Acceder

Dudas y dilemas compra primera vivienda

5 respuestas
Dudas y dilemas compra primera vivienda
Dudas y dilemas compra primera vivienda
#1

Dudas y dilemas compra primera vivienda

Buenas tardes a todos,

Me gustaría consultaros sobre un tema que ando bastante perdido, y que es en general la compra de viviendas. Me interesa mucho el tema de las inversiones, fondos, ETF, etc, pero la verdad que el inmobiliario nunca me ha atraído y comprar vivienda se me antojaba como algo lejano.

Ahora, soy funcionario de carrera y con un sueldo decente, y me planteo si no me toca ya comprar... No estoy interesado en vivienda como inversión, sino que sería mi propia vivienda y casa.

Tengo varias dudas, algunas supongo que sonarán muy básicas, pero es mi primera vez con estos temas: 

1. ¿Cómo tendría que enfocar las cuentas alquiler vs compra?

No es mi ciudad, pero voy a estar un mínimo de unos 3/4 años aquí, y no sé si es el umbral para que ya empiece a tener sentido comprar. 

No tengo ni idea tampoco de qué seguros e impuestos tiene asociada la propiedad de una vivienda. Estoy estimando una horquilla de unos 200 a unos 300 € al mes, pero no sé si voy muy desencaminado. Entiendo que son: comunidad, IBI, seguro de hogar, seguro de vida no sé si es obligatorio, tasas de recogida de basuras.

2. ¿Qué efectos tiene pedir más cantidad o menos? Por un lado, no sé si lo enfoco correctamente y la hipoteca es de los "préstamos más baratos" que voy a poder conseguir, por la propia naturaleza de la hipoteca. Con mi sueldo garantizado, en parte me gustaría "apalancarme", es mi fuente de financiación, y el dinero lo tengo en fondos de inversión indexados, no me apetece liquidarlo todo y quedarme a cero.

Me pregunto si en una hipoteca mayor al principio pago mucha más proporción de intereses por lo que si, en un escenario de tener que vender la vivienda en 5 años, por ejemplo, eso sería peor.

¿Cuál puede ser una estimación razonable del % que supone cancelar una hipoteca? Si yo quiero vender mi propiedad.

Entre estas dos posibles alternativas, me pregunto cuál es más lógica:

a) Negociar con mi condición de funcionario y tratar de obtener del banco el máximo porcentaje de financiación posible y quedarme una hipoteca bastante apalancada.
b) Tengo fondos de inversión que podría llevar a sitios como myInvestor, que dejo fondos como pignorados para pedir un préstamo. Utilizar ese dinero como liquidez para reducir algo la hipoteca total con el banco. 

3. ¿Es relativamente viable cambiar de unos tipos de hipotecas a otros? Ahora mismo no sé si el tipo fijo es una buena idea. Con el Euribor a 3,6 creo que está + un 1 % de diferencial veo casi mínimo, pagaría durante años más de un 4 % en caso de optar por variable.

Las mixtas que veo que están ofreciendo hay unos 5 años blindados alrededor de un 2,5 %. ¿Compensa esto y los primeros años que pagas más intereses conviene esa diferencia porcentual?

Cuando los bancos recomiendan algo me "escama" qué intenciones no puedan tener detrás, si estiman que los tipos van a volver a bajar, quizás por eso les interesa blindar ahora un 2.5 %.

Un saludo.
#2

Re: Dudas y dilemas compra primera vivienda

Si puede que tengas que vender en 4 años yo no compraría, los precios de la vivienda están muy sobrevalorados y no sería raro que estuvieran más bajos entonces, además de que la compra de vivienda incluye en torno a un 10 % de gastos, principalmente IVA/ IPT. 
#3

Re: Dudas y dilemas compra primera vivienda

¿Crees que la vivienda va a bajar en un contexto inflacionario en el que casi todo en general está subiendo?

El coste de financiación sí es verdad que veo más probable que baje, la gente se ha acostumbrado a los tipos bajos y la presión sobre los bancos centrales siempre va a ser para que bajen los tipos, así que es probable que por ahí la hipoteca sí se rebaje algo.

Gracias, como ya digo, soy muy novato en este tema del inmobiliario.
#4

Re: Dudas y dilemas compra primera vivienda

En mi opinión, el factor clave para decidirte por una cosa u otra es el tiempo que vayas a estar en la vivienda. Si sabes que no van a ser más de 3 años, yo tampoco compraría. Pero si luego se alarga a 8 ó 10 años, sí que te saldría mejor comprar. Donde poner el límite es complicado, dependerá en buena medida de cada ciudad y de sus precios de compraventa y alquiler.

Por la evolución del precio de la vivienda, yo no me preocuparía. A corto plazo dudo que haya grandes variaciones ni hacia arriba ni hacia abajo. Y aunque las hubiera, si cuando vuelvas a tu ciudad necesitas comprar vivienda, la evolución habrá sido parecida: si tu vivienda ha bajado de precio la que compres también estará barata, y si tu vivienda ha subido la nueva también estará cara.
#5

Re: Dudas y dilemas compra primera vivienda

El tema del precio de la vivienda sería que si permanece en alquiler unos años más, puede que en el futuro compre vivienda más barata. Pero en realidad es difícil saber lo que va a pasar con el precio de la vivienda, igual que con la renta variable. Como todo lo que tiene un valor real, la tendencia a largo plazo será a subir. Yo más bien consideraría los años que vaya a estar en esa vivienda, aunque sólo sea por el 10 % de gastos asociados a la compra.
#6

Re: Dudas y dilemas compra primera vivienda

Hola  Toothless,
A
lgo a tener en cuenta, si compras con hipoteca y te endeudas al limite...cuando te mudes a tu nueva ciudad a lo mejor no te llega para una segunda hipoteca.
Saludos,