Acceder

Herencia e Hipoteca

2 respuestas
Herencia e Hipoteca
Herencia e Hipoteca
#1

Herencia e Hipoteca

Buenos dias

Esta es mi primera consulta en el foro. A ver si alguien puede ayudarme

Acabo de recibir un dinero procedente de la venta del piso que mis padres nos dejaron en herencia. Estan pagados todos los impuestos de la herencia y solo me queda tributar en el IRPF de este año. por la cantidad percibida.

Actualmente estoy pagando una hipoteca por mi vivienda habitual, cuyos pagos desgravan el 15% por haber sido adquirida hace 12 años. Como el regimen del matrimonio es en gananciales, los pagos de la hipoteca se dividen al 50% entre mi mujer y yo, a efectos de desgravacion del IRPF. Ambos hacemos declaracion individual

Mi pregunta es, si invierto parte del dinero recibido en la herencia en amortizar la hipoteca ¿puedo desgravarme integramente lo amortizado en mi declaracion del IRPF?. Al fin y al cabo el dinero procede de una herencia MIA. Mi intencion es amortizar hasta llegar al tope de desgravacion (9500€). Pero ignoro si la mitad de esa amortizacion seria imputable a mi esposa, y no a mi, procediendo el dinero de una herencia y no siendo un bien ganacial

No se si me he explicado

Saludos

#2

Re: Herencia e Hipoteca

El dinero será herencia, pero el bien sobre el que vas a amortizar y la hipoteca es ganancial por lo que aplicaran el 50% a cada uno.

#3

Re: Herencia e Hipoteca

OK. Muchas gracias. Eso es lo que queria saber.

Saludos