Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las mentiras de Rajoy

22 respuestas
Las mentiras de Rajoy
Las mentiras de Rajoy
Página
1 / 3
#1

Las mentiras de Rajoy

No subiremos los impuestos”. “No habrá copago”. “No abarataremos el despido”. Estos lemas fueron repetidos hasta la saciedad por los actuales miembros del Gobierno y dirigentes del PP en los meses anteriores a las elecciones generales del 20 de noviembre, que les auparon al poder. Pero el Ejecutivo se ha desdicho de aquellas promesas casi en cada Consejo de Ministros con las mayores subidas de impuestos y los recortes sociales más brutales de la historia reciente. El anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que también subirá el IVA es el último capítulo de este ejercicio de “Donde dije digo, digo Diego…” del que habla el refrán. Los incumplimientos de los don Diego que se sientan en el Gabinete de Rajoy están entre los vídeos más vistos en YouTube. Y esa parece ser la mayor consecuencia. Porque desdecirse no es lo mismo que retractarse, y ningún miembro del Gabinete de Mariano Rajoy ha reconocido ese giro de su política ni ante sus votantes ni ante los ciudadanos en general. Aquí están los principales incumplimientos:

- IRPF, ahorro e IBI. “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”. Rajoy en Soutomaior (septiembre de 2011). Pese a la declaración, su Gobierno anunció apenas una semana después de tomar posesión la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. El aumento, para 2012 y 2013, afecta a 17 millones de contribuyentes y supone 300 euros más al año para un salario medio. Las retenciones para el ahorro también suben entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%. Y aumenta el IBI, entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmuebles.

- Reforma laboral. “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general”. Twitter oficial del PP, recogiendo declaraciones a Tele 5 de Rajoy (septiembre de 2011). En febrero pasado, el Gobierno aprobaba una reforma laboral que establece el despido procedente con 20 días de indemnización por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al tiempo que amplia las causas de despido por malos resultados financieros como caída de ventas. Las empresas también podrán modificar unilateralmente condiciones de trabajo y salarios.

- Amnistía fiscal. “Impresentable antisocial e injusta”. “Se les está diciendo a los ciudadanos que pagan que les van a subir los impuestos y a los que defraudan que se los van a perdonar”. María Dolores de Cospedal (junio de 2010). Así se refería la secretaria general del PP a una amnistía fiscal del PSOE que nunca se aprobó. Rajoy rescató el proyecto. Los defraudadores podrán ahora blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital blanqueado. Se les perdonan los intereses y las multas.

- Copago sanitario y tasas universitarias. “Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la sanidad y a la educación”. Rajoy (4 noviembre 2011). El Gobierno aprueba el 20 de abril el copago farmacéutico en función de la renta de los ciudadanos, incluidos los pensionistas que, con carácter general, pagarán el 10% del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros. Se restringe la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales. En enseñanza, los universitarios deberán pagar entre el 15% y el 25% del coste real de la titulación (ahora pagan el 15% de media), y se aumenta el número de horas lectivas para los profesores, y del número de alumnos por clase.

- Cumplimiento del déficit. “Nuestro objetivo es avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente con nuestros objetivos de déficit” Rajoy (diciembre de 2011). El objetivo que exigía Bruselas era del 4,4% hasta que Rajoy se destapó el 2 de marzo con una declaración unilateral fijando el nuevo objetivo en el 5,8% en nombre del interés nacional. El desafío no gustó a las instancias comunitarias que le mandaron un recado al Ejecutivo español para que rectificara la declaración patriótica. Tras el tirón de orejas, Rajoy volvió a rectificar y aceptó el 5,3% como nuevo objetivo de déficit para este año como le sugirieron en la

- Subida del IVA. “Yo no soy como usted. (…) Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa (…) Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”. Rajoy a Rubalcaba, en el debate electoral (noviembre de 2011). Esta ha sido el incumplimiento más recalcitrante puesto que cuando el Ejecutivo socialista aumentó el IVA en julio de 2010, el PP hizo del rechazo a ese aumento su principal bandera electoralista, al punto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó una rebelión institucional. Incluso cuando el PP alcanzó el poder, justificó la subida del IRPF para evitar precisamente el aumento del IVA y la penalización del consumo. Finalmente, se ha desdicho y da por hecho que subirá en 2013 los “impuestos indirectos”, entre los que se encuentra el IVA.

- Lenguaje claro. “Decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan, y al vino, vino”. Rajoy, en su investidura (diciembre de 2011). Ese esfuerzo de claridad se ha llenado de eufemismos. El Ejecutivo llama a la amnistía fiscal “una ley de regularización”; a la reforma laboral “flexibilización de las condiciones para evitar el despido”; a los recortes sanitarios “copago progresivo de los medicamentos”; al aumento del IRPF “recargo temporal de solidaridad” y al del IVA “subida de impuestos indirectos en términos hacendísticos”.

Las mentiras de Rajoy

#2

Re: Las mentiras de Rajoy

Menos mal que dijo 5,8%,si nos llegan a obligar al 4,4%....el recorte hubiera sido mas brutal.
A Rajoy se le culpa de todo,pero no olvidemos que la herencia recibida a sido de Zapatero,todavia recuerdo a la Vicepresidenta 4 dias antes de irse jurar y perjurar que el deficit era del 4,4% en vez del 8,5% que ha sido al final.
El anterior gobierno engañó a todo el mundo y parece que eso no importa.Y si los sindicatos están como están es porque les han metido la tijera,si el gobierno del PP les huntara bien como el anterior gobierno,callarian mucho mas de lo que hablan.

#3

Re: Las mentiras de Rajoy

Entre todos la mataron, no olvidemos la época de Aznar, origen del principio de todos los males, y España, ella solita, se murió.

#4

La mentira para jugar con la ilusión del necesitado

Si mirais un detalle en nuestra legislación, vereis que mentir no está penalizado a no ser que seas un testigo.
Bien, pues las mentiras han sido pan de cada día, en el mundo político al que me refiero. No ha habido ningun partido político que no haya recurrido a la falta de la verdad, para intentar conseguir un miserable voto. Las pruebas están ahí, documentadas día tras día.
Es increible como somos capaces de tragarnos un mitin y aplaudir promesas utópicas... y verles orgullosos de lo que han dicho. Despues, jamás verás retractarse y sentirse culpable de situaciones que han creado ellos mismos. Y todabía seguirá gente aplaudiendoles, despues de mentirnos descaradamente.
¿como vamos a respetar a estos póliticos? Porqué el respeto hay que ganarlo, y está claro que si nos faltan a la verdad, me estan engañando, y esto si que es una falta de respeto. Además, tenemos que asumir todo el peso de su mala gestión... eso es ser esclavo.
¿quien no se acuerda de las razones que dieron para la liberalización del precio de la gasolina, allá por los años ´90?
-Nos dijeron, que liberalizando ese sector, fomentaría la competencia de las distintas compañias de carburantes, llegando a reducir el precio. Sabeis que pasó? Echar un vistazo a los precios...
Aunque no nos guste la increible subida que ha tenido, podían haber informado de la autentica realidad. Pero no, mejor engañarnos como bobos, aun sabiendo que en tan solo un mes, subió el carburante por encima del limite para jamas dejar incrementar. Que bien que les ha venido subir tanto para recaudar ese abusivo porcentaje de impuesto que tiene ese producto de primera necesidad, como es el carburante.

#5

Re: Las mentiras de Rajoy

Hombre, decir que la época de Aznar es el origen es demasiado simplista, acaso crees que a los que tenemos mas de 50 tacos nos la vas a colar? al final dirás que Felipe era un santo, de decir algo, procurar que sea verdad

#6

Re: Las mentiras de Rajoy

¿Entre mil mentiras hay una probabilidad que exista alguna verdad?
Otro recorte es posible

Saludos

#7

Mil mentiras y una verdad

la única verdad de todas esas mentiras, es que hemo s sido engañados con un simple interes electoral. A la vista está... Si tienes el valor de escuchar un mitin ya sea del PP o PSOE, serás testigo de escuchar e n primera persona, historias y promesas. Pero nunca un esquema de proyecto a seguir, para llegar a tales resultados.
El fatídico dia 11 de marzo, estuvo bien claro que pasó... Sin esperar los resultados de la investigacion, fueron capaces de acusar directamente, por un interes en concreto. Eso no se hace, aunque despues se demostrara. Algo tan grave como esto, les dejo en evidencia, y todabía se nos queda en el olvido?
la famosa frase "españa va bien", quien lo decia? Felipe con barrionuevo entre rejas y el mercadillo del caso rumasa, Aznar con la liberalizacion de mercados sin ningun control sobre ellos, Zapatero con su politica precipitada sin ningun planteamiento...
Viendo ese panorama, quizá me preocuparía mas si dijeran alguna verdad, ya que seguramente fuera para tramar algo mucho peor incluso si cabe.

#8

Re: Las mentiras de Rajoy

Realmente los problemas de España vienen desde la formación misma del estado como tal, pero era simplemente por poner una fecha al origen desencadenante de esta situación, y estarás de acuerdo conmigo que la orgía de crédito, de liberización de suelo, y de parte de los males que acosan a España, vienen de la época de Aznar.

Y por supuesto, en tiempos de Felipe se fraguó la connivencia descarada entre los chanchullos políticos y económicos, que aún continua, eso no se recorta, aquì todo el mundo tiene cadáveres en el armario...

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo