, cuyo cometido no es otro que interpretar y aplicar las leyes, sino en los políticos encargados de su elaboración en el Parlamento y el Senado, que se limitaron a hacer verdaderas chapuzas legislativas" +1

Y con esta mente preclara es una pena que no te ofrezcan un cargo de Asesor de esos que les sobran a montones

#4

Re: La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

Oño Ankaser que me has puesto un codigo penal que no está vigente en el 70, 2 1 y 76, aunque si son correctas las reglas de aplicacion y los delitos de terrorismo.

Hay un codigo penal de 1973 con el que se aplicó la doctrina Parot y otro posterior de 1995 actualmente vigente donde no se redime penas por el trabajo de forma automática disminuyendo a la mitad las condenas sobre los 30 años, sino que actualmente desde los hechos posteriores a 1995 se redime sobre el total, 1000 años por ejemplo y se amplia a 40 años el cumplimiento efectivo.

Tengo que ponerme al día sobre la actual modificación de Gallardón de la cadena perpetua revisable que creo no entrará en vigor hasta dentro de 4 meses, pero se produce para los hechos posteriores a esa fecha, un agravamiento todavía mayor.

Eso sí, si tu quieres, pedimos lo que haga falta, y personalmente prefiero cadena perpetua sin revisar o pena de muerte para el terrorismo y delitos más graves te lo aseguro, y hablo en serio, no me gusta bromear con estos temas tan sensibles, pero no sé si la Constitución nos dejará.

Suerte

Un saludo

#5

Re: La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

Ea, pues a ti tambien te apoyo.

No seas tan duro con el abuelete que lleva mucho tiempo jubilao y se le olvidan las cosas.

#6

Re: La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

Como dice Acrasol, el tiempo no pasa en balde. No obstante, aunque tienes toda la razón (ya que este artículo sufrió una notable modificación en 2012) el tiempo de duración de las penas se mantiene en los 30 años (Art. 70.3.1º) y los 40 para determinados actos terroristas (Art. 76.b).
Me fuí de ligero en mi consulta, aunque realmente en su momento la medida recuerdo que fué muy bien acogida por todos los profesionales.
En definitiva, lo que trato de decir (para que todo el mundo me entienda) es que bastaria que el total de la condena superase los 40 años para que los Tribunales impusieran la cadena perpetua revisable, de manera que las victimas se sintieran realmente protegidas por la ley penal y la sociedad no tuviera necesidad de ver a estos malandrines paseando por las calles, sonreir a las cámaras de televisión y brindar con champán.
Te agradezco la rectificación por oportuna.
Con respecto a la pena de muerte, y aunque en ocasiones me dan ganas de guillotinar a muchos indeseables, te aseguro que no estoy de acuerdo. Pero éste ya es otro cantar que requiere nuevo hilo. Un saludo

#7

Re: La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

Ahora haces la petición a una web de peticiones:

www.change.org o

www.avaaz.org/es/‎ y a veces se consigue lo que se pide desde internet, con lo que había que pelear antes y ahora a base de clic de ratón.

Para mí os aseguro que cambian también las cosas demasiado rápido, eso o es que, voy más lento, que también.

Un saludo

#8

Re: La "cadena perpetua revisable" como una alternativa penal politicamente incorrecta a la Doctrina Parot

Pena de muerte nunca y lo digo con la cabeza alta..

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma