Acceder

Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda

5 respuestas
Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda
Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda
#1

Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda

Buenas noches a todos. A ver si alguien es tan amable de orientarme un poco por favor que andamos bastante preocupados.

El tema es que tengo una hipoteca sobre mi vivienda con una hipoteca inicial de 175.000 euros. De esta cantidad, nos queda por pagar 120.000. El precio que fijan para la subasta es de 280.000 euros.

3 años después de esta hipoteca y por un problema familiar (alguien muy cercano necesitaba una importante cantidad de dinero), nos conceden en la misma entidad una segunda hipoteca por 91.000 euros de los cuales quedan por pagar 80.000. En este caso vuelven a tasarnos el piso y fijan una cantidad de 360.000 euros como cantidad para la subasta.

Llevamos unos años pagando sin más problemas ambas mensualiades, pero hace 6 meses mi mujer se queda sin empleo y a mi me lo comunican hoy mismo.... Que os voy a contar de esta puta crisis que ya no sepais todos.

En fin, que de momento llevo las dos hipotecas al corriente de pago pero tengo que dejar de pagar los recibos este mismo mes. Voy a intentar la venta de la vivienda de inmediato, pero me gustaría saber a que me enfrento en el caso de que no lo consiga antes de que el banco ejecute la/s hipoteca/s. El precio de mercado que le estimo a la vivienda hoy en día es de unos 220.000 euros. Si llegan a subastar el piso y la subasta se queda desierta:

¿se la queda el banco por el 60% del precio fijado para subasta en la primera hipoteca o el de la segunda?

¿si ejecutan la primera hipoteca que ocurre con la segunda y viceversa?

Según mis calculos, el 60% de la tasación más alta no da para cubrir las 2 deudas pendientes, ¿quedaremos con una deuda aun perdiendo el piso?

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios

#2

Re: Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda

Hola de nuevo. Ya he puesto el piso a la venta y he hablado con el banco. He sido totalmente sincero con ellos pero ven "muy dificil" aceptar una dación. Creo que el motivo es que no ven que le puedan sacar much beneficio a la operación, digo yo. Lo único que han hecho ha sido desearme suerte en la venta.

De todas formas, sigo muy preocupado ante las consecuencias de una posible subasta por falta de comprador. ¿Alguien me puede iluminar? Al ser dos hipotecas no sé muy bien que pasaría...

Un saludo y gracias por adelantado

#3

Re: Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda

Depende por cual de las hipotecas la subasten... yo consultaría en el blog de Subastas ahí quizá te puedan guiar. Seguramente ejecuten la segunda por que si ejecutan la primera las que vienen detrás se tienen que 'joder' si lo tengo bien entendido... así pues seguramente ejecuten la segunda hipoteca y la primera quedará para el comprador integra si es que hay alguno y no se la lleva el banco.. pero deberías consultar con algun profesional ya que yo no se seguro nada de nada.

#4

Re: Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda

Yo me asesoraría muy bien en este tema. Llevo dándole vueltas desde que lo leí, hoy se lo he comentado a un Notario y ni siquiera él lo tenía muy claro. Si te ejecutan la segunda hipoteca y no la adjudica nadie (que es casi seguro) en teoría tendrían que abonarte la diferencia entre 216.000 y el saldo de mora (unos 100.000) y no podrían aplicarlo a la otra deuda aunque estuviese también reclamada sin cometer una tropelía (de la que son capaces el 99% de las entidades, por supuesto).

En todo caso lo que le interesa a la entidad es ejecutar la primera para adjudicarse la finca por 48.000 € menos , así que a bote pronto lo que te interesa de momento es pagar las cuotasde la primera como sea.

Pero repito, yo invertiría algo de dinero en aesorarme con un abogado con experiencia en estos casos - Huyendo de fantasmillas y "asociaciones de afectados por...".

Tampoco estaría de más que le consultases a Tristán y a echevarri.

#5

Re: Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Efectivamente, voy a asesorarme con algun abogado especializado en estos temas y os contaré. A Tristán ya le he consultado pero tengo mas o menos la misma duda que vosotros dos, es decir:

Si ejecutan la primera hipoteca se adjudican la vivienda por 168k. De esa hipoteca debo 120k asi que entiendo que sobrarían 48k para gastos e intereses. Entiendo también que en ese caso la segunda hipoteca se quedaría "cancelada" por ser posterior. En esta situación creo que no debería quedarme con deudas...

Si ejecutan la segunda hipoteca se adjudicarían la vivienda por 216k. Como la deuda de esa hipoteca es de 80k, y contando con que la primera hipoteca se la tendrían que quedar para ellos, todavía sería más perjudicial para ellos y más beneficioso para mi. En este caso incluso calculo que me tendrían que devolver mucho dinero además de quitarme las deudas (me tendrian que devolver 136k menos costas y gastos).

No sé si esto es así o no, aunque repito que mi intención es o seguir pagando (si encuentro un trabajo rápido) o venderla antes de que que puedan ejecutar ninguna puesto que no va conmigo incumplir mis compromisos a poco que pueda asumirlos. Pero si que preguntaré a ver que ocurriría llegado el caso puesto que quiero dormir "medianamente" tranquilo.

#6

Re: Posible ejecucion con 2 hipotecas sobre la misma vivieda

Cuidadín, si ejecutan la primera hipoteca puede que se cancele la segunda, pero el préstamo - con su garantía personal- seguirá siendo exigible....