Acceder

dudas acerca ahorro cuenta vivienda

9 respuestas
dudas acerca ahorro cuenta vivienda
Dudas acerca ahorro cuenta vivienda
Página
1 / 2
#1

dudas acerca ahorro cuenta vivienda

hola, actualmente tengo un deposito a plazo fijo que me vence en unas semanas, en él he ingresado hace 2 años 9.050 euros y el año pasado otros 9.050 euros, por tanto en ese deposito actualmente tengo 18.100euros y cada año me he podido beneficiar del maximo que me podia desgravar, 1352+1352 euros y ademas de unos interesas bastante aceptables por ese deposito.
mis dudas ahora son las siguientes:

-ya he reunido otros 9.015 euros, ¿podre añadirlos antes de fin de año y asi desgravarme (y obtener otros 1352 euros ) cuando haga la declaracion el proximo año?? (sobre ejercicio del año 2011) mi sueldo es de 35.000 euros anuales.

-¿¿puedo trapasar los 18.100 euros mas los 9.015 euros que tengo ahorrados, a otro deposito de otro banco que me ofrece mejores intereses, sin que se vea perjudicada mi cuenta de ahorro para la vivienda??

- tal y como estan las cosas, por haber abierto la cuenta vivienda hace 2 años, tengo la obligacion de comprar antes de dos años para que no me toque devolver el dinero que me han ido dando por poderme desgravar?? porque la verdad , no creo que me pueda desgravar ya en la propia compra de la vivienda, pero si solo es en el ahorro d eesos 4 años... insisto que mi sueldo es de 35.000 euros anuales.

espero vuestras respuestas porque tengo un dinero ahorrado y quiero rentabilizarlo sin perder mi cuenta vivienda.
gracias

#2

Re: dudas acerca ahorro cuenta vivienda

Pues dependerá de tus ingresos... creo que con ese sueldo a día de hoy NO es posible pero es una pregunta más de fiscal que otra cosa mira en su foro pero creo que este año no podrás deducirte más aportaciones.

Los 18 mil deducidos tienes hasta que caduquen los 4 años para invertirlos en vivienda.

El deposito puedes llevarlo donde quieras eso si es recomendable que el dinero vaya siempre 'junto' para que no haya suspicacias de hacienda.

#3

Re: dudas acerca ahorro cuenta vivienda

#4

Re: dudas acerca ahorro cuenta vivienda

Con esa cantidad de ingresos anuales y con la normativa actual, no puedes desgravarte por adquisición vivienda habitual.

Saludos.

#5

Re: dudas acerca ahorro cuenta vivienda

entonces, partiendo que hoy por hoy con mi sueldo superior a los 24.000 que dice el estado, no podre desgravarme, asi que me conviene llevar todo el dinero junto (los 18.100 + otros 9.050 euros que tengo ya ahorrados y puede que incluso algo mas) al mejor deposito que encuentre verdad?? y luego ya en la renta de mayo (sobre el ejercicio de 2011) ya se vera o no si me puedo o no desgravar por todo ese dinero que añadí a mi unica cuenta de ahorro y si asi fuese obtedria dinero por dos vias, la rentabilidad del deposito y la desgravacion por el ahorro para vivienda en el caso que cambiase la ley en ese aspecto, verdad?

y sin pbroblema alguno podria retirar el dinero del deposito actual cuando venza e irme a otra entidad para comenzar ocn un deposito mejor, verdad?
gracias de antemano

#6

Re: dudas acerca ahorro cuenta vivienda

Tu planteamiento es correcto. Es como si ingresaras en tu cuenta vivienda otros 9.050 euros, solamente que en principio y con la normativa actual no te podrías desgravar en Renta 2011. Debes tener en cuenta que las cantidades ingresadas en este tipo de cuentas, solamente se puede destinar su saldo a la adquisición de tu vivienda habitual en el plazo de cuatro años desde su apertura.

Saludos.

#7

Re: dudas acerca ahorro cuenta vivienda

Me dicen hoy en varios bancos que no puedo usar ese dinero para favorercerme de la aportacion por ahorro para vivienda (1352€ por año) y a la vez obteber beneficios de las rentas del deposito donde tengo metida toda esa cantidad. me han dicho que como me revisen la declaracion me voy a enterar. ahora los tipos de interes estan muy bajos en todos los bancos. me recomendais algun sitio para que me rente mas y lo pueda usar para ahorro en vivienda y o si no me queda otra opcion por lo menos paea mantenerla y si cambian las leyes volver a beneficiarme algun dia antes de 4 años???

#8

Re: dudas acerca ahorro cuenta vivienda

Los bancos te dicen lo que es de su propio interés.... anda que no tienen JETA. No podrás deducir lo que aportes este año pero yo los 18000 que tienes de años anteriores llevalos al depósito que más te plazca, luego solo tienes que consignar ese número de deposito en la declaración de la renta (aunque al no deducirte este año ni te hará falta). Yo hice MUCHISIMOS cambios de depósito en tanto tenía la Cuenta Vivienda y de momento hacienda no ha dicho ni mu... tanto que las declaraciones antiguas estarán ya 'caducadas' para la revisión. Eso si el dinero lo has de destinar en los 4 años desde que la abrista a la compra de vivienda sino te tocará devolver a Hacienda lo que te desgravaste.

Puedes llevarlos a un depósito en cualquier banco, a día de hoy sobre el 4% en muchos sitios si tienes intención de mantenerlo un año entero (no quieres disponer de él antes)... si ya estás mirando o con intención de comprar dentro de poco tienes a Ibanesto hasta marzo del proximo año da el 3,7% sin penalizaciones por llevarte el dinero cuando tu quieras. Mira el foro de Depositos de Rankia y te pondrás al día.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22