Acceder

Novacion con mi ex pareja

4 respuestas
Novacion con mi ex pareja
Novacion con mi ex pareja
#1

Novacion con mi ex pareja

ola a ver si alguien me puede orientar sobre esta duda.hace 5 años compre una vivienda al 50% con mi ex pareja y ahora quiero quedarme yo con el 100& de ella porque la relacion se acabo el banco me plantea hacer una extincion decondominio y una novacion por la extincion de condominio me plantea unos gastos de unos 3000€ aprox. y por la novacion por el cambio de titularidad unos 14000€ ya que la hipoteca asciende a unos 125000€ quisiera saber si esas cantidades son las correctas o si hubiese otra via la cual no tenga que desembolsar tanto dinero ya que esa cantidad dice que es para hacienda

#2

Re: Novacion con mi ex pareja

Creo que te están timando a no ser que en los 14000€ se te haya escapado un cero.
1.- ¿estabais casados?. Entiendo que no, y por ello te proponen disolver el condominio. En esa parte estoy de acuerdo. No es una compra-venta, así que no tributa en ITP.
2.- En cuanto a la novación ¿a parte de que tu ex-pareja salga de la hipoteca, te obligan a incluir nuevos intervinientes como avalistas, otros titulares, etc?, porque si es así, en realidad en cuanto a gastos son equivalentes a hacer una nueva hipoteca.
3.- ¿estás pidiendo más dinero para por ejemplo pagarle algo a tu ex-pareja?

#3

Re: Novacion con mi ex pareja

la berdad es q no se me a escapado nigun cero ojala. si me obligan incluir un abalista .y no estoy pidiendo mas dinero para mi ex lo suyo lo tengo .estos 14000 pueden ser los gastos para aser una nueva hipoteca? y porque se deve aser una nueva hipoteca no lo lo entiendo .lo mas gracioso de todo esto es q el director del banco me dijo que los gasto para sacar a my ex de las escrituras y de la hipoteca serian unos 3600 euros que se referia a la exticion de condominio pero nuca me dijo nada de esto de una novacio

#4

Re: Novacion con mi ex pareja

NO me terminan de cuadrar aun con todo esos números. Evidentemente al exigirte un nuevo avalista los gastos son LOS MISMOS que hacer una novación en cuanto a tributaciones al menos. Te recomiendo que acudas a alguna otra entidad financiera con la documentación para que te lo miren, porque va a tener el mismo coste una novación que una nueva hiptoeca.

#5

Re: Novacion con mi ex pareja

Me parece que no, si se pone un aval dentro de la escritura, creo que tributa un 1% sobre la responsabilidad hipotecaria, que es mas o menos un 150% de la deuda, o sea si la deuda es de 100, la resp. hip. será de 150 o 160, y sobre esta cifra se paga el 1%. Esto ocurre cuando el préstamo y el aval no es al mismo tiempo, vamos que si firmas hoy un hipoteca con aval pagas el impuesto, pero si mas tarde se añade o se cambia al avalista, creo que se supone una novación modificativa de los términos iniciales y macho a pasar por la caja de la hacienda de la comunidad autónoma.