Acceder

Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

22 respuestas
Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?
1 suscriptores
Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?
Página
2 / 3
#9

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Evidentemente si decides que pagas como si fuérais compañeros de piso, no actúes como mujer pareja, haciéndote cargo de la limpieza, la compra, la comida, etc. recuerda que siendo compañeros de piso cada uno se hace lo suyo, y lo común entre los dos. No obstante, en este caso yo tengo claro que prefiero quedarme en mi casita alquilada, y salir con mi novio los fines de semana, por lo menos no tienes los roces de la convivencia.

#10

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

¿Actuar como "mujer pareja" es hacerse cargo de la limpieza, la compra y la comida? Eso, ¿en qué siglo?

A mí la perspectiva del novio me parece totalmente lógica, por un lado no quiere cederle la propiedad del piso a una pareja reciente (¿qué iba a hacer?, ¿darle/venderle la mitad, o a cachitos según se paguen las cuotas?) y por otro lado quiere (y creo que la chica también) que le ayude su novia con los gastos.

El único problema es de enfoque, en lugar de dejar que la idea "ayudar con los gastos" fluya y salga naturalmente, como los tíos somos gilipollas, quiere racionalizarlo y asocia este "compartir gastos" con hipotecas, alquileres, tipos de interés...; lo cual le da un tono mercantilista insoportable que, de haberse planteado el problema de otra manera, seguramente ni hubiera aparecido. Es un error asociar lo que aporta al piso la novia al interés del préstamo hipotecario, como es un error considerarlo "alquiler", estos conceptos nos llevan de la pareja al "compañero de piso", lo que vicia la conviviencia de inicio.

Pero es un error de planteamiento, que, con dicha conviencia, nuestro hombre conseguirá solucionar. Las mujeres nos dan mil patadas a la hora de decir las cosas de la manera adecuada y todo se pega.

#11

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

¿Cuanto sería(porque lo estamos obviando) el coste "mensualizado" del que asume el riesgo de la compra? porque parece que él, al comprar sólo tuviera beneficios. Imaginemos que el año que viene el va al paro, y como "donde no hay harina todo es mohína" se acaban separando, ella se puede ir de alquiler otra vez, o comprarse otro piso, y el se queda embargado... Pero mientras tanto ella disfrutó de las ventajas de un piso en propiedad (porque no pagaría alquiler) pero sin los riesgos que conlleva la compra.... digo yo.

#12

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Si esa es la forma de enterder una relacción de pareja lo lógico es que cada uno se quede en su casa.

En cualquier caso, ella no disfurtaría de las ventajas de un piso en propiedad porque no es suyo, ella corre el riesgo de que el novio le pida que se marche estando (ella) en el paro o no.

Saludos

#13

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Al releer el mensaje pienso que no queda muy claro si lo que pretende el novio es que, aparte de contribuir a los gastos de la convivencia (luz, agua, comida... etc) que sería lo lógico, le page un alquiler que es donde chirría el asunto.

Saludos

#14

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Gracias a todos por vuestras respuestas. He ido siguiendo vuestros comentarios y me he dado cuenta de que realmente no hay una conclusión fácil. Parece que todo depende del planteamiento que le dé y del punto de vista desde donde mire el asunto.

En realidad no tenemos nada cerrado, son ideas que van saliendo y como aún queda un poquito para tomar una decisión sobre cómo organizarnos lo estamos pensando con tranquilidad.

Lacaseton, la idea que él me había planteado era, además de pagar a medias los gastos de luz y agua, etc., hacer esa "aportación mensual" de 100 euros en concepto de alquiler / pago de gastos generados por el uso de la casa (lo que comentaba de la mitad de los intereses del préstamo).

Quiero aclarar que no es un aprovechado ni un mezquino ni nada de eso, lo que pasa es que es una persona un tanto peculiar (o a mí me lo parece) en su forma de racionalizarlo todo. Al principio no lo entendía y en ocasiones me sentía ofendida pero una vez que comprendes que no es nada personal contigo sino su forma de esquematizar sus ideas se le acaba comprendiendo. Si yo al final acabo considerando que lo que me plantea no me convence y se lo explico (y después de alguna discusión que otra) estoy segura de que él lo entenderá, porque creo que en el fondo tiene claras sus prioridades. Lo que pasa es que para eso tengo que entender bien el problema y decidir si realmente es justo o no lo que me pide, porque tampoco quiero convertirme yo en la que se aprovecha de nadie.

#15

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Más que racionalizarlo todo yo creo que le gusta ser previsor y dejar los temas lo más atados posibles. Uno de los motivos por los que más discuten las parejas suele ser la falta de dinero por no llevar control de los gastos y el uso que se hace de él, por ello lo mejor es llegar a un acuerdo mutuo que satisfaga en la medida de lo posible a ambas partes.

Yo comparto la idea de repartir el gasto del piso nuevo, por que aunque no fuera asi salvo que tu novio sea un adinerado usará casi todo su sueldo en el piso y en los gastos corrientes, y luego a ti te tocaría apechugar con todos los gastos extra de ocio y entretenimiento. Gastos de los que las suegras no son conscientes como una escapada de fin de semana a un balneario y que en el futuro si hay problemas te echan en cara de que es que su hijo pagaba todo de su bolsillo :P

Como ya dije antes, de ser tu, participaría con el dinero que destinas ahora mismo al alquiler (un poco más si el nuevo piso supone una mejora considerable respecto al actual) mediante transferencias mensuales de tu cuenta a la suya (para que quede constancia por si en un futuro se tuercen las cosas) y si tu novio no tiene suficiente poder adquisitivo como para amueblar el piso por si solo pues a medias (con facturas a tu nombre) de cosas que puedas llevarte si no te las compra (con la correspondiente devaluación por uso) en una futura separación.

Ahora si él es un hombre chapado a la antigua al que le gusta que limpies y cocines tu, pues como hacían nuestras madres que lo pague él todo y asi compense tu trabajo extra. Y si es moderno y comparte las tareas de casa pues me parece igual de lógico que se comparta todos los gastos a medias.

#16

Re: Compartir gastos de hipoteca con mi pareja en forma de alquiler ¿?

Yo veo muy bien que lo racionalize todo pero no que su forma de ver las cosas te puedan hacer sentir una aprovechada.

El va a ser el titular del piso, por lo que el que disfruta de los derechos que eso conlleva: El que te pueda pedir que te marches cuando quiera te venga bien o no, de las posibles plusvalías que un futuro pueda generar su venta, de las posibles deducciones en su IRPF si cumple los requisitos, de alquilar el inmueble y disfrutar de los rendimientos que genere...

Ya te digo, cada uno pensará lo que quiera, pero para estar "racionalizando" en una pareja la forma de imputar cada gasto, prefiero quedarme en mi casa y disfrutar igualmente de la pareja sin tener que comerme la cabeza de si soy un aprovechado o no.

Saludos