Acceder

Cambio titularidad de hipoteca (sin relación alguna) - Novación

1 respuesta
Cambio titularidad de hipoteca (sin relación alguna) - Novación
Cambio titularidad de hipoteca (sin relación alguna) - Novación
#1

Cambio titularidad de hipoteca (sin relación alguna) - Novación

Buenas tardes. Mi caso es el siguiente: compré un piso hace 5 años y ahora me tengo que trasladar a otro lugar a vivir por motivos de trabajo. Lo lógico en mi caso, y para no tener que estarme ocupando del inquilino y sus problemas, sería vender la vivienda. Pero me corre prisa y tampoco parece que la demanda actual de vivienda me vaya a resolver el tema.
Mi pregunta es: puedo novar la vivienda a otra persona? Es decir, yo no quiero ni perder ni ganar con mi piso. Simplemente me lo quiero quitar de encima. Tengo a un compañero de mi trabajo que quizá estuviera interesado en ese acuerdo: en poner la hipoteca y la vivienda a su nombre a través de una novación. Para él está claro que es más beneficioso, porque se ahorra muchos gastos, además de los 5 años que yo ya llevo pagados de hipoteca (la mayoría intereses, pero bueno). Pero lo que quiero saber es si para mí tendrá alguna consecuencia de cara a la declaración de la renta del próximo año, si tendré que devolver lo que he desgravado hasta ahora por compra de vivienda, si tendré que pagar algún otro impuesto. Porque si encima que no percibo nada por pasarle la vivienda sólo me faltaría tener que pagar algo... ¿Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias,
Ana

#2

Re: Cambio titularidad de hipoteca (sin relación alguna) - Novación

Al tener mas de 3 años como vivienda habitual no debes devolver lo desgravado. Tendras que pagar la cancelacion registral (unos 1.000 euros, y el problema puede venir del valor que tenga el inmueble para Hacienda. Hay tres casos:
SI el valor de compra es inferior al de venta tienes que pagar por las ganancias. Aparentemente no va a ser asi, pero en muchos casos habia dinero negro que no se escrituraba.
Si el valor de compra es superior al de venta, pero hacienda lo tasa en mas, puede decir que es una donacion y obligarte a pagar.
Si el valor de compra es superior al de venta pero esta dentro de los limites de hacienda no pasa nada y no tienes que pagar.
La forma de saber el minimo a escriturar te lo dira un notario con el recibo de la contribucion,ya que depende de cada municipio.
Por otra parte la novacion o subrogacion tiene que ser autorizada por tu banco, ya que no lo podrias hacer con otro.