Acceder

Duda sobre hipotecas e inflacción

4 respuestas
Duda sobre hipotecas e inflacción
Duda sobre hipotecas e inflacción
#1

Duda sobre hipotecas e inflacción

Hola,

voy a exponer una duda que muestra mis pocos conocimientos, a ver si me podeis ayudar.

En un momento como el de ahora que me cobran un 2,6% tae por la hipoteca y la inflacción acabará este año por lo menos en el 4%, o al menos por encima de es 2,6%.

por tanto mi financiación le está dando un rendimiento negativo al banco, lo cual el sentido común me dice que no puede ser. ¿En qué me estoy equivocando al deducir esto?

Perdonad si la pregunta es una idiotez. Ya sabéis, preguntando se va a Roma.

#2

Re: Duda sobre hipotecas e inflacción

Pues depende, si el banco consigue esa financiación al 1% y te la revende al 2,6% es un buen negocio, independientemente de la inflación. Lo que es mal negocio es que suba la inflación, los sueldos se queden igual y los tipos de interés sigan a la inflación en la subida.

#3

Re: Duda sobre hipotecas e inflacción

Al hilo de esto... entiendo que, al no estar las cuotas de la hipoteca sujetas a revisión por inflación, cada año que pasa se paga menos, no?

A partir de 20 años de hipoteca, la cuota inicial debe ser casi despreciable.

Me equivoco en algo?

#4

Re: Duda sobre hipotecas e inflacción

así lo entiendo yo, con dos salvedades:

- la inflación algunos años es muy ajustada, incluso puede ser negativa, por lo que no todos los periodos largos de tiempo acumulan una inflación alta ( mira http://www.invertirenbolsa.info/historico-ipc-espana/datos-historicos-del-ipc-en-espana.htm y compara del 73 al 83 con esta década )
- respecto a la cuota no se depreciará tanto si por ejemplo tienes una hipoteca creciente con progresión geométrica ( yo la tengo al 1% anual ).

Un saludo

#5

Re: Duda sobre hipotecas e inflacción

Estás totalmente en lo cierto.

Lo que es más curioso es que casi nadie es consciente de esto al hipotecarse o al amortizar anticipadamente la misma. Por ejemplo, muchos se obsesionan en quitarse tiempo" de la hipoteca y desechan la idea de mantener plazo rebajando la cuota, se quedan en un cálculo simplista de intereses y no se dan cuenta que en un préstamo tan a largo plazo la inflación corre a su favor ....

No es lo mismo pagar 900 euros del año 2011 que 900 euros del 2031 (Suponiendo normalidad...)