Acceder

Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

12 respuestas
Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros
Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros
Página
1 / 2
#1

Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

Buenos días a todos,

soy nuevo en el foro así que me presento. Me llamo Luis y este Febrero compré un piso. Era un piso que tenía echado el ojo desde hace tiempo pero pedían demasiado 300mil. Un año después como no lo vendía, tras arduas negociaciones llegué al acuerdo de comprarlo por 255mil €

El piso tiene 97m2 construidos mas 40m2 de zonas comunes (son varios bloques con un jardín en el centro) según la referencia catastral y tiene 18 años.

El caso es que me ha llegado una carta de hacienda donde me dicen que sus técnicos han valorado el piso en algo más de 310mil euros y me piden que pague la diferencia del impuesto de transmisiones.

Estoy muy perdido y a la par que indignado porque si ahora mismo me dieran esos 310mil euros que dicen que vale se lo entregaba con mucho gusto y tendría un buen beneficio, y es que está claro que mi piso no vale eso.

Me dan 10 días para alegar, aunque no indican como ni dan ningún modelo. Me parece totalmente injusto que en el calculo cuenten mi piso como de 137m2 (el valor del m2 de piso es el mismo que el de zona común según ellos) y lo multipliquen por el valor medio del metro cuadrado de la zona.

También dan por hecho que el piso estaba en un estado acorde con la edad y por eso no le aplican ningún coeficiente de reducción cuando he tenido que hacer varias reformas. incluso los últimos inquilinos habían vandalizado algunas habitaciones, pintando con espray en las puertas, paredes y radiadores.

En fin, que no sé por donde coger esto y me da una rabia tremenda porque siempre me gusta hacer las cosas legales y encima van a por tí injustamente (las veces que he criticado durante mi búsqueda las ofertas que me hacían de VPO en el que me pedían cierta cantidad en B y ahora como que me vienen a acusar de pagar algo en B).

Algún consejo? Ni que decir tiene que después de comprar una casa, y gastarse una pasta en la reforma esta multa me rompe totalmente.

Gracias

#2

Re: Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

Pues no tienes nada que hacer a no ser que decidas acudir hasta el Supremo: esto me dijo la abogada de la Caja en la que trabajo cuando un cliente de mi oficina recibió una cartita como la tuya...están caninos y se aferran a un tecnicismo legal para reliquidar las compraventas de viviendas.

No es consuelo pero a mi cliente (compró por 60 y lo han valorado en 120) la broma le supone 4200 de vellón.

Saludos

#3

Re: Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

antes de comprar es muy recomendable es consultar el valor del metro cuadrado valorado por las tablas de la comunidad correspondiente. Y aunque se compre por menos a ellos se la sopla. Y sabiendo esto provisionar un dinero de reserva pq tendrás el requerimiento antes o despues.

Intenta que el pago te lo cobren a plazos. Crreo q otra cosas no puedes hacer.

salu2

#4

Re: Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

Más que el precio que ellos indican, aunque mirando en el mismo idealista, la mayoría de los pisos están a menos por metro, lo que realmente me choca es que apliquen ese precio tanto a los metros construídos como a las zonas comunes. Como mi piso tiene un jardin interior perteneciente a la comunidad me asignan 40m2 de zonas comunes que me las cobran a precio de vivienda. Me parece algo surrealista que un trozo de jardin se le de el mismo valor que al espacio de la vivienda.

Tampoco le aplican devaluación por estado, y he tenido que cambiar la calefacción (estaba rota), la instalación electrica porque tenía cableado de 1.5mm cuando la normativa para enchufes es de 2.5mm y las ventanas. dos de ellas ni cerraban. Aparte tenia ciertos actos vandálicos como puertas pintadas con spray del anterior inquilino. Mi idea es intentar atacar por esos lados y al menos intentar disminuir levemente la tasación. Creeis que tengo alguna posibilidad?

Sinceramente lo que mas me j*de es que intento y creo que consigo ser legal. En mi vida he hecho un chanchullo y esto me suena a que sospechan que he mentido en el precio de venta y me convierten en culpable basado en sus suposiciones.

#5

Re: Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

Desgraciadamente no son suposiciones, ota cosa es q sea justo o injusto (el afan recaudatorio no tiene limites). Toman el valor del metro cuadrado en tablas de la comunidad autónoma correspondiente, metes la calle y número y ahí lo tienes el valor mínimo.
Posibilidad cero.

Un saludo.

#6

Re: Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

Si yo he visto esas tablas y por eso no me preocupé porque hablan de superficie construida y la superficie construida de mi piso es de 97 con lo cual sale un valor menor que el de la escritura. Lo que no sé es si aparece en algún lado que las zonas comunes se computarán de alguna manera concreta, porque a mi me las han computado a precio de la vivienda.

#7

Re: Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/799917-gastos-compra-venta-constitucion-hipoteca#respuesta_806305

Hola ,pues nada , visto lo visto poco se puede hacer... Reformas en casa sin pagar el i.v.a hasta llegar a 3000 euros , alquilar las casa para despedidas durante unos meses... Ahora en serio , pues al colega les pasó el mismo caso ,`pagar 4000 euros ,un piso en el que hemos bajado unos 250 sacos de escombro , ni una tuberia ,ni una ventana ,ni una puerta ni una baldosa ni un cable ... nada de la casa quedó en pie,no vale nada de lo que tenia . Pero claro eso la tasación no quiere saber nada por lo visto,solo ve que está a dos pasos de la playa ,zona muy buena y cara . Pues de comprarlo a 100.000 a tasarlo en 170.000. Un saludo

#8

Re: Ayuda! Hacienda me reclama más de 3000 euros

A mi me pasó algo parecido. Compré una casa bajo plano, y cuando firme la escritura dos años después me hicieron una tasación para la hipoteca. Llegó hacienda y me hizo una paralela. Y esta semana, 3 años despues, me ha llegado sentendia del tribunal desestimandomelo.

Aunque la casa era nueva (tenia que haber pagado IVA solo), había una permuta entre el constructor y el dueño del solar, y por eso tuve que pagar el ITP. Sin embargo con el resto de casas (es un adosado), solo pagaron el IVA y ya está.

Salu2