Acceder

Novación de Hipoteca de Variable a Fijo y condicionantes de FEIN

1 respuesta
Novación de Hipoteca de Variable a Fijo y condicionantes de FEIN
Novación de Hipoteca de Variable a Fijo y condicionantes de FEIN
#1

Novación de Hipoteca de Variable a Fijo y condicionantes de FEIN

Buenas noches,
Me he decidido escribir mis dudas porque la verdad que no veo nada claro si las condiciones que me proporciona el banco para pasar mi hipoteca variable a fija se adaptan a la actual ley vigente. La primera duda que tengo es que me cobran 300€ para una tasación. He leído que debo asumilarla yo pero...no debería venir una empresa tasadora y realizar una tasación real? El valor asignado que otorgan a la vivienda es muy inferior al de mercado. Me resulta muy extraño que me cobren una tasación que no se ha hecho y que además valoren el inmueble muy por debajo de su valor real. Por otro lado, me confunde el tema de las comisiones que me pretenden cobrar por amortización.
 
Estas partes que pego no acabo de entenderlas, porque me suenan a lo mismo pero parecen contradecirse: 

comisión 1 nueva hipoteca fija
comisión 1 nueva hipoteca fija
 
en la página siguiente indica:


comisión nueva hipoteca fija
comisión nueva hipoteca fija
 
y más abajo de nuevo vuelve a incidir sobre el 2% de comisión: 

comisión 3 nueva hipoteca fija
comisión 3 nueva hipoteca fija
 
Las condiciones no son las que tenemos en el préstamos actual vigente: 

comisión hipoteca variable actual
comisión hipoteca variable actual


No hay una ley creada en 2023 y que se ha extendido este 2024 limitando las comisiones que el banco puede establecer? En cierto modo me siento engañado, creo que no están siendo claros conmigo y no sé que hacer. Otra posible opción que se me ha ocurrido es amortizar parcialmente capital de la actual hipoteca variable que estoy intentando cambiar. El problema es que llego con esto 4 meses, me presentaron un fein con unas comisiones del 2%, luego les solicité que lo corrigieran, han pasado casi 2 meses hasta que me han presentado el nuevo Fein. Y desde el banco la gestora me responde:

 
Como ya te dije son productos diferentes, no será nunca como la hipoteca inicial, tienes la amortización parcial a 0,15 como en la otra, que no suelen autorizar, para la total seria igual porque no acabas de cancelar, es decir la dejas con un 1 euros i no pagas la Comisión de la total… en cuanto al modulo de vinculación es el que hay ahora ya que el producto es el actual. 

...........................
Cualquier posible recomendación de un experto será muy bienvenida.
Gracias,
#2

Re: Novación de Hipoteca de Variable a Fijo y condicionantes de FEIN

Hola @llobarrete,

Si el banco te exige tasar de nuevo el inmueble para realizar la novación, como comentas es un gasto que corre por tu cuenta pero en ese caso tiene que ir un tasador y realizar la valoración del inmueble y facilitarte una vez finalizada el informe de tasación, no entiendo que te cobren por una tasación si no se ha realizado.

Si lo que estás buscando es un cambio de tu hipoteca de tipo de interés variable a fijo sin realizar ninguna amortización en este caso se aplica la comisión de novación que para este 2024 el Gobierno estableció en el 0% para este tipo de casos.

Esto significa que puedes cambiar tu hipoteca con tu mismo banco de un tipo variable a uno fijo sin tener que pagar penalizaciones. Anteriormente a este cambio, su coste no podía superar el 0,05% sobre el importe pendiente de tu hipoteca si haces el cambio durante los primeros tres años y si el cambio se produce después, el coste de esta comisión es del 0%.

Además este 2024 se eliminaron las comisiones de amortización anticipada para hipotecas variables por lo que podrías amortizar anticipadamente sin penalización.

Si no están cumpliendo con esto puedes contactar con el servicio de atención al cliente (SAC) de tu entidad para reclamarlo.

Otra opción es cambiar de entidad, desde Rankia también realizamos este servicio de búsqueda de una nueva hipoteca pero para conseguir ofertas interesantes y que sea rentable el cambio normalmente es necesario que queden al menos 100.000€ de hipoteca, si es así o tienes cualquier duda puedes escribirme a [email protected] para valorar tu caso.

Un saludo, 





Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]