Acceder

Subida del alquiler

4 respuestas
Subida del alquiler
Subida del alquiler
#1

Subida del alquiler

Hola!!

Soy la propietaria de un piso el cual tengo alquilado desde hace dos años y el contrato vence el 5 de abril. 
Lo tengo alquilado por 440 euros y en estos dos años no le he subido nada. Hoy hablo con la inquilina y le comento que voy a subirlo a 460 euros y me ha comentado que no lo ve porque a la subida serían de unos 13 euros pero yo he leído artículos en los que dice que si en el 2023 no le ha subido puede subirle de forma acumulativa es decir el 3%, que se puede subir en 2024 más el 2% que se podía subir en 2023 que haría un total de unos 22 euros.
Yo le he subido 20€ y ella me ha comentado que lo consultará a ver si es legal.Yo creo que lo estoy haciendo bien pero podéis confirmármelo
#2

Re: Subida del alquiler

Hola,

Efectivamente, no se pueden exigir subidas retroactivas pero sí se pueden acumular lo no actualizado en años anteriores para calcular la renta de la próxima anualidad, como has realizado. Esto ha sido confirmado por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, ha surgido la interpretación de que la limitación aprobada a la que haces referencia también impide que se aplique la acumulatividad que hasta entonces estaba admitida, es decir, que esta interpretación abogad porque la actualización limitada (el 3%) se aplique sobre la renta realmente cobrada y no sobre la hipotética que se podría haber exigido.

Es un problema acerca de cuál es la interpretación correcta y que no ha sido resulta por algún tribunal superior, todavía.

Ya se habló del tema aquí.

Espero haberte ayudado,
Un saludo.
#3

Re: Subida del alquiler

Aunque, por regla general, la actualización es acumulable si no se han realizado actualizaciones anteriormente desde que se dicto el artículo 46 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, en principio no se puede acumular y que, salvo acuerdo en contrario, la actualización máxima sería del 3%, aunque hay opiniones que indican que esto sería posible si esto figura detallado de alguna manera en las condiciones del contrato.
#4

Re: Subida del alquiler

El contrato es del 5/4/2022. Entiendo entonces que no puede acumularse o como se firmó a posteriori de ese decreto sí?
Vaya lío...
#5

Re: Subida del alquiler

Hola,

Lo que se te indicó es que hay dos teorías interpretativas:

- Que el porcentaje de revalorización de la renta a aplicar en 2024 no puede sobrepasar en ningún caso la limitación aprobada (3 %), pero esta se puede calcular sobre a renta del año anterior hipotéticamente actualizada aunque no se cobrara (acumulativdad)

- Que la limitación impida la acumulatividad y entonces el límite de actualización se aplique sobre la renta realmente cobrada el año anterior.

No está claro, tú eres quien debe decidir y así indicárselo a la inquilina. Todo ello sin perjuicio de que:
(i) tú reclames contra la hipotética decisión del inquilino de solo abonar la renta resultante del segundo criterio aunque tú la comuniques que has aplicado el primero, o
(ii) que la inquilina abone la mensualidad que tú le indiques pero proceda a reclamar la diferencia.

Un saludo,