Acceder

Dudas y dilemas compra primera vivienda

5 respuestas
Dudas y dilemas compra primera vivienda
Dudas y dilemas compra primera vivienda
#1

Dudas y dilemas compra primera vivienda

Buenas tardes a todos,

Me gustaría consultaros sobre un tema que ando bastante perdido, y que es en general la compra de viviendas. Me interesa mucho el tema de las inversiones, fondos, ETF, etc, pero la verdad que el inmobiliario nunca me ha atraído y comprar vivienda se me antojaba como algo lejano.

Ahora, soy funcionario de carrera y con un sueldo decente, y me planteo si no me toca ya comprar... No estoy interesado en vivienda como inversión, sino que sería mi propia vivienda y casa.

Tengo varias dudas, algunas supongo que sonarán muy básicas, pero es mi primera vez con estos temas: 

1. ¿Cómo tendría que enfocar las cuentas alquiler vs compra?

No es mi ciudad, pero voy a estar un mínimo de unos 3/4 años aquí, y no sé si es el umbral para que ya empiece a tener sentido comprar. 

No tengo ni idea tampoco de qué seguros e impuestos tiene asociada la propiedad de una vivienda. Estoy estimando una horquilla de unos 200 a unos 300 € al mes, pero no sé si voy muy desencaminado. Entiendo que son: comunidad, IBI, seguro de hogar, seguro de vida no sé si es obligatorio, tasas de recogida de basuras.

2. ¿Qué efectos tiene pedir más cantidad o menos? Por un lado, no sé si lo enfoco correctamente y la hipoteca es de los "préstamos más baratos" que voy a poder conseguir, por la propia naturaleza de la hipoteca. Con mi sueldo garantizado, en parte me gustaría "apalancarme", es mi fuente de financiación, y el dinero lo tengo en fondos de inversión indexados, no me apetece liquidarlo todo y quedarme a cero.

Me pregunto si en una hipoteca mayor al principio pago mucha más proporción de intereses por lo que si, en un escenario de tener que vender la vivienda en 5 años, por ejemplo, eso sería peor.