Acceder

Consultas previas a la concesión hipotecaria

13 respuestas
Consultas previas a la concesión hipotecaria
Consultas previas a la concesión hipotecaria
Página
1 / 2
#1

Consultas previas a la concesión hipotecaria

Hola a tod@s.

Hace unos días abrí un post con unas dudas hipotecarias que fueron resueltas con vuestra ayuda. Dicho esto y después de leer vuestros comentarios me planteo seriamente el hecho de hipotecarme o esperar uno o dos años, tal y como está la situación.

Ya ni siquiera me planteo que piso me gusta, sino cuanto podrá concederme un banco y en qué condiciones. Os hago el siguiente planteamiento:

Ingresos:

Yo: 1200 € netos mensuales en 12 pagas, contrato indefinido y 3 años de antigüedad en la empresa.

Mi pareja: 915 € netos mensuales en 12 pagas, contrato temporal (en verano va al paro y vuelven a cogerla en septiembre, asi sucesivamente) y 2 años de antigüedad en esa empresa.

Ahorro: 35.000 €

Cuanto creeis que podrian concederme y en qué condiciones? Necesitaría aval en cualquier caso?
El plazo estimado serían 30-35 años, no quisiera más tiempo. Actualmente tenemos 28 años ambos.

Cada vez más creo que deberíamos esperar a tener más dinero ahorrado para poder optar al algo mejor y más holgadamente.

Gracias, un saludo.

#2

Re: Consultas previas a la concesión hipotecaria

Si necesitas aval es que estás comrpando el piso de otro. Compra el piso o vivienda que podáis pagar tu pareja y tú, sin avalistas.

Con 35.000 € de ahorro, tendrías para comprar una vivienda de unos 120.000 €. Teniendo en cuenta que el 80% iría hipotecado (96.000 €, el resto a cargo de vuestros ahorros: 24.000 €. Os quedaría 11.000 para los gastos. (IVA, notario, AJD ....)

esas son las cuentas.
El endeudamiento ideal seria en torno al 40% de vuestros ingresos. Es decir, pagar una cuota de 846€ como máximo.

Suerte!

#3

Re: Consultas previas a la concesión hipotecaria

Hola Gilean, creo que la contestación de Gromen es correcta y aclara tu pregunta, pero también puedes considerar otra opción, y es buscar un piso de los que ofrecen las entidades bancarias, donde a parte de darte el 100% encima te darán mejores condiciones para la hipoteca.

Suerte

#4

Re: Consultas previas a la concesión hipotecaria

Gracias a ambos por las respuestas. Otra duda. La nómina temporal de mi pareja cuenta para el banco a la hora de dar la hipoteca o ni eso?

#5

Re: Consultas previas a la concesión hipotecaria

El endeudamiento máximo que deberías tener sería aquel que supusiera un 33% de vuestro sueldo líquido mensual.
Si ahora te hipotecas por un importe tal que las cuotas ya supongan ese 33 o un porcentaje mayor, estás "quemando todas las naves" en una sola operación.
Y ten en cuenta que los tipos siguen en mínimos muy mínimos; un 33% de hoy sería mas del 50% del mediados del 2008.

Saludos

#6

Re: Consultas previas a la concesión hipotecaria

Gracias a tod@s por vuestras respuestas, pero aún me queda la duda de la nómina de mi pareja. Los bancos la tienen en cuenta para calcular el endeudamiento?

Saludos.

#7

Re: Consultas previas a la concesión hipotecaria

Si comprais juntos, si.

Saludos

#8

Re: Consultas previas a la concesión hipotecaria

Buenas en unos meses me entregan una VPO en Bizkaia y tendré que solicitar hipoteca. Tengo algunas dudas al respecto, he estado consultando vuestro foro para familiarizarme con el tema (me gustaría además felicitaros por vuestros contenidos y asesoramientos). La duda que me surge es si me concederán hipoteca en mi situación actual (contrato fin de obra llevo en las empresa 1 año y 1 mes con 24000 brutos anuales en 12 pagas)se ha pagado por adelantado el 20% del importe sin crédito(unos 30.000 euros) y la casa ronda los 130.000 euros con IVA incluido. Me gustaría saber si piden avales...si puedo tener problemas al ser un contrato fin de obra...así como gastos asociados (visado, escrituras, notario...). Si podéis orientarme para ir poniendome en situación os lo agradecería....saludos y que paséis un buen día!