Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pujol ens roba

441 respuestas
Pujol ens roba
Pujol ens roba
Página
42 / 56
#329

Re: Pujol ens roba

El benjamín de los Pujol Ferrusola, según el análisis de estos informes que ha llevado a cabo La Razón, contaba, a 31 de diciembre de 2012 de “al menos 81 cuentas bancarias”, bien directamente a su nombre o como persona autorizada o apoderado de las distintas empresas de su entramado societario. Pujol controlaba esas cuentas en las siguientes entidades: Openbank, Catalunya Banc, Bankia, BBVA, Banco de Sabadell, Caixabank, Banco Santander, Bancaja, Banco Mediolanum y Caixa Estalvis i Pensions. Además, tenía otras 15 en diferentes entidades de Curaçao (Antillas Holandesas), Guernsey e Isla de Man (Islas del Canal), Lisboa, Londres y Andorra, donde acumulaba casi 4,4 millones de euros. De hecho, según el medio, un informe de Hacienda de diciembre de 2014 señala que Oleguer Pujol regularizó, mediante declaraciones complementarias, más de 4,5 millones de euros, correspondientes al saldo “de cuentas cuya titularidad le correspondía” en Isla de Man y Guernsey (Reino Unido) y Curaçao. Las cuentas de Curaçao están en ING Bank y en el RBTT Netbank a nombre de dos empresas radicadas en las Islas Vírgenes británicas, cuyas acciones son propiedad del hijo menor del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol. Explica El Mundo que el menor de los Pujol Ferrusola regularizó estos capitales con la Amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, proceso en el afloraron estos millones de euros que mantenía ocultos.

#330

Re: Pujol ens roba

La Fiscalía cree "imprescindible" que se investigue el origen de los fondos ocultos por la familia del expresidente catalán Jordi Pujol en el extranjero, al entender que existe un "enriquecimiento sospechoso difícilmente compatible" con sus fuentes declaradas de renta.

En un escrito remitido a la juez que investiga la fortuna oculta por los Pujol, al que ha tenido acceso Efe, el Fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón se opone así al recurso presentado por la defensa de la familia contra la imputación del expresidente de la Generalitat, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El ministerio público sostiene en su escrito que, aunque la regularización de los fondos de los Pujol en Andorra esté correctamente realizada como alega su defensa, ello no impide que deba investigarse la "licitud de los fondos" con los que se pusieron al día con Hacienda.

Además, el escrito advierte de que "no es admisible una regularización completa si parte de los fondos existentes en el extranjero continúan ocultos al fisco español", algo que en su opinión "no puede acreditarse sin tener toda la información de las cuentas cuyos fondos se utilizaron en la regularización de 2014".

Alejandro Luzón responde así al escrito de la defensa de los Pujol, que alegó que la familia del expresidente catalán regularizó correctamente el año pasado su dinero en el extranjero y que las cuentas que tenía en Andorra no habían experimentado variaciones patrimoniales significativas desde 2002, para lo que los letrados aportaron certificados bancarios.

Para el fiscal, la documentación aportada por la defensa de los Pujol es "parcial, ambigua y nada acreditativa sobre el importe de los fondos depositados en su momento en la cuentas de Andorra y los movimientos operados desde entonces" en las mismas.

Enriquicimiento ilícito
La defensa argumentó también que en España no existe el delito de enriquecimiento ilícito y que, desde el punto de vista penal, carecen de trascendencia los incrementos no justificados de patrimonio.

En ese sentido, el fiscal mantiene que su intención no es introducir un precepto penal inexistente en el Código Penal como es el de enriquecimiento ilícito de funcionarios público, "sino que, detectado un enriquecimiento sospechoso por ser difícilmente compatible con las fuentes declaradas de renta de los querellados, se hace imprescindible investigar el origen de esos fondos".

Para el ministerio público, no es "descartable" la comisión de un delito de blanqueo, "pues el delito antecedente puede ser otro distinto al delito fiscal".

"Como venimos repitiendo en este procedimiento, resulta muy sencillo para los querellados aclarar el origen de los fondos cuya licitud se discute, más allá de la aportación de incompletas y oscuras certificaciones bancarias", remacha el fiscal.

Luzón admite que los orígenes de los fondos están "huérfanos por el momento del necesario sustento probatorio", pero son "suficientemente graves como para que los órganos judiciales a quienes compete la represión de estas conductas no permanezcan inactivos a la vista de un patrimonio que no puede corresponderse con las fuentes lícitas de renta conocidas de estas personas".

A su parecer, no es exigible que al inicio de la instrucción los contornos de los hechos punibles "aparezcan nítidamente perfilados", dado que ello "generaría espacios de impunidad, siempre intolerables y de manera especial en una conductas de corrupción que han alcanzado dimensiones profundas en la sociedad española

#334

Re: Pujol ens roba

La juez que investiga la fortuna del expresidente de la Generalitat ha acordado mantener su interrogatorio como imputado al considerar que no se puede "aceptar a ciegas" su explicación de que los fondos proceden de una herencia.
juez imputación Pujol recurso
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha desestimado así el recurso que presentó la defensa del expresidente catalán, su esposa Marta Ferrusola y tres de sus hijos contra su imputación por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
La juez cree que, si bien no cabe presumir que el origen de los fondos sea ilícito, "ello no significa que haya que aceptar a ciegas, sin realizar ninguna comprobación, la explicación ofrecida por el señor Pujol, primero en su comunicado y, posteriormente, en su comparecencia en el Parlament, de que tal patrimonio procedía de un legado de su padre".
En este sentido, la instructora cree que lo "realmente trascendente" es "la ocultación de unos fondos en el extranjero cuyo importe real no queda aclarado", a lo que se añaden "las escasas explicaciones ofrecidas sobre esos fondos y la nula acreditación de las operaciones realizadas con ellos durante más de treinta años".
Para la magistrada, "no hay duda del derecho de la defensa a ofrecer la versión que le resulte más conveniente a sus intereses", pero eso no impide a los tribunales llevar a cabo las investigaciones que crean oportunas.

#335

Re: Pujol ens roba

La juez que investiga la fortuna oculta del expresidente catalán Jordi Pujol ha acordado mantener su interrogatorio como imputado, previsto para el próximo martes, al considerar que no se puede "aceptar a ciegas", sin más comprobación, su explicación de que los fondos proceden de una herencia familiar. En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha desestimado así el recurso que presentó la defensa del expresidente catalán, su esposa Marta Ferrusola y tres de sus hijos contra su imputación por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, por lo que están citados a declarar el próximo martes 27 de enero.

#336

Re: Pujol ens roba

El expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere Pujol Ferrusola comparecerán el próximo martes como imputados en Barcelona ante la juez, Beatriz Balfagón.

La magistrada les atribuye indicios de haber cometido presuntamente delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales al ocultar su fortuna en el extranjero durante treinta y cuatro años. Sin embargo, la realidad es que en este momento de la investigación -que se halla en estado "embrionario"- pocos indicios sólidos de delito pesan contra la familia del molt honorable más allá de la mera sospecha.

De momento, tanto la magistrada Balfagón como el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón mantienen la tesis de que la fortuna de los Pujol puede proceder de un "enriquecimiento sospechoso" aunque fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital señalan que, actualmente, no hay nada que acredite ni el fraude fiscal ni el blanqueo.

Entonces la pregunta que es pertinente hacerse es ¿por qué son llamados a declarar en calidad de imputados el matrimonio y sus tres hijos ahora? Las mismas fuentes explican que debido a que la querella contra ellos lleva admitida a trámite desde el pasado verano era necesario tomar ya una primera declaración a los imputados en aras de preservar el derecho de defensa, es decir, para que los Pujol puedan si quieren dar su versión de los hechos en sede judicial.

Lo único que se ha podido acreditar de momento en la investigación judicial es que tal y como confesó el expresidente de la Generalidad "el dinero ubicado en el extranjero era distinto" al que su padre Florenci Pujol i Brugat dejó comprendido en su testamento.

De hecho, en dicho testamento sólo se recoge que Jordi Pujol heredó de su padre una casa en Premià de Mar (Barcelona), valorada en tres millones de pesetas (18.000 euros) así como acciones en Banca Catalana y en la Compañía Cedat por valor de 13.128.647 pesetas (casi 79.000 euros).

Otro asunto a determinar es cómo y a cuánto abarca la regularización de fondos llevada a cabo a través de la amnistía fiscal. La defensa de Jordi Pujol i Soley, su esposa y sus hijos Pere, Marta y Mireia sostienen que están imputados sólo y exclusivamente "a simple prevención" de que la regularización fiscal practicada por ellos sobre los bienes situados en el extranjero "no fuese completa veraz y correcta sin que exista dato alguno que permita apuntar lo contrario".

Sin embargo, el fiscal Luzón sostiene que "no es admisible una regularización completa si parte de los fondos existentes en el extranjero continúan ocultos al fisco español".

En estos momentos, la instrucción se encuentra estancada a la espera de que Andorra y Liechtenstein envíen las comisiones rogatorias solicitadas por la magistrada para determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus tres hijos en dichos países. Por su parte, Suiza ya ha rechazado colaborar con la Justicia española.

Lo previsible es que el próximo martes los Pujol salgan del juzgado de la misma forma que entraron: imputados por el origen desconocido de la fortuna investigada pero sin que ni siquiera pesen contra ellos medidas cautelares.

Te puede interesar...
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?.
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?.